La psicología individual
Enviado por borco • 26 de Octubre de 2015 • Reseña • 473 Palabras (2 Páginas) • 243 Visitas
Alfred Adler: La psicología individual
Alfred Adler empezó como seguidor de la teoría de Freud, pero más tarde Adler se dedicó al desarrollo de su propio enfoque teórico y terapéutico, al que denominó psicología individual. Sus diferencias con Freud eran muchas, pero las discrepancias teóricas principales pueden apreciarse en los siguientes puntos:
- El yo no es el sirviente del ello, sino una entidad independiente y creativa, capaz de afrontamiento proactivo
- El complejo de Edipo no era un fenómeno principalmente sexual, sino una indicación de que el niño trata de adquirir competencia, superioridad y poder como los que posee el padre.
- El narcisismo no era la retracción de energía en el yo como un modo de autointerés protector, sino una forma malsana, antisocial y egocéntrica de retirar el interés de los otros. La salud mental se tipifica por el interés social o una inquietud y actividad constructiva para promover el bienestar de los otros.
- La personalidad no podía estudiarse de manera poco sistemática o en fragmentos del funcionamiento diferenciado del ello, yo o superyó; la persona es una entidad completa que se esfuerza por alcanzar las metas autodeterminadas.
- Los sueños son intentos por crear un estado de ánimo que impulse a los soñadores despiertos a iniciar acciones que antes se mostraban renuentes a realizar; los sueños no son satisfacciones, como Freud sostenía, sino intentos por resolver los problemas de la vida de vigilia.
- La visión madura que Freud tenia de la maldad inherente de la naturaleza humana ofendía las convicciones filosóficas optimistas de Adler sobre la bondad innata humana.
Para Adler, el núcleo central de la personalidad es un estado de inferioridad que el individuo se siente obligado a compensar mediante sus esfuerzos por alcanzar la superioridad. En su orden de desarrollo son los siguientes: inferioridad del órgano, pulsión de agresión, protesta masculina, afán de superioridad y afán de perfección.
También desarrollo una tipología de la personalidad organizada sobre los principios de nivel de actividad y grado de interés social, en la cual se describen cuatro tipos de personalidad: controlador-dominante, inclinado a recibir, evasivo y socialmente útil (solo el tipo de personalidad socialmente útil era lo bastante sana para cumplir con éxito los tres tipos de tarea de la vida: ocupacionales, sociales y amorosas).
En mi opinión coincido con lo que decía Adler acerca del tipo de personalidad socialmente útil, ya que es importante que una persona tenga una visión realista y no solo este bien consigo misma, sino que también ayude y aporte a la sociedad. En su teoría del complejo de inferioridad no creo que en todos los casos sea malo, al contrario, sentirte menos que los demás puede impulsarte a ser mejor y a querer sobresalir.
...