ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MONOGRAFIA FACTORES DE RIESGO DE AMPUTACION EN PIE DIABETICO..


Enviado por   •  2 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  5.621 Palabras (23 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 23

[pic 1]

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

FACULTAD DE MEDICINA

SEGUNDA ESPECIALIZACIÓN

[pic 2]

MONOGRAFÍA:

“FACTORES DE RIESGO DE AMPUTACIÓN EN PIE DIABÉTICO”

ALUMNO:                 Torres Rodríguez, Sully Eloísa

AÑO:                         3ero

RESIDENCIA:        Medicina Interna

PROMOCIÓN:         XX

TRUJILLO  –  PERÚ

2015

MONOGRAFÍA: “FACTORES DE RIESGO DE AMPUTACIÓN EN PIE DIABÉTICO”

ÍNDICE:

  1. INTRODUCCIÓN         3

  1. EPIDEMIOLOGÍA         4

  1. PATOGENIA         4
  1. FISIOPATOLOGÍA         5
  1. FISIOPATOLOGÍA DEL PIE DIABÉTICO NEUROPÁTICO         5
  2. FISIOPATOLOGÍA DEL PIE DIABÉTICO ISQUÉMICO         7
  1. FACTORES DE RIESGO DE AMPUTACIÓN EN PIE DIABÉTICO         8
  1. ESTUDIOS REALIZADOS ACERCA DE FACTORES DE RIESGO DE AMPUTACIÓN EN PIE DIABÉTICO         11
  1. AMPUTACIÓN EN EL PIE DIABÉTICO         13
  1. CONCLUSIONES         14
  1. RECOMENDACIONES         17
  1. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS         18
  1. INTRODUCCIÓN

La diabetes mellitus (DM) constituye un problema de salud pública a nivel mundial y se caracteriza por su alta tasa de morbimortalidad, altos costos y complicaciones crónicas. (1)

La prevalencia de diabetes mellitus está aumentando marcadamente a nivel mundial considerándosele una epidemia del nuevo milenio. Este aumento se debe principalmente al mayor número de casos nuevos con diabetes mellitus tipo 2, especialmente jóvenes y obesos. (2)

Dentro de las complicaciones crónicas se destaca el pie diabético (PD) .que se define como la alteración clínica de base etiopatogénica, neuropática, inducida por hiperglicemia mantenida, en la que, con o sin coexistencia de isquemia y previo desencadenante traumático, se producen lesiones y/o ulceraciones, por lo tanto, se forma un pie en gran manera insensible y mucho más susceptible de lesión por pequeños traumatismos continuados, como los que se generan durante la marcha. Esta entidad nosológica está condicionada por múltiples factores como son: aumento de la viscosidad sanguínea, daño endotelial, aterogénesis con ateroesclerosis acelerada y alteraciones de los factores de coagulación. (3, 4, 5, 6)

Esta lesión o ulceración tiende a infectarse en forma severa por la flora polimicrobiana y ocasiona mayores morbimortalidad y costos. Así, 15% de los diabéticos desarrollará lesiones en el pie en algún momento de la enfermedad. (1)

El pie diabético constituye entonces un problema de salud pública por su prevalencia, pues el riesgo de tener una úlcera diabética es superior al de sufrir un infarto de miocardio y por sus enormes costos sanitarios, tanto es así que el precio de un ingreso por algún problema relacionado con el pie diabético equivale a un tratamiento integral de la DM que incluye consultas, análisis, monitorización y medicación entre otros, durante 20 años. (3, 5, 7)

Las úlceras y la amputación de las extremidades inferiores son la principal causa de morbilidad, discapacidad y costos para los diabéticos. Se ha estimado que el 20 % de la hospitalización atribuidas a DM son el resultado de úlceras e infección del pie y se calcula que el 50 % de las amputaciones pudieran ser evitadas. (1, 8, 9, 10)

Por la forma en que se comporta la herida del pie diabético en respuesta al tratamiento con oxígeno hiperbárico, se puede presentar con el uso de éste oxígeno disminución en la incidencia de amputaciones o se disminuye el nivel de amputación. (11)

Según el metaanálisis realizado en la clínica Mayo en Febrero del 2013, se concluye que el tratamiento con oxígeno hiperbárico reduce la necesidad de amputación mayor en pacientes con pie diabético. (12)

  1. EPIDEMIOLOGÍA

Se estima que a nivel mundial hay una prevalencia de 150 millones de personas con pie diabético, lo que constituye el 2.5 % de la población mundial, lo que representa en algunos países, el 25 % de ingresos hospitalarios. (13)

En EE UU, se calcula un gasto de 200 millones de dólares anuales en la atención del PD. (14)

Las complicaciones en el pie diabético son la principal causa de amputación en miembros inferiores (se estima en 15000 casos al año) y la segunda causa de invalidez después de los accidentes. (5, 15)

La mayoría de los pacientes desarrolla problemas de pie diabético a partir de la cuarta década de la vida que se incrementan con la edad. (16)

Según los estudios NHDS y NHIS, la tasa de amputaciones en hombres es superior a la reportada en mujeres. Los hombres tienen 1.4 - 2.7 veces más riesgo de amputaciones que las mujeres. (17)

Datos de amputaciones de base poblacional de Rochester (Minnesotta / EUA) reportan que el riesgo de amputaciones de miembros inferiores en diabéticos es de 6 % a los 20 años y de 11 % a los 30 años de evolución. (6, 17)

  1. PATOGENIA

Las úlceras pueden tener un origen neuropático (70%), vasculopático (20%) o mixto (10%); se sabe que 85 % de los diabéticos que sufren amputaciones, previamente han padecido una úlcera. (4, 8, 13)

[pic 3]

(2)

Las razones del aumento de la incidencia de estos trastornos en la DM suponen la interacción de varios factores patogénicos: neuropatía, biomecánica anormal del pie, enfermedad vascular periférica (PAD) y cicatrización deficiente de las heridas. (18)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.8 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.9 Mb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com