ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecanismos De Defensa


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  1.454 Palabras (6 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 6

Los mecanismos de defensa son hábitos adquiridos de autodefensa y superación. Así como en un nivel biológico existen defensas que inmunizan contra la enfermedad y mecanismos que reparan el daño producido por enfermedades, traumatismos, etc. así a nivel psicológico existen pautas aprendidas de autodefensa y superación.

Un quebrantamiento de las defensas inmunológicas contra la enfermedad pueden dañar el funcionamiento corporal, de un modo semejante un mal funcionamiento crónico de las pautas psicológicas de superación pueden terminar en una somatización o en una neurosis.

La resistencia general al stress, es decir las demandas adaptativas frente a las exigencias no habituales, pueden disminuir a menudo por reposo insuficiente, dietas inadecuadas o tentativas de llevar adelante la carga completa de trabajo en condiciones inferiores, producidas por ejemplo por cualquier enfermedad orgánica o por tensiones emocionales que causan la falta de recursos adaptativos suficientes y el aumento de la debilidad frente al stress (1).

(1) COLEMAN, JAMES C., Psicopatología, II La personalidad, Ed. Piados, Bs. As., 1978, Pág. 26.

Una persona normal, frente a una situación de esta índole, hace una evaluación objetiva y asume distintas actitudes defensivas según considere sus posibilidades. Estas son:

a) Una actitud de ataque para apartar o vencer los obstáculos objetivos.

b) Evitar el problema, retirándose de esa situación y orientándose por otro camino, si considera que no tiene posibilidad de vencer.

c) Aceptar metas sustitutivas o aceptar una parte de la totalidad que en principio se había deseado.

La Evitación es un hábito adquirido desde temprana edad, es imprescindible, de suyo es normal, cuando con él se eluden situaciones u obstáculos que no se pueden vencer, se transforma en patológico, cuando es utilizado habitualmente, sin haber procurado enfrentar lo que es arduo, o lo que produce temor o lo que implica cierto grado de sufrimiento son características de una persona cobarde.

Pero existen otras defensas que no son las más adecuadas porque implican algún grado de autoengaño y deformación de la realidad, y que cuando se transforman en los medios predominantes y habituales para superar el stress, interfieren gravemente en la solución del problema. Estas defensas deben considerarse patológicas. Las de mayor importancia son:

1. Negación de la Realidad: Es el más simple y primitivo de los mecanismos de defensa con el cual se intenta ignorar o desconocer realidades desagradables. Un ejemplo muy simple y muy frecuente de observar es la contestación rápida: "no puede ser" cuando se anuncia un hecho doloroso o comprometedor.

2. Fantasía: Mediante la fantasía "se alcanzan" las metas y se "satisfacen" necesidades en la imaginación. Se usa como válvula de escape para no enfrentar la realidad y para obtener algún tipo de gratificación compensatoria. Es la huida por la fantasía muy común en los adolescentes y en las personas inmaduras.

La idealización es un aspecto especial de este mecanismo de defensa, como lo es también la fabulación, aunque este último es de mayor gravedad si se presenta en personas adultas.

3. Represión: En ella se excluyen de la conciencia los pensamientos, recuerdos y deseos amenazadores y dolorosos: son los "olvidos selectivos". La represión puede ayudar a la persona a controlar deseos peligrosos o inaceptables y protegerla así de experiencias traumáticas hasta el momento en que de algún modo ya se ha desensibilizado del shock. No obstante, se resolvería mejor el problema enfrentando y elaborando con ahínco la situación real.

4. Racionalización: Implica tener razones lógicas, socialmente aprobadas, respecto de comportamientos pasados, presentes o futuros. Este mecanismo de defensa le sirve al individuo para justificar su conducta, y colabora disminuyendo la desilusión ocasionada por objetivos inalcanzables. Este es el mecanismo que utilizan ciertas personas para justificar el abandono de sus obligaciones de trabajo o de familia aduciendo razones culturales o artísticas, etc..

La racionalización se opone al razonamiento porque este último es un proceso lógico que parte de una premisa verdadera, mientras que la racionalización usa argumentos construidos según las reglas de la lógica formal, pero que fallan por no partir de premisas concretas, reales.

5. Proyección: Es una reacción de defensa por medio de la cual una persona:

a) Culpa a los demás de sus propias deficiencias, errores y fallas.

b) Atribuye a los demás sus propios impulsos, pensamientos y deseos inaceptables. Es un tipo especial de racionalización.

6. Desplazamiento: En él se traslada la reacción que se hubiera deseado expresar ante ciertos hechos adversos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com