Mitos De La Psicologia
Enviado por IYRENEE • 26 de Octubre de 2014 • 456 Palabras (2 Páginas) • 487 Visitas
SIETE MITOS PSICOLÓGICOS
Al paso del tiempo, ha habido muchos mitos y cosas negativas en contra de la Psicología, sin embargo, hay personas que se interesan cada vez más en ésta ciencia. Entre los mitos más escuchados se encuentran los siguientes:
1. Los que van al psicólogo están mal de la cabeza o son muy débiles: ¡al contrario! Las personas que tienen el valor y fortaleza para enfrentar sus problemas y ser capaza de contarlos es una persona racional, que quiere mejorar y estar bien consigo misma en comparación a una persona que no quiere superarse y que jamás acudirá sabiendo que está mal. Así que no es nada malo ni anormal ir al psicólogo.
2. El tiempo lo cura todo: es también un mito porque depende de la persona tener una actitud favorable y mejora a través del tiempo pero si no sabe qué hacer y no se enfrenta, puede empeorar o estar igual sin mejoras.
3. Los psicólogos no tienen idea, se les puede engañar fácilmente: está claro que los psicólogos no son adivinos y necesitan que el paciente les de la información real y suficiente, el paciente tiene que colaborar para que no se engañe a sí mismo para no alentar el proceso.
4. Una vez fui a un psicólogo y nunca más, no ayudan: cuando se tiene una mala experiencia no hay que generalizar ni juzgar a los demás. El paciente puede ir con varios y permanecer con el que más le agrade y sienta confianza.
5. ¿Sólo por hablar me voy a curar? Para eso lo hago con un amigo: hablar y sacar todo es bueno para ayudar a la salud y sentirse aliviado pero los amigos no tienen los conocimientos de un psicólogo para dar una respuesta eficiente y puede que etiqueten a la persona y le generen más problemas; el psicólogo no juzgara y sabrá cómo debe reaccionar y guardará el secreto.
6. Voy a buscar a una profesional guapa, así me iré más ilusionado a las consultas: es un grave error, ya que el sentir algo por el profesional es contraproducente porque te dañara dejarle de ver, será doloroso dejar de ir a las consultas y habrá otro problema emocional. No hay que tratar de impresionar porque el paciente esconderá los conflictos, defectos y debilidades y no te estarás ayudando en nada.
7. Los profesionales de la psicología están peor que sus pacientes: si es cierto que han tenido grandes problemas pero por eso se motivaron a estudiar esta carrera para ayudarse a ellos mismo o a las demás personas y no tiene nada de malo ya que ellos son más sensibles y pueden entender mejor a sus pacientes; así que no hay que juzgar su trabajo.
Los psicólogos pueden ayudar a las personas a mejorar sus malestares para cambiar la vida.
...