ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos De Educación Especial


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  2.817 Palabras (12 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 12

MODELOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL

La educación especial es la instrucción que se otorga a sujetos con necesidades especiales de educación que sobrepasan los servicios prestados en el aula de clase regular.

Los que ofrecen esta modalidad: los esenciales y los complementarios. El primero se refiere a los servicios que atienden a niños y jóvenes con necesidades educativas especiales, con el fin de obtener una integración social exitosa y adquirir cierto grado de independencia personal, aquí se encuentran personas con discapacidad intelectual (severa o profunda), discapacidad múltiple o discapacidad visual, auditiva o motora que no han recibido servicio educativo.

El complementario se otorga a sujetos cuya necesidad educativa es transitoria y suplementaria a su educación pedagógica normal, estos son niños con problemas leves o moderados que no les impide asistir a la escuela regular, pero que requieren apoyo o estimulación en virtud de que presentan problemas que afectan su aprendizaje. En este apartado se distinguen los servicios de terapia del lenguaje y aprendizaje en las escuelas o en centro psicopedagógicos especializados.

Existe una creciente demanda de métodos y técnicas de instrucción que se ajusten lo mejor posible a la diversidad de capacidades y competencias con las que los profesores se encontraran en las clases integradas y especiales.

La SEP en México, agrupa a los alumnos que necesitan educación especial según la característica primordial que los diferencia:

Retraso mental

Discapacidad de aprendizaje

Trastorno de audición y lenguaje

Limitaciones visuales

Limitaciones motoras

Problemas de conducta

Además existen alumnos con otras características, como aquellos con talentos especiales y autismo, que de manera gradual comienza a beneficiarse de nuevos servicios emergentes en el sistema de educación especial.

Existe una diversidad importante de limitaciones o dificultades que tienen distintas manifestaciones y responden a etiologías diversas. Estos niños se unifican en el mismo grupo educativo porque presentan problemas en su rendimiento escolar o en su estabilidad emocional, así como en su capacidad para relacionarse con su medio y participar en el. Las limitaciones suelen tener diversos grados. Lo que en verdad les interesa al maestro y al psicólogo educativo es si los alumnos con dificultades para progresar en los programas de la escuela pueden beneficiarse de los servicios que se ofrecen en la educación especial. El alumno en educación especial debe presentar una discapacidad, entendiéndose esta como una limitación funcional que no anula o disminuye el valor de la persona como ser humano, o como ciudadano, ni sus derechos respectivos.

La clave en la enseñanza de los estudiantes con discapacidad es reconocer que son un grupo heterogéneo. Cada individuo tiene necesidades únicas de aprendizaje que requieren de mayor atención por ser diferentes al alumno promedio.

La educación especial en México está sumergida en una visión educativa humanista, se pueden identificar tres pilares que sostienen la política de educación especial en México:

Individuación: se refiere a que debe realizarse un perfil psicoeducativo individual para cada sujeto con necesidades de educación especial, el cual debe servir como base para establecer criterios educativos para su instrucción. La practica esta muy lejos de la realidad, la importancia de contar con planes individuales en la educación especial se reafirma continuamente en el Plan de Atención Individual (PAI).

Normalización: aspira a colocar a las personas con discapacidad en condiciones de igualdad al proporcionarles las mismas oportunidades y posibilidades que al resto de los habitantes. Recalca la importancia para las personas con necesidades especiales de vivir en condiciones consideradas normales, tanto como sea posible. Sin embargo no especifica si deben reconocerse las diferencias individuales y aceptarse las limitaciones de la persona. La normalización tiene por objetivo convertir la vida de las personas con discapacidad en una muy semejante a la de cualquier otro sujeto normal, tanto como sea posible. Una tendencia es la eliminar las instituciones y sacar de aquellas al mayor numero posible de personas con discapacidad para reinstalarlas en sus comunidades. Otra tendencia es proporcionar servicios especiales a niños con retraso pero en una clase normal junto con los demás estudiantes de su misma edad. Para asegurar a todos los ciudadanos una vida tan cercana a la normal como sea posible, son las condiciones de vida las que deben normalizarse y no las personas con discapacidad. El principio de normalización puede ayudar a los maestros, psicólogos y trabajadores socales en su tarea de aliviar los conflictos y tensiones que crean algunos niños y adolescentes con necesidades especiales en el seno de la familia. Es un “programa de vida, una vida tan cercana a la normal como sea posible”.

Integración: comenzó con el reconocimiento de todo niño a ser escolarizado, independientemente de sus características personales o de sus dificultades de aprendizaje. Integración se refiere a la tendencia a incorporar en la escuela regular a aquellos estudiantes con discapacidades leves o moderadas. La integración se refiere al medio en que tendrá lugar la instrucción sistemática de las personas con nee. La unificación de la educación ordinaria y especial, que ofrece una serie de servicios a todos los niños con base en las necesidades individuales de aprendizaje. No todos los alumnos pueden ser integrados al aula regular. A menor limitación, mayor integración. La inserción del niño con discapacidad en la escuela ha demostrado ser ventajosa para todos, crea en el futuro ciudadano la capacidad de aceptar las diferencias de otros con discapacidad. El éxito de la integración de la persona con discapacidad a su comunidad será el resultado de la actitud de las personas en general.

En México la integración de los alumnos se da de manera gradual:

1. apoyo al alumno dentro del aula regular a través de clases especiales por maestros especialistas.

2. atención en la escuela regular, con clases especiales que se suman a las horas de clase regular

3. grupos de estudiantes con discapacidades dentro de una escuela regular que interactúan con sus pares sin discapacidad.

Sin embargo persiste en el país la falta de un modelo general de integración y de los mecanismos operativos para su funcionamiento.

Modelos de intervención psicoeducativa

A finales de los años sesenta, las aulas de Educación Especial (centros de día) eran percibidas como el principal modelo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com