ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivacion Y Emocion


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  5.094 Palabras (21 Páginas)  •  727 Visitas

Página 1 de 21

1. Concepto de motivación

Se deriva del vocablo movere, que significa moverse refiriéndose a esta actividad dirigida a necesidades del organismo.

Es una necesidad o deseo específico que activa y dirige la conducta hasta una meta. Todos los motivos son desencadenados por algún tipo de estímulo, ya sea interno o externo al individuo.1

2. Conceptos motivacionales

La motivación está constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo, hoy en día es un elemento importante en la administración de personal por lo que se requiere conocerlo, y más que ello, dominarlo, sólo así la empresa estará en condiciones de formar una cultura organizacional sólida y confiable.

En el ejemplo del hambre, evidentemente tenemos una motivación, puesto que éste provoca la conducta que consiste en ir a buscar alimento y, además, la mantiene; es decir, cuanta más hambre tengamos, más directamente nos encaminaremos al satisfactor adecuado. Si tenemos hambre vamos al alimento; es decir, la motivación nos dirige para satisfacer la necesidad.

La motivación también es considerada como el impulso que conduce a una persona a elegir y realizar una acción entre aquellas alternativas que se presentan en una determinada situación. En efecto, la motivación está relacionada con el impulso, porque éste provee eficacia al esfuerzo colectivo orientado a conseguir los objetivos de la empresa, por ejemplo, y empuja al individuo a la búsqueda continua de mejores situaciones a fin de realizarse profesional y personalmente, integrándolo así en la comunidad donde su acción cobra significado.

El impulso más intenso es la supervivencia en estado puro cuando se lucha por la vida, seguido por las motivaciones que derivan de la satisfacción de las necesidades primarias y secundarias (hambre, sed, abrigo, sexo, seguridad, protección. etc.).

2.1 Instinto

El instinto es una disposición psicofísica innata, heredada, que incita al sujeto a actuar de una determinada forma frente a un estímulo o un objeto.

Toda conducta instintiva, en el reino animal, debe reunir, al menos, las siguientes características:

• CAZARES, Esteban, CAZARES, Concepción. (2010). "Psicología I". ed. Esfinge

1. Ser innata: Es decir, no precisar de un aprendizaje previo.

2. Ser fijada: Esto es, tener lugar siguiendo unas pautas de comportamiento invariables y fijas.

3. Ser específica: Que ocurre siempre ante determinados estímulos internos o externos.

4. Tener un sentido de supervivencia para el sujeto o sus allegados.

La conducta animal se desarrolla básicamente en función de los instintos, de forma automática y sin que el sujeto tenga conciencia de ello, en la conducta humana persisten un gran número de patrones instintivos, aunque, por su capacidad de racionalización, gran parte de la vida instintiva del ser humano ha sufrido un proceso de complejidad, mezclándose auténticos instintos con conductas voluntarias.

2.2 Impulso

Se dice que es una tendencia a actuar sin una deliberación previa, un fenómeno contrario a un acto de voluntad. Resaltamos a la palabra acto y fenómeno, son los actos, actuaciones que tenemos de nuestro interior a lo exterior, las acciones que se hacen, en este caso sin percibir a un tiempo posterior la(s) consecuencia(s) de lo ya hecho. Y el fenómeno, es un rasgo que puede formar parte de nuestra vida, fenómeno porque todos los seres vivos como nosotros los humanos podemos realizar, porque no solo es de una persona, puede ser de todas las personas alrededor del mundo.Impulsos son acciones que suceden en un espacio de tiempo y que causan su efecto en un tiempo posterior. Lo más raro es que para los impulsos no le conocemos un destino, suceden por muchas formas, causas y razones:

Necesidad: Buscamos algo que aparentemente “nos hace falta”, es decir, una carencia. Es algo que tenemos que tener a pecho forzado, o que queremos. Ejemplos comunes son entre parejas amorosas.

Deseo: Va ligada con la necesidad, el deseo es sentir que ya tenemos prácticamente lo que queremos, y que por consiguiente, saciamos un gusto. Lo soñamos o lo pensamos, es una emoción desarrollada anteriormente derivado de otros rasgos de personalidad.

Impaciencia: Yo siento que es como la desesperación, solo que no la demostramos hasta que lo sentimos. Y es verdad, es rapidez, es anhelo, ansiedad. El motor que nos conduce hacia un acto insólito y desconocido.

• CAZARES, Esteban, CAZARES, Concepción. (2010). "Psicología I". ed. Esfinge.

• 2.3 Incentivo

Un incentivo es un estímulo positivo (recompensa) que se usa como consecuencia de una conducta que deseamos provocar. En la medida que a) el sujeto asocie dicha recompensa con la conducta y b) la reciba uniformemente al comportarse del modo deseado, aumentará la conducta que deseamos provocar.

3. Clasificación de motivos

3.1 Motivos Fisiológicos

Son las necesidades que debe llenar el hombre primariamente en su búsqueda por la supervivencia y se derivan del estado de tención generado por la aparición de una necesidad básica (hambre, sed, sueño, sexo, dolor).

El no llenarlas puede causar enfermedad física e incluso la muerte.

El criterio mínimo para denominar a un motivo como fisiológico es el siguiente:

El motivo es “no aprendido”

Su ausencia produce enfermedad

Su presencia previene la enfermedad

En ciertas situaciones muy complejas (de libre elección), la persona privada del motivo prefiere este ante otros satisfactores

Se manifiesta universalmente entre todos los miembros de la misma especie

3.1.1 El hambre y la sed : Es el motivo primarios más importante, investigado y usado en experimentación. Dicho motivo forma parte del sistema fisiológico responsable de prevenir el déficit de energía (actuación a corto plazo) y mantener el peso corporal estable (actuación a largo plazo).

La conducta de comer se supone controlada tanto por señales de hambre como por señales de sociedad.

La falta de alimentos o agua producen una cierta tención que induce al cuerpo a la acción de comer o beber.

Estos motivos junto con a la sexualidad, son los tres motivos primarios utilizados con mayor frecuencia.

3.1.2 Sexualidad: El sexo constituye un motivo muy particular, pues resulta difícil ubicarlo exclusivamente como motivo primario, habría razones para considerarlo primario, pues si bien

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (34 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com