ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Percepcion Auditiva


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  624 Palabras (3 Páginas)  •  728 Visitas

Página 1 de 3

Percepción Auditiva

¿Qué es la Percepción Auditiva?

La Percepción Auditiva es en donde se constituye un prerrequisito para la comunicación, lo cual implica una capacidad para interpretar, reconocer e discriminar estímulos auditivos asociados a experiencias previas.

Además, implica en la adquisición de la noción temporal y en la del lenguaje oral.

Está compuesta por:

Conciencia

Discriminación

Asociación

Memoria

La combinación de sonidos que constituyen las palabras es un fenómeno físico psicobiologico de recepción a distancia; es importante los ruidos a nuestro alrededor ya que son relevantes al momento de estar totalmente concentrados en donde un ruido más fuerte de los que está en el ambiente hace que rápidamente pongamos más atención en aquel ruido que puede ser armonioso como molesto a nuestro canal auditivo.

¿Cuál es su funcionamiento?

La percepción auditiva tiene como lugar en el sistema auditivo central, interpretación de los sonidos recibidos a través de las ondas sonoras que entran por nuestro canal auditivo, ingresando, codificando e interpretando la información.

Esta se va manifestando a través de 3 meses de gestación, en donde el individuo pueda orientarse en su entorno.

“no es necesario oír, sino que aprender a escuchar e identificar”

Ambos oídos están ubicados en los huesos temporales que tienen una fuerte contextura.

Oído Externo: Entran las ondas sonoras

Oído Medio: Tiene una ubicación acústica lo cual pasa por lo huesecillos que protege de aquellos ruidos muy fuertes

Oído Interno: Cóclea, donde se cambia a ondas electroquímica

Problemas Comunes

Hipoacusia

Prelocutiva: Aparece antes de hablar.

Postlocutiva: Después de aprender.

Perilocutiva: Cuando se está aprendiendo a hablar.

Tipos de deficiencia auditivas

Hipoacusia: Deficiencia auditiva ligera, perdida entre 20 y 40 decibeles, pequeñas dificultades articulatorias, no identifica todos los fonemas.

Deficiencia Auditiva Media: Pérdida auditiva entre 40 y 70 decibeles, identificación solo de vocales, articulación defectuosa, lenguaje productivo limitado.

Sordera: Deficiencia auditiva severa, pérdida auditiva entre los 70 y 80 decibeles, percepción de algunos sonidos, pero imposibilidad de adquisición espontanea del lenguaje, los afectados son llamados como sordos medios.

Deficiencia Auditiva Profunda: Perdida superior a los 90 decibeles, no puede adquirir el lenguaje oral, dificultades socioeducativas, afectados son llamados sordos profundos.

Hipoacusia Mixta: Se encuentra afectado tanto el canal auditivo externo o medio, como el oído interno. Su origen puede ser multicausal, producidas por una lesión neurosensorial, los defectos de nacimiento, enfermedad, infección, tumores y lesiones en la cabeza.

Deficiencia Auditiva de Identificación: Generalmente se denomina agnosia auditiva y es el trastorno en la audición con alteración a la frecuencia o en la intensidad, producidos por determinados sonidos, produciendo fuertes dolores o molestias, habitualmente se debe a una lesión en la cóclea.

Anacusia: Ausencia total de la audición es muy poco frecuente, ya que incluso en las sorderas profundas se mantiene unos mínimos restos auditivos. Se produce principalmente por el agente causante del ruido es un sonido desarmonico.

Hipoacusia de Transmisión: El problemas se encuentra en el odio externo y medio, origina perdida que generalmente entre los 15 a 40 decibeles, afectando la cantidad y calidad del sonido que se recibe a través de las personas que lo padecen limitaciones en sus capacidades para aprender la información auditiva, adquieren un lenguaje lentamente y por lo general experimentan problemas al aprender a leer.

Hipoacusia de Percepción o Neurosensorial: El problema se encuentra en el oído interno o en alguna región auditiva a partir de allí, su origen puede ser genético o por intoxicación, infección o traumas.

Puede ser progresiva y total en una o ambos oídos puede haber perdida de la audición.

Estrategias de Intervención

Una de las principales estrategias va parte de la estimulación, en donde el menor, el niño, el adolecente el adulto involucra la vida cotidiana para su percepción auditiva. Osea si involucramos la vida diaria, los sonidos ambientales, los ruidos en casa, en donde deben identificar los ruidos ya sea de forma verbal y no verbal, ya que algunas pueden identificar de forma verbal, mirando a la persona como otros a través de gestos.

...

Descargar como txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »