ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Del Mexicano


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  1.437 Palabras (6 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 6

Por Juan Francisco Escamilla De Luna. 4to semestre, grupo “F”. Desarrollo Humano II.

La psicología del mexicano se puede ver reflejada en distintas obras, para llevar a cabo este trabajo, abordaré dos, comenzando por “Vida, Pasión y Muerte del Mexicano”.

En la obra “Vida, Pasión y Muerte del Mexicano”, se presenta una perspectiva muy interesante de lo que es el mexicano desde antes de nacer, empezando por la carga que le pueden dar sus padres con el nombre que le pongan.

Desde la elección del nombre, el padre ya está poniendo expectativas sobre su hijo y con éstas, tendrán que cargar los hijos.

Sabemos muy bien la personalidad que tiene el mexicano, como lo menciona, desde ofrecer su casa a cualquier persona, es como si se vendiera a sí mismo.

Y claro, en México de tu “cuna” depende cómo será la vida, ya que si los padres son ricos y tienen contactos, claro que el hijo tendrá sus beneficios, esto es muy visible hasta en un reducido núcleo social.

En México no obtienes un trabajo por lo que sabes o por tu capacidad, sino por las relaciones que puedas llegar a tener.

Hay una parte que mereció mi especial atención: “Los mexicanos estamos acostumbrados a comprar las cosas <<en abonos>> ya que no se tiene la cultura de pagar en el momento lo que cuesta y, sabiendo que no tiene, prefiere endeudarse, a ahorrar para comprarlo”, otro ejemplo de la falta de “cultura”, es la falta de lectura, como menciona el libro: “tendrán muchas revistas para leer cuando no tienen sueño, pero libros como tal no hay”.

El mexicano tiene una característica muy peculiar, guarda y utiliza todo lo que le regalan, y pone sentimientos sobre el regalo, los recuerdos que tienen de la persona que les dio aquel presente, dándole un valor al objeto equivalente al valor hacia la persona quien dio el presente, más que al objeto mismo.

El problema es que cada vez más nos hemos ido separando de “nuestra cultura” y hemos ido adoptando nuevas tendencias queriendo imitar a lo que queda más cerca “Estados Unidos”.

Somos compradores compulsivos de marcas, cambiamos, como lo menciona el libro, los nombres de las cosas por algo más “chido”.

¿Qué hay en la cultura que avergüenza al mexicano o que quiere tapar? ¿Por qué negar lo que es, por qué ese tan fuerte hermetismo?

Cuando se trata de algún asunto serio, el mexicano prefiere evitar hablar del tema, evade de cualquier forma, pero eso depende de la clase económica en la que se encuentre la familia, eso también define mucho a las personas.

Somos lo que aprendemos en la escuela, lo que nos enseñan en casa, las reglas, los limites, los prejuicios, los tabús y son cuestiones que generación tras generación vamos a ir transmitiendo, sin siquiera analizar las cosas que se nos inculcan, sin siquiera comprender del todo a qué se refieren los tabús o los prejuicios, todo sin cuestionar. Aunque claro, no se puede generalizar, pues si esto fuera una regla general, no se hubiera dado siquiera una aceptación en México de distintas corrientes culturales, tal es el caso de “la muerte de dios” (Nietzschiana), pues al igual que ésta, se han roto muchos dogmas e imposiciones.

Aunque considero que los mexicanos somos excesivamente apasionados cuando se trata de pasatiempos como ver el fútbol, como las fiestas, exacerbamos nuestras creencias y ponemos en alto todo aquello que los mueve, sobre todo la religión (sea cual sea, incluso el ateísmo).

Es un poco contradictorio lo que el mexicano dice y hace.

Pedimos respeto, cultura, educación pero realmente no nos involucramos, entonces la mentalidad es: “si no lo hace él, ¿Por qué lo tengo que hacer yo?”

En cuanto a la muerte, solemos minimizarla porque no la entendemos realmente, era lo que decía Freud en un ensayo sobre la muerte: “Los seres humanos no comprendemos lo que es la muerte en sí, y por el miedo, preferimos evitar hablar del tema, o en este caso minimizarla”. O como dijo Sócrates (a través de los diálogos platónicos): “No sabemos si la muerte es el mejor de los bienes, la desconocemos, por eso es más fácil pensar que es el peor de los males”.

Por otra parte, hay otro texto, que a mi ver, ataca muy bien una perspectiva diferente en ciertos aspectos: “Máscaras Mexicanas”, de Octavio

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com