Psicopedagogia en la vejez
Enviado por ilemagab05 • 14 de Septiembre de 2015 • Tarea • 1.104 Palabras (5 Páginas) • 246 Visitas
Trabajo práctico numero 1. Prácticas Profesionales I
- Tareas del psicopedagogo: promoción de la salud, desarrollo integral de la persona a través del despliegue de recursos psicosociales y físicos. Se trabaja en un taller con adultos mayores (cas marta, 73 años) mediante una intervención socioeducativa la cual apunta a la socialización y al aprendizaje. Como posibles objetivos del taller se busca: integrar aspectos intelectuales, emocionales, ejercicios de actividades cognitivas, pensamiento crítico entre otros. Todos estos encaminados hacia la búsqueda de un envejecimiento saludable. Se busca sentir el contacto con los pares, intercambiar saberes y experiencia, escuchar y ser escuchado.
- Ámbito: puede ser comunitaria (si el taller se lleva a cabo en un club) o Institucional (si se lleva a cabo en un hogar de ancianos).
- Campo: Salud.
- Incumbencias del psicopedagogo: basándonos en un trabajo de investigación denominado “Aprendizaje y 3ra edad” llevado a cabo por dos psicopedagogas, Licenciada Bursztyn, A y Licenciada Viale, C en el Hospital Dr Cosme Argerich de la ciudad de Bs As podemos suponer que la incumbencia del psicopedagogo dentro del ámbito comunitario o institucional y el trabajo con adultos mayores apunta fundamentalmente a las estrategias de “Atención Primaria de la Salud (APS)”. La APS es una estrategia “que concibe integralmente los problemas de salud-enfermedad de las personas y la comunidad, a través de la integración de la promoción de la salud, la prevención de enfermedades, la asistencia y la rehabilitación”. “La promoción e la salud es una medida no dirigida a la enfermedad o dolencia, sino que apunta a mejorar la salud en general y, por ende, la calidad de vida de la población”.
En esta investigación se plantea que el aprendizaje en la 3ra edad es una posibilidad, una necesidad y un derecho. Dentro de las características más sobresalientes del mismo se destaca: mayor lentitud, menos flexibilidad perdida de la capacidad de atención y concentración, perdida de la memoria y dificultades para incorporar conocimientos nuevos. En la 3ra edad se disminuye la agilidad pero no las habilidades, es decir, que la capacidad de aprendizaje de los adultos mayores es distinta a lo de los jóvenes, pero estos pueden seguir aprendiendo en forma diferente con otro ritmo y con otros recursos educativos. Es un proceso que va a depender de factores cognitivos, afectivos y sociales que lo condicionan.
El trabajo con adultos mayores desde la APS apunta al desarrollo de talleres preventivos promocionales. Se propone la apertura de espacios de participación grupal, en las cuales se encuentren con sus pares para realizar actividades significativas según el contexto en el que el grupo funciona y que se trasforme en un medio para la formación de un grupo de pertenencia. Por medio de propuestas preventivas y promocionales se apunta a mejorar la calidad de vida de los participantes, promover el auto cuidado y propiciar un envejecimiento saludable; a la vez generar lazo entre los participantes que concurra a los mismos. De la misma manera que en articulo trabajado y la investigación antes mencionada la modalidad privilegiada para el desarrollo de estas acciones es la modalidad de taller, cual promueve, entre otras cosas, el intercambio, el conflicto, la cooperación, los diferentes puntos de vista y la participación activa. La modalidad de taller se convierte en un espacio apropiado para la participación y la promoción. La intencionalidad del talle es promover que los aprendizajes adquiridos en el tengan una influencia en la acción de cada uno de los integrantes del grupo.
Se supone que el trabajo con adultos mayores dentro de la psicopedagogía apunta a que estos puedan resignificar este momento de su vida como oportunidad para nuevos aprendizajes. Las intervenciones dentro de ese ámbito de trabajo giraran en torno a la concepción de aprendizaje que se tenga. En la investigación “Aprendizaje y 3ra edad” se busca que el adulto mayor pueda aprender, como así también, que pueda aprender a ser un sujeto, en una sociedad donde se lo trata como objeto. A si mismo se trabaja con actividades que incluyen la recreación. Recreación implica RE-CREAR: volver a crear, volver a producir. En la 3ra edad, estos aspectos son de alto valor ya que el sujeto necesita por un lado elaborar sus cambios físicos, y por otro, volver a recreo su trama vincular.
...