ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RENDIMIENTO ACADEMICO


Enviado por   •  16 de Enero de 2014  •  1.328 Palabras (6 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 6

I. DEFINICIÓN.

El rendimiento académico hace referencia a la evaluación del conocimiento adquirido en el ámbito escolar, terciario o universitario. Un estudiante con buen rendimiento académico es aquél que obtiene calificaciones positivas en los exámenes que debe rendir a lo largo de una cursada.

En otras palabras, el rendimiento académico es una medida de las capacidades del alumno, que expresa lo que éste ha aprendido a lo largo del proceso formativo. También supone la capacidad del alumno para responder a los estímulos educativos. En este sentido, el rendimiento académico está vinculado a la aptitud.

II. ASPECTOS FISIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE.

La información es percibida a través de nuestros sentidos, a través de un proceso de transducción específica esta información es derivada desde nuestros órganos sensoriales hacia nuestras neuronas.

Las informaciones toman la forma de comunicación entre neuronas, que son células para transmitir mensajes eléctricos, a través de todo el cuerpo por medio de las dendritas. Esta conexión neuronal se llama sinapsis.

Las sinapsis producen un líquido químico que cruzan de una sinapsis (umbral) a otras, a través de neurotransmisores al cual se transmiten el mensaje. En otras palabras las informaciones serán transferidas de una célula a otra para puntos especializados de contacto, es decir, los mensajes eléctricos son transmitidos mediante sinapsis por debajo de la fibra nerviosa.

El sistema nervioso esta integrado por 100, 000 000 de neuronas, y no existen dos idénticas entre si, según investigaciones científicas.

Cuando recibimos estímulos sensoriales como música o iniciamos cualquier movimiento como danza o ejercicio cerebral y cuando leemos y escuchamos, las neuronas forman grupos neuronales que al continuar intercomunicándose llegan a convertirse en inmensas autopistas a través de las cuales no solo accesamos a nuestro interior la información del ambiente exterior, si no que también nos permiten dar una respuesta. Estas autopistas nos revelan el sistema nervioso siempre en estado de llegar a ser. El proceso de conexión de las neuronas y sus redes es, en realidad, aprendizaje y pensamiento.

III. FACTORES QUE INFLUYEN EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO.

• Factores Institucionales.

Los factores institucionales pueden definirse como características estructurales y funcionales que difieren en cada institución, y su grado de influencia.

Específicamente, en este caso, dentro de los factores institucionales se incluyen variables tales como los horarios de los cursos, los tamaños de los grupos, número de libros en la biblioteca del centro educativo, aspectos relacionados con la carrera que sigue el (la) estudiante y el ambiente institucional, que influyen en el rendimiento académico del estudiantado.

• Factores pedagógicos.

La función del profesor influye en gran medida en el rendimiento que obtienen sus alumnos(as). Su capacidad para comunicarse, las relaciones que establece con el alumno(a) y las actitudes que adopta hacia él, juegan un papel determinante tanto en el comportamiento como en el aprendizaje del (la) estudiante.

Así, los planes, programas, organización, métodos, insumos, sólo se materializan, fundamentalmente, con el accionar del (la) docente o del equipo docente y sirven de impulso para el desarrollo de las capacidades intelectuales del estudiante.

• Factores psicosociales.

Los factores psicosociales consideran las conexiones que se dan entre la persona y la sociedad, ya que es evidente que ejercen una clara influencia sobre los hombres y las mujeres. En esta dimensión se incluyen variables que miden ciertos rasgos de personalidad que podrían estar asociados al rendimiento, como la motivación, la ansiedad, la autoestima, en contextos académicos y la percepción que el (la) estudiante tiene del “clima académico”, considerando el conocimiento y el grado de entusiasmo que percibe del profesor o la profesora. Muchos estudios ponen de manifiesto la asociación significativa entre la motivación y el rendimiento. Dos variables íntimamente ligadas a la motivación son el interés del alumnado y su nivel de aspiraciones. Esto significa que, en la medida en que un(a) alumno(a) muestra más interés por lo que realiza y sus aspiraciones se ajustan a sus posibilidades, estará más motivado(a) y esto redundará en un mejor aprovechamiento académico.

Por otro lado, el nivel de ansiedad y otras características personales del (la) estudiante, podrían ser facilitadores o inhibidores del rendimiento. La conclusión más importante

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com