Realización de lectura analítica y crítica de más de dos páginas sobre el procesamiento de la comunicación y la información en el cuerpo
Enviado por michellmarte • 26 de Septiembre de 2015 • Apuntes • 1.323 Palabras (6 Páginas) • 198 Visitas
1- Realización de lectura analítica y crítica de más de dos páginas sobre el procesamiento de la comunicación y la información en el cuerpo:
El sistema nervioso, como otros aparatos y sistemas del organismo, cumple varias funciones que, en última instancia, se puede resumir en una sola: la vida de relación. Pero a diferencias de los llamados aparatos, tiene una estructura microscópica única, con familias de células que son las misma en todo el sistema, desde la porción más anterior del cerebro hasta mas inferior de los nervios de los pies.
Las familias de células son la neuronas (que son funcionales), de la glia (llamada de sostén, pero de las depende en gran parte el metabolismo de las neuronas.) y las células ependmarias (que forman el tapiz de las cavidades internas del cerebro y la medula y de las que también depende el equilibrio metabólico).
La función de relación consiste en la interacción entre el sistema nervioso los medios exterior e interior: el sistema nervioso recibe información desde eso medios la procesa en centros especializados, la almacena y genera acciones que se ejecutaran en los medios externos e interno.
La especialización funcional más distintiva de las neuronas, que siendo que prácticamente iguales en todo el sistema nervioso, desarrollaron una gran diferenciación funcional que permite una gran variedad y sutileza de fusiones.
Las neuronas informan como es el medio ambiente y como esta nuestro medio interno. Son neuronas de los sistema eferentes las que instan a los músculos para moverlos y sobre las glándulas para que secreten algún humor. Son neuronas dl sistema de memoria las que almacenan a información y procesada y, a su vez la facilitan a los centros de procesamiento como una aferencia interna.
Para que el sistema nervioso central pueda procesar la gran cantidad de información sensorial a la cual está expuesto constantemente, debe efectuarse una selección de esa información.
Los procesos cerebrales que hacen posible esta selección se conocen como atención selectiva.
Este trabajo de selección fue ignorado durante mucho tiempo. Sin embargo, todo cambio con la descripción, en 1949, de la reacción de alertamiento producida por la estimulación eléctrica de la formación reticular del tallo cerebral.
Recientemente, con la llegada de técnica que permiten evaluar el funcionamiento del sistema nervioso con una resolución temporal y espacial, el estudio de las fusiones cerebrales, en general, y los cognoscitivos, en particular, ha cobrado un nuevo impulso
El sistema nervioso tiene unos treinta millones de neuronas, y todo aquellos de lo estamos conscientes y hacemos por voluntad y mucho de lo que no somos consiente ni es voluntario, se realizan por la interacción armónica de todas esas neuronas.
Su comunicación es eléctrica, las neuronas generan y conducen electricidad en el rango de microvoltios, y ese continuo flujo de electrones por todo el sistema nervioso es el responsable e nuestra vida de relación que es la vida misma.
A fin de determinar los mecanismos neuroquímicos relacionados con la atención selectiva, se ha investigado los sistemas específicos de neurotransmisores.
Se ha puesto particular énfasis en el papel de las catecolaminas, ya que se ha observado que las neuronas que poseen estos neurotransmisores muestran variaciones en sus niveles de activación, relacionados con los distintos niveles d alertamiento o can la aplicación de estímulos sensoriales significativo.
El sistema nervioso funciona automáticamente.
Los impulsos viajan a una velocidad de 100 metros por segundo. Esta velocidad depende de que el grosor de la vaina nerviosa esta revestida o no de milena.
Las reacciones en el sistema nervioso son muy variadas y van desde la producción d movimiento. La secreción de las glándulas, la respiración, la gestión hasta las sensaciones producto de la estimulación de los sentidos.
En este sistema, específicamente en el cerebro, se encuentra la actividad intelectual y afectiva. El sistema nervioso permite pensar, comunicarnos, aprender, recordar, es la sede de los sentimientos, sensaciones y emociones allí donde se generan las habilidades artísticas y desde donde se rige el movimiento controlando el funcionamiento interno de toda la economía
...