ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIAS DE APRENDIZAJE Y LAS TIC


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  3.679 Palabras (15 Páginas)  •  933 Visitas

Página 1 de 15

FUNDAMENTOS TEÓRICOS: RELACIONES CON LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

Una mirada al pasado muestra que las comprensiones y teorías siempre dependen del contexto histórico en el que son generadas. Desde las explicaciones sobre la forma de la Tierra o su relación con el resto del Sistema Solar, hasta las metáforas que se usan para referirse a la naturaleza, dependen en buena medida de la manera en la cual las personas comprenden el entorno físico y del lenguaje que usan para referirse a él.

Las teorías que tratan los procesos de adquisición del conocimiento han tenido durante este último siglo un enorme desarrollo debido fundamentalmente a los avances de la psicología y las teorías de la instrucción que han tratado de sistematizar los mecanismos asociados a los procesos mentales que hacen posible el aprendizaje.

El propósito principal de estas teorías es el de comprender e identificar los procesos mentales y a partir de ellos, tratar de describir métodos para que la educación sea más positiva. Las teorías intentan explicar el cómo aprenden o cómo llegan a adquirir el saber los individuos.

Los estudios sobre las teorías del aprendizaje no han seguido en su desarrollo una evolución paralela a los del aprendizaje. Tanto el término aprendizaje como el de teoría resultan difíciles de definir.

El aprendizaje es un proceso por el cual se adquiere una nueva conducta, se modifica una antigua conducta o se suprime alguna conducta, como resultado siempre de experiencias o prácticas. Aprendizaje es la adaptación de los seres vivos a las variaciones ambientales para sobrevivir.

Se denomina aprendizaje al proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia.

Dicho proceso puede ser entendido a partir de diversas posturas, lo que implica que existen diferentes teorías vinculadas al hecho de aprender. La psicología conductista, por ejemplo, describe el aprendizaje de acuerdo a los cambios que pueden observarse en la conducta de un sujeto.

El proceso fundamental en el aprendizaje es la imitación (la repetición de un proceso observado, que implica tiempo, espacio, habilidades y otros recursos). De esta forma, los niños aprenden las tareas básicas necesarias para subsistir y desarrollarse en una comunidad.

También se puede definir el aprendizaje como un proceso de cambio relativamente permanente en el comportamiento de una persona generado por la experiencia (Feldman, 2005).

Beltrán (1990), por ejemplo, la define como:

“Un cambio más o menos permanente de la conducta que se pro¬duce como resultado de la práctica”

Para Hilgard (1979) este tipo de definiciones basadas en el cambio que acom¬paña a la práctica, pueden conducir a confusiones con el crecimiento o la fatiga, y propone esta otra definición:

“Se entiende por aprendizaje el proceso en virtud del cual una actividad se origina o se cambia a través de la reacción a una situación encontrada, con tal que las características del cambio registrado en la actividad no puedan explicarse con fundamento en las tendencias inna¬tas de respuesta, la maduración o estados transitorios del organismo (por ejemplo, la fatiga, las drogas,...)”

A pesar de la extensión y amplitud de la definición, el mismo Hilgard (1979) afirma que tampoco es totalmente satisfactoria desde el punto de vista formal, debido a los numerosos términos indefinidos que contiene.

Diversas teorías ayudan a comprender, predecir y controlar el comportamiento humano, elaborando a su vez estrategias de aprendizaje y tratando de explicar cómo los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisición de destrezas y habilidades en el razonamiento y en la adquisición de conceptos.

El aprendizaje puede verse también como una transición del estado de ignorancia a un estado de conocimiento. Para nosotros es fácil comprender este aspecto porque durante las etapas de la vida se enseñan hechos, valores y cultura general.

Hacia 1940 surge una preocupación teórica caracterizada por el esfuerzo en construir aplicaciones sistemáticas que dieran unidad a los fenómenos del aprendizaje y así empezaron a aparecer sistemas y teorías del aprendizaje, aunque el término teoría fue empleado con poco rigor. A comienzos de la década 1950-1960 surge un cambio en los estudios sobre las teorías del aprendizaje, ante el hecho de que gran parte de los sistemas de la etapa anterior no cumplían una de las funciones de toda la teoría, como es la de totalizar y concluir leyes.

El aprendizaje ha ido cambiando conforme los individuos interactúan con nuevas formas de vivir y aprender, cada uno va construyendo su propia idea del entorno en el que vive. Hablar en este caso de la construcción de las propias ideas y conocimientos, se relaciona con la teoría del constructivismo. El enfoque de la nueva reforma educativa está orientado a la construcción de conocimientos, los cuales sean para el alumno experiencias que puedan relacionar con su medio en los diferentes parámetros de la vida diaria, adquiriendo una facilidad y un mejor manejo del aprendizaje.

A través de estos conocimientos el educando desarrollará habilidades, conocimientos y formas de expresarse que le permitirán tener una mejor comunicación y razón de la diversa información que se le mostrará a lo largo de la vida diaria.

Con el fin de ofrecer una base empírica sólida los estudios actuales sobre el aprendizaje se centran, más que en elaborar teorías, en lograr descripciones detalladas de la conducta en situaciones concretas.

Atendiendo a los propósitos que enmarca la asignatura de fundamentos pedagógicos de manera general, en esté ensayo se enfoca a la teoría del constructivismo.

Se entiende por constructivismo pedagógico, a la postura que parte de una determinada interpretación sobre cómo se conoce y cómo se aprende, para en consecuencia, disponer las condiciones y diseñar los ambientes que sean necesarios al fomento del aprendizaje.

Jean Piaget propone que para el aprendizaje es necesario un desfase óptimo entre los esquemas que el alumno ya posee y el nuevo conocimiento que se propone.

"Cuando el objeto de conocimiento está alejado de los esquemas que dispone el sujeto, este no podrá atribuirle significación alguna y el proceso de enseñanza/aprendizaje será incapaz de desembocar". (Jean Piaget, 1926 )

Sin embargo, si el conocimiento no presenta resistencias, el alumno lo podrá agregar a

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com