ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terapia Cognitiva- Conductal


Enviado por   •  17 de Mayo de 2014  •  7.690 Palabras (31 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 31

1.- Inicios de la TCC. ¿Cómo surge?

La Terapia Cognitiva está relacionada filosóficamente con conceptos de filósofos estoicos griegos. Los escritos de Epíteto en el Enchridion capta la esencia de la perspectiva de que nuestras ideas o pensamientos son un factor importante en nuestras vidas emocionales.

Durante el siglo 20 se ha producido un gran desarrollo en el campo de la psicoterapia breve que ha contribuido a la formulación de la terapia cognitiva. Los nuevos Freudianos como Adler (1936), Horney (1950), Alexander (1959) y Sullivan (1953), se centraron en la importancia de la percepción de uno mismo y de lo destacado de la experiencia consciente. Otras contribuciones proceden del campo de la psicología evolutiva (Piaget, 1954) y de la Teoría de Kelly (1955) de constructos personales. Estos autores subrayaron la importancia de los esquemas (modelos cognitivos) en la percepción, asimilación y aplicación de la información del entorno. La terapia cognitiva también incorpora teorías y métodos de la terapia conductista. Procedimientos como la programación de actividades, las tareas graduales, la exposición y el entrenamiento de habilidades sociales juegan un papel fundamental en la terapia cognitiva. Además, la Terapia Racional Emotiva de Ellis ha ayudado a promulgar la Terapia Cognitiva y los tratamientos relacionados con ella.

A principios de los años 60 cuando el Dr. Aaron Beck era psiquiatra en la universidad de Pensilvania, llevado por su instinto científico e investigador quiso probar algunas hipótesis de la concepción psicoanalítica acerca de la depresión, sin embargo, encontró todo lo contrario en sus investigaciones y eso lo llevó a buscar nuevas teorías y concepciones sobre la depresión para lo que el Dr. Beck trabajó directamente con pacientes depresivos dándose así cuenta que la característica principal de estos pacientes eran pensamientos negativos que invadían sus mentes espontáneamente y descubrió que por su contenido podían ser clasificadas en tres categorías, los pensamientos negativos dirigidos hacia sí mismos, los dirigidos al ambiente o entorno y los que proyectan al futuro. Así que empezó a ayudar a sus pacientes a ser capaces de identificar y realizar una evaluación más realista de sus pensamientos dando con esto inicio a la aplicación de la T.C en la que posterior a llevar el paciente a identificar y evaluar sus pensamientos, éstos son modificados haciéndolos sentirse mejor y conducirse de una manera más funcional. A partir de ese entonces el Dr. Beck en conjunto con sus colaboradores han realizado investigaciones acerca de lo productiva que resulta esta terapia en una amplia gama de trastornos de los que hablaremos más adelante cuando se trate el punto de campo de aplicación.

2.- Qué es la TCC

Es una terapia de tiempo breve que consiste en la identificacion y modificacion de las distorsiones cognitivas en esa terapia el terapeuta se centra en enseNar al paciente a identificar esos pensamientos negativos, para que pueda modificarlos sentirse mejor y a consecuencia de esto actuar de forma mas funcional. El propio Beck define la terapia cognitiva conductual como un procedimiento activo, directivo, estructurado y de tiempo limitado basado en el supuesto teórico subyacente de que los afectos y la conducta de un individuo están determinados en gran medida por el modo en que dicho individuo ha de estructurar su mundo. Así, mediante este modelo, las técnicas terapéuticas empleadas se encaminan a identificar y modificar las conceptualizaciones, distorsiones y falsas creencias, que subyacen a estas cogniciones, dicho de otra manera el objetivo sería que el paciente aprendiese a resolver problemas y situaciones que anteriormente considere insuperables mediante la evaluación y modificación de sus pensamientos.

3.- Biografía y de Aaron Beck

Aaron Temkin Beck es el hijo menor del matrimonio entre Elizabeth Temkin y Harry Beck, dos emigrantes judíos. Nació el 18 de julio de 1921 en Estados Unidos, exactamente en la ciudad de Providence del estado de Rhode Island, dos años después que su hermana mayor muriera aún siendo pequeña por causa de una epidemia de gripe. Este hecho dejó a su madre en una profunda depresión la cual desapareció tras el nacimiento de Beck, quien expresa en su libro “Aaron T. Beck” que, aunque su madre se encontraba decepcionada de que no fuese niña, él fue como un reemplazo de su hermana y se siente alegre por la idea que incluso en una edad tan joven fue capaz de curar la depresión de su madre. A la edad de 7 años Aaron Beck sufrió una caída en un parque en el cual se fracturó uno de sus brazos, esa fractura se infectó trayendo como consecuencia una septicemia, razón por la cual fue hospitalizado durante un largo periodo que le impidió terminar segundo grado. Esta situación lo hizo sentir estúpido, según sus propias palabras, “Tuve que repetir primer grado y siempre pensé que era porque era estúpido. Varios años después le pregunté a mi madre y me dijo que era porque había estado enfermo.”

Aaron Beck vivió esa experiencia como algo traumático y le produjo varias fobias como la fobia a la sangre, ya que al ser operado de su brazo el cirujano procedió con la cirugía antes de que la anestesia tuviera total efecto. Por otro lado sufrió de miedo a la sofocación, debido a que en su niñez padeció un caso de asma crónica, así como también su hermano mayor solía molestarlo acosándolo y colocándole una almohada en la cara, por lo que presentaba presión en el pecho y se le dificultaba la respiración al encontrarse atravesando un túnel. Otras fobias que desarrolló fueron el miedo a las alturas y a hablar en público. Se considera que todas estas duras experiencias fueron factores que llevaron a Aaron Beck a intentar afrontar cognitivamente sus miedos y dificultades, sirviéndole de inspiración para la creación de su teoría y terapias.

Al Beck extrañar a sus amigos y no gustarle estar retrasado un año, se impulsó por su propia determinación, más la ayuda de sus hermanos mayores y logró alcanzar a sus antiguos compañeros de clase y además ser promovido un año. El consideró su éxito como psicológico y mostró evidencias de lo anterior al decir: yo puedo hacer determinada cosa o que si caía en un agujero se decía a sí mismo “yo puedo salir sólo”. Yo podía hacerlo sólo.”

La niñez y adolescencia de Beck también incluyeron muchas experiencias positivas. Recordó durante una entrevista que se le realizo en el 2001 que el “estaba bastante interesado en la naturaleza” durante su crecimiento, se convirtió en un observador de aves, aprendió a identificar plantas y árboles, y se desempeño como consejero de campamento y naturalista. Los

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (51 Kb)
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com