Tipos de juego
Enviado por yyuurrraaa • 7 de Agosto de 2012 • 2.949 Palabras (12 Páginas) • 619 Visitas
Tipos de juego
Por:
Yurainys Ardila Berdugo
Presentado a:
Milagro Arzuza
En la asignatura de protocolo
Centro Educativo Mixto de Galapa
10° grado
Junio 13 de 2012
Galapa- atlántico
Tipos de juegos
Los juegos sensoriales
Los juegos sensoriales son ejercicios que contribuyen a desarrollar los sentidos así como otras capacidades como son las del espacio, el tiempo, el equilibrio del niño o niña. la educadora debe preocuparse de disponer de un buen repertorio y de ir perfeccionando las técnicas de aplicación.
Existen los juegos sensoriales cooperativos: Los Juegos sensoriales son de gran importancia primero porque producen experiencias sensoriales, potencian la creatividad y desarrollan habilidades. Son una herramienta de gran ayuda en la transición entre la actividad centrada en sí mismo y una actividad más social. Con este tipo de juegos los niños intentan crear con su acción los elementos más próximos a la realidad que viven.
Los materiales que se utilicen son de suma importancia, pues de su utilización se sucederán descubrimientos, creaciones invenciones y todo esto lo llevará a establecer un conocimiento significativo.
La primera aproximación de los niños y/o adultos con los juegos es individual casi como un descubrirse a sí mismos mediante los sentimientos que evocan estos juguetes. Luego comenzarán a interactuar con otros, dando inicio a la cooperación en donde se debe estimular la verbalización, cuestionando sobre las construcciones, pero siempre dejando que ellos las realicen libremente escogiendo una nueva manera de jugar
Ejemplo de juego sensorial: Tela de araña
Objetivos: trabajar el desplazamiento sin ruido y agudeza auditiva
Lugar: cualquiera
Materiales: antifaces
Edad: 6 años
Organización: grupo de 10 alumnos
Desarrollo: la mitad del gripo se coloca en línea con los ojos vendados agarrados de la manos y una separación de mas de un metro entre ellos. Los demás jugadores intentaran pasar por el medio sigilosamente sin ser tocados por los ciegos. El alumno al que toque la “tela de araña” cambiara su posición con la del miembro que le haya tocada para que así todos participen en el juego
Reglas: los ciegos no podrán desplazarse en ninguna dirección, permanecerán en el sitio. Solo podrán mover los brazos arriba o abajo sin agacharse en exceso. Los alumnos que tienen que atravesar la barrera no pueden pasar corriendo para evitar golpes y accidentes.
Otros ejemplos de juegos sensoriales:
SENTIDOS ESPACIO TIEMPO
¿Qué se ha ido?
Investigamos
Los soldaditos
Afeitar al globo
¡Menudo lío!
Pelota loca
Tesoro escondido
Los Sacos
Animales de la granja
Calienta manos
El imán
La lluvia
Veo, veo
Silencio
Papeles de colores
Reloj explosivo
Tierra y Mar
Mantener el círculo
Espejito mágico
Cazando silbatos
Las sillas
Parte meteorológico
Silbato a la espalda
Palmas y Pitos
Mensaje apretado
Encuentra el silbato
Pintar la música
Recotín, recotán *
Foto *
Carrera de parejas
Juegos de movimiento
Los juegos de movimiento son importantes porque además de desempeñar un papel significativo en el desarrollo físico y psíquico del niño pequeño, constituyen un excelente medio educativo que influye en la formación más diversa y compleja del desarrollo evolutivo. Proporcionan el perfeccionamiento de hábitos y capacidades motrices como la rapidez y la resistencia y de cualidades morales como la voluntad, el valor, la perseverancia, la ayuda mutua, la disciplina, el colectivismo.
El factor dinámico es el elemento más relevante de los juegos de movimiento; los niños, al jugar, reciben múltiples influencias que les provocan grandes emociones, satisfacciones, vivencias, al relacionar sus acciones con los sucesos que ocurren a su alrededor.
En cada niño y niña existe la necesidad de movimiento y de actividad, la cual resulta en ocasiones, tan imperativa, que es imposible mantenerlo estático y negarle la más libre expresión. Los educadores deben hacer lo posible para que los niños se ejerciten correctamente, por lo que es imprescindible guiarlos y estimularlos para que jueguen. Lo más conveniente es que lo realicen al aire libre y al sol. El educador, ejecutor o familia no debe olvidar que de la correcta preparación y dirección que hagan de los juegos dependerá el éxito de los mismos.
Ejemplo de juego de movimientos: ¿Quién salta mejor?
Materiales: Objetos.
Organización: El grupo se dividirá en tres equipos formados en hileras. Frente a los mismos se colocarán dos o tres obstáculos de 10 centímetros de alto, uno detrás de otro y a una distancia de un metro entre ellos.
Desarrollo: A una señal de la educadora, los primeros niños de cada hilera saltarán los obstáculos y se incorporarán al final de su hilera. El juego se repite hasta que todos hayan participado. Regla: Gana el equipo que termine primero.
Otros ejemplos de juegos sensoriales:
Juega a la pelota. Materiales: Pelotas Organización: Los niños sentados en formación de círculos con las piernas cruzadas y mirando hacia el centro del círculo. Desarrollo: Uno de los niños comenzará a rodad la pelota para que sea capturada por el otro. El que la reciba la rodará hacia otro niño cambiando la dirección y así hasta que todos hayan participado en el juego. Regla: La pelota debe ser capturada por los niños y niñas.
Encuentra tu pareja. Materiales: Banderitas de diferentes colores. Organización: Los niños dispersos por el área, la educadora les entregará banderitas de diferentes colores atendiendo a la cantidad de parejas que se puedan formar. Desarrollo: A una señal de la educadora los niños corren por el área y agitan las banderitas por encima de la cabeza. A la voz de “encuentra tu pareja” los niños buscan su pareja según el color de la banderita que portan. Regla: Ganan las parejas que correctamente se agrupen.
Relevo de juguetes. Materiales: Juguetes. Organización: Los niños formados en tres hileras y a una distancia de 10 metros, un juguete colocado frente a cada equipo en la línea
...