ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 1 Procesos Cognositivos básicos


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  6.125 Palabras (25 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 25

Introducción

La senso-percepción es el proceso a través del cual el individuo adquiere información del ambiente que le rodea dándole significado y contexto, este es por lo tanto el primero de los procesos cognitivos implicados en la adquisición de conocimiento.

El proceso perceptivo genera patrones cognitivos estables del ambiente a través de la actividad neuronal del encéfalo. Este proceso facilita la adaptación y supervivencia del sujeto dándole significado a la actividad cognitiva en general y guiando las acciones de las personas.

La sensación y la percepción hacen parte de los procesos básicos que contribuyen a la explicación de la cognición y el comportamiento. En la asignatura se parte de las diferentes teorías y metodologías que abordan el estudio científico del proceso perceptivo en los tres niveles de análisis biológico, cognitivo y de estímulo.

Durante la preparación de este trabajo realizamos un análisis de los elementos más relevantes del material visual y del módulo, en los cuales su contenido se relaciona de manera directa y logramos a través de los videos y la lectura, comprender como funciona la sensación y la percepción que ocurre a través de los órganos de los sentidos y como llega el estímulo del medio externo al cerebro por medio de ellos y comprendimos como ocurren los distintos procesos perceptivos y sensitivos a través de nuestros sentidos, olfato, vista, tacto, gusto, y el oído en su interacción con el mundo lleno de estímulos, que contienen una gran cantidad de información que va a ser procesada de múltiples formas para que logremos o podamos conocer el mundo que nos rodea.

Los seres humanos somos una caja de sorpresas, siempre tenemos algo nuevo que conocer; nuestra forma de actuar, reaccionar, hablar, escuchar son algunas de las cosas que realizamos y cada día conocemos más sobre ellas.

Los sentidos hacen parte de nuestras vidas, son vitales para la existencia, conociendo y aprendiendo más sobre ellos nos estamos preparando siempre para un mejor futuro, un mejor actuar y reaccionar.

Justificación.

La sensación y la percepción son procesos básicos que están relacionados con otros como la atención, la motivación, la cognición, entre otros y por lo tanto contribuye a la comprensión de los mismos.

Al realizar este trabajo logramos conocer, indagar, y aprender sobre los inicios de la psicología cognitiva, los principios básicos de la sensación y la percepción de acuerdo a cada uno de los órganos de los sentidos con la ayuda de la lectura del módulo y la observación de cada uno de los videos, haciendo un análisis de los elementos más relevantes encontrados en estos.

La importancia de conocer los inicios de la psicología cognitiva determina el desarrollo del trabajo, ya que permite la apropiación y el manejo conceptual del curso. Reconocer los procesos que hacen posible el conocimiento del mundo y su interacción con él, a través de la sensación y la percepción, es más bien, un referente clave dentro del curso, por lo que como estudiantes, podemos comprender desde hechos reales y prácticos los elementos presentes y cómo pueden llegar a afectar nuestra percepción de la realidad.

Es importante conocer nuestros sentidos, cada uno de ellos tiene una función determinante dentro de nuestro organismo y nuestro actuar, conocer sobre su importancia nos ayuda a entender mejor el mundo de los sentidos.

Video 1: El Mundo de los sentidos: El Olfato

Elementos relevantes del material

visual Argumentación teórica apoyado en el módulo

 El olfato en el reino animal es el sentido más potente de todos y el ser humano responde ante algunos olores de forma tan fuerte como cualquier otro animal.

 Reaccionamos con mayor fuerza a los olores desagradables que los agradables,

 El olfato fue el primer sentido que desarrollaron los antepasados animales pero al evolucionar perdimos gran parte de la capacidad de oler, comparada con la nariz de algunos animales, la nuestra no es muy sensible.

 Nuestra nariz funciona de la misma forma que la de los perros pero se diferencian en que estos tienen unos 220 millones de receptores de olor y los seres humanos solo tenemos 10 millones.

 Normalmente sentimos repulsión por los olores putrefactos, pero algunos animales como las hienas son atraídos por materiales en descomposición.

 Sentimos repulsión a la comida putrefacta como un mecanismo de defensa, contra las bacterias, y nuestro sentido del olfato nos alerta cuando hay peligro en algún alimento, nuestra nariz es más sensible a los olores desagradables y funciona como una alerta.

 Todos los olores, buenos o malos están formados por moléculas que flotan en el aire, los compuestos de azufre presentes en los malos olores tienen moléculas más ligeras y veloces, es por esto que llegan más rápido y fácil a nuestros sensores olfativos, cubiertos por una capa de mucosidad al fondo de la cavidad nasal, llegando a las células nerviosas que detectan el olor, y envían señales al cerebro.

 Las persona reaccionamos a los malos olores de formas muy distintas, porque a medida que crecemos nuestras respuestas a los olores se desarrollan gradualmente, cuando somos pequeños los malos olores no nos importan tanto, pero poco a poco no vemos influidos por nuestros padres que nos enseñan que un olor es feo y nuestros sentimientos y reacciones hacia el olor cada vez se hacen más fuertes, con las experiencias personales.

 Cuando olemos algo, las señales nerviosas de la nariz viajan a dos zonas distintas del cerebro: las señales se dirigen al lóbulo frontal que averigua lo que es el olor, pero también llegan al sistema límbico que es la parte del cerebro donde almacenamos los recuerdos de las emociones intensas que experimentamos cuando captamos el olor. El olor desencadena fuertes sensaciones basadas en experiencias previas. Los olores nos hacen sentir bien o mal según nuestras experiencias personales con ese olor que puede ser agradable o desagradable. Hay olores que pueden desencadenar recuerdos específicos, que afectan a lo que sentimos por ese olor. La experiencia personal puede cambiar la forma en que respondemos a distintos olores

 Todos nacemos con cierta aversión a olores, pero esto va cambiando a medida que crecemos porque nuestras reacciones se van formando de acuerdo a la experiencia Teoría estereoquímica: Propuesto

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (34 Kb)
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com