ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TÓTEM Y TABÚ – Freud (1913)


Enviado por   •  4 de Octubre de 2016  •  Resúmenes  •  1.782 Palabras (8 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 8

TÓTEM Y TABÚ – Freud (1913)

¿Qué estudios ayudan a Freud a elaborar el mito de la Horda primitiva?

- Estudios antropológicos y etnográficos: los pueblos mas antiguos se organizaban como clanes, el parentesco allí, según los etnologos, se daba por línea materna.

Características de los clanes: eran canívales, no tenian reyes, suponían que su antepasado era un tótem (animal, planta, elemento sagrado). Ser sagrado implicaba no poder matarlo, ni comerlo. Los miembros del clan sentían miedo y adoración hacia ese tótem (sentimiento ambivalente)

- Teoría de Darwin – Evolucionista: En el origen no estaba la ley del incesto, no existía como terceridad, estaba encarnada.

¿Antes del tótem que existía? Las tribus estarían guiadas por un padre celoso que disponía de la vida de todos sus súbditos, él era la ley. Podía mantener relaciones sexuales con cualquier miembro del clan. A los hombres se los desterraba de la tribu.

Hipótesis de Freud con respecto al origen de la insersión del hombre a la cultura

Freud parte de la idea de que las sociedades estaban organizadas en clanes, regidas por el sistema de totemismo. En base a esto surge la hipótesis:

Se pregunta acerca del significado del tótem: ¿Por qué no se comen a ese animal sagrado? Concluye que el tótem simboliza al padre, sustituye a ese supuesto padre totémico. En un momento de la historia los hijos se revelan contra el padre y se lo comen, ¿qué sucede luego? Los canivales consideraban que al comerlo adquieren las características, al comerlo se identifican con el padre, debían organizarse de otra manera para poder subsistir. Por esto se realiza un acuerdo fraterno, en relación a las primeras leyes que todos debían respetar.

Esos hermanos expulsados pusieron fin a la Horda paterna (primera organización social en que una persona encarna la ley).

El banquete totémico sería el comienzo de la restricción moral, de la culpa e incluso de las religiones.

¿Por qué restricciones morales? Porque el banquete inaugura el sentimiento de culpa, ya que lo odiaban pero también lo amaban. Característica observable en los niños, temen al padre y lo aman por la necesidad de protección.

El sentimiento amoroso se trastoca en sentimiento de culpa (aquí es cuando hace referencia a la neurosis).

La horda primitiva fue lo que dio origen a la cultura, a la moral, a la prohibición del incesto.

Desde esta conciencia de culpa por el asesinato del padre por parte de los hijos varones nacieron las dos prohibiciones totémicas:

a) No matarás al animal totémico: no repetirás el asesinato del padre, porque si otro macho ocupa el lugar del padre entonces hay que matarlo por ser el macho dominante.

b) Prohibición del incesto: no gozarás de las mujeres del clan (ya que era lo que el padre originalmente prohibía), las mismas se reparten y existe una que es prohibida (exogamia)

El horror al incesto es donde Freud ubica el mito, el asesinato del padre. Los hijos estaban destinados a la homosexualidad porque el macho dominante (el padre) era el gozador universal de todas las mujeres, entonces los hijos se unen para asesinarlo.

El pasaje a la cultura implica estas dos prohibiciones que devienen en TABU, por lo que existe un nexo entre totemismo y exogamia.

El banquete totémico recuerda periódicamente este acontecimiento, existe una adoración al tótem y comienza con una repetición del acto donde buscan asemejarse al tótem, se identifican con él. Al comérselo lo incorporan por la vía del canibalismo (incorporan fragmentos del tótem = identificación)

I – EL HORROR AL INCESTO

¿Cuál es el significado original del totemismo?

Freud se refiere al comienzo de las sociedades y si hay conexión entre las sociedades animales y humanas.

Toma el ejemplo de las tribu australianas, en las cuales halla un sistema de totemismo. Estas tribus se dividen en estripes mas pequeñas o clanes, cada uno de los cuales lleva el nombre de su tótem.

¿Qué es un tótem? Es en primer lugar el antepasado de la estripe, pero ademas su espíritu guardián y auxiliador que le envía oráculos; aun cuando sea peligroso, conoce a sus hijos y es benévolo con ellos.

El carácter de tótem no adhiere a un individuo solo, sino a todos los de su especie.

El tótem se hereda en línea materna o paterna.

Peculiaridad del sistema totemista: casi en todos los lugares donde rige el tótem existe también la norma de que miembros del mismo tótem no entren en vínculos sexuales recíprocos, vale decir, no tengan permitido casarse entre sí. Es la exogamia, conectada con el tótem.

Si alguien viola la norma, toda la tribu lo castiga enérgicamente como si estuviese defendiéndose de una seria amenaza, aunque la violación implique un amorío pasajero que engendra hijos. Si el tótem se hereda de la madre, entonces los hijos no podrán tener comercio sexual ni con su madre ni sus hermanas, ya que son del mismo tótem. Todos los descendientes del mismo tótem son considerados parientes consanguíneos (de la misma sangre), aún cuando sean de distintas familias. Tienen horror al incesto.

Así, la estirpe totémica reemplaza a la familia realmente consanguínea. Los vínculos de parentesco de que se valen no toman en cuenta la relación entre dos individuos, sino entre un individuo y un grupo.

El sistema totémico es la base de todas las otras obligaciones sociales y limitaciones éticas de la tribu.

El horror de estos pueblos al incesto no se conforma con erigir las instituciones que apuntan sobre todo al incesto grupal. Hay que añadir la existencia de una serie de “costumbres” que previenen el comercio individual entre parientes cercanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (122.7 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com