VEJEZ Y MUERTE COMO ESPACIO DE CONSTRUCCIÓN DE SENTIDO
Enviado por lamanaurera • 15 de Abril de 2014 • Tesis • 963 Palabras (4 Páginas) • 311 Visitas
VEJEZ Y MUERTE COMO ESPACIO DE CONSTRUCCIÓN DE SENTIDO
APORTE A LA REVISTA
CLAUDIA PATRICIA SIERRA PEÑALOZA
CC 1.065.203.171
GRUPO: 301138_225
TUTOR
JOBANA FAYINE AGREDO
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA-UNAD
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES
VALLEDUPAR-CESAR
2014
INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo se hablara sobre el envejecimiento como un proceso de vital importancia en la vida del ser humano, además sobre sus etapas biológica, como el desarrollo, modificarse y adaptarse permanente a lo largo de toda la existencia. Se entenderá a la vejez como un concepto que se define desde una cuestión cultural y social, y por lo tanto, relativamente desvinculada de la evolución biológica.
El objetivo principal de dicho trabajo será el de tratar de explicar las concepciones sobre la tercera edad a la vez que profundizar en algunos temas que consideramos de importancia, tales como los aspectos biológicos, psíquicos y sociales que se hallan interrelacionados en el proceso de envejecimiento.
PROCESO DE ENVEJECIMIENTO- UNA MIRADA PSICO-BIO-SOCIAL
El envejecer y la vejez, son fenómenos inevitables, ligados a la vida. El paso a la vejez es una prolongación de experiencias, proyectos y hábitos de vida del pasado
Todo el proceso de envejecimiento desde que se nace hasta que se muere se mira dentro de un contexto biopsicosocial.
También, la vejez es una época en que se realiza una revisión de la vida. Es una etapa en la que la memoria es muy clara pero acerca del pasado, se trata de una "psico-biografía en la cual el narrador se cuenta a sí mismo dentro de la trama de los acontecimientos, contextualizados en el espacio social, pero interiorizados en la significación personal". El relato refleja el plan de vida o proyecto inconsciente elaborado por la persona, el cual se relaciona con su identidad.
En nuestro país, a diferencia de otros países de la región, la atención a la salud mental de personas con problemas psicogeriátricos no se trata de una carencia cuantitativa, sino que existe un problema cualitativo. En el país con más profesionales de la salud mental pero la cápita del mundo (hay un psicólogo por cada 100 habitantes), "la falta de políticas globales de entrenamiento adecuado genera la paradójica situación de encontrarnos con un sinfín de consultas evacuadas pero que terminan frecuentemente en situaciones atrogénicas" (Strjilevich, S: 2001, 67). Cuando un profesional no ha recibido entrenamiento específico, pero se ve obligado a trabajar con ancianos (la epidemiología y el mercado así lo dictan) debe entonces apelar a sus conocimientos subjetivos e intuiciones para abordar el problema. Así los prejuicios pasan a ocupar el lugar del conocimiento ausente.
La gente suele argumentar que los adultos
...