ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Yo Soy Sam Analisis Y Valores


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  6.516 Palabras (27 Páginas)  •  4.071 Visitas

Página 1 de 27

YO SOY SAM

INTRODUCCION

La película de “Yo soy Sam” trata sobre la lucha de un adulto con discapacidad intelectual y un coeficiente de un niño de 7 años, por la custodia de su hija, luego de ser abandonados por la madre de la niña. Lucy era el nombre de la hija, y estaba por cumplir 8 años cuando los separan porque creen que Sam no es suficientemente bueno para el desarrollo de Lucy. Su edad mental comienza a ser inferior a la de su hija y creen que eso desfavorecerá su desarrollo.

Sam tiene capacidad de memoria muy desarrollada, recuerda y memoriza fechas y acontecimientos de importancia para él, y los traslada a su vida. Desde el principio muestra sensibilidad con su hija, a pesar de que la mamá los abandona. A pesar de su discapacidad, Sam se encarga de los cuidados de Lucy su hija, y le ayuda en cuanto él puede. Acostumbra a contarle cuentos en la cama, la lleva a cenar fuera de casa, al parque y a la escuela.

Es un hombre autosuficiente, que depende del trabajo que realiza. Satisface todas sus necesidades y las de Lucy y es responsable de todos los cuidados de ella y de él mismo. Se encarga de su higiene y la de su hija, hace los quehaceres de su casa, abastece y se alimenta solo, se traslada de un lugar a otro, conoce las rutas de los camiones y sabe muchas cosas relacionadas con la música, películas y café, como por ejemplo acerca de los Beatles. Traslada todos esos conocimientos a su vida, los usa como ejemplo en diversas situaciones y son palabras que utiliza para tranquilizar y ayudar a sus semejantes.

RESUMEN

La película trata de Sam, una persona con deficiente mental, con la capacidad intelectual de un niño de siete años, que ve cómo una cruel mujer lo abandona luego de dar a luz a Lucy, la hija de ambos, dejándole a su cargo la enorme responsabilidad de ser padre, soltero. Los conflictos no demoran en aparecer. Sam derrocha amor y dulzura, pero sus limitaciones mentales son, de acuerdo a las autoridades escolares de Lucy, un escollo clave en los progresos educativos de la niña, que se rehúsa a aprender para no sobrepasar con su inteligencia a la de su padre. Entonces, entra en escena una trabajadora social que sugiere a la Justicia separar a la nena de Sam y colocarla, como si se tratara de un objeto, en una familia adoptiva. De esta manera, el asunto se convierte en una cuestión legal. Una abogada defenderá los derechos de Sam por un compromiso con sus apariencias, pero encontrará en la manera de ser de su cliente el pago que menos esperaba: un aprendizaje sobre otra manera, mucho más pura, de vivir y entender la vida.

Si bien el guión no es esencialmente original, por ser tema bastante citado cinematográficamente, el análisis debe tener en cuenta principalmente el lugar y la mirada que la directora Jessie Nelson escoge para contar la historia, su habilidad o no para escapar de los clichés clásicos del género y su capacidad o no para dejar algo más que el mero intento de conmover y emocionar al espectador.

ETICA

En la película se han apreciado diversas conductas, algunas basadas en la ética y otras carentes de ella.

La forma de actuar de Sam, como un padre amoroso y preocupado por su hija dan una muestra de los principios éticos y morales que un padre puede inculcar en el hijo. Sam hace que su hija crezca en un ambiente de felicidad y estímulo, la comunicación es perenne. Estas relaciones se dan a pesar de que Sam es una persona con deficiencia mental, teniendo un coeficiente intelectual de un niño de 7 años.

Estas manifestaciones de amor, respecto y comunicación dentro de una familia no son lamentablemente muy fáciles de encontrar, pues así lo refleja la familia de Rita, quien interpreta el papel de abogada de Sam. La familia de Rita es distinta, las conductas que se dan dentro del seno familiar son carentes de ética y moral, puesto que no son inculcadas ni en forma verbal ni con el ejemplo. Si bien Rita intenta ser una madre que solvente todos los requerimientos de su hogar estos no son más que económicos, dejando de lado aspectos éticos y morales.

PROBLEMA ETICO

La falta de ética en las conductas crea problemas dentro de la familia de Rita, su abandono moral hace que crezca solo. Existe una carencia de afecto, la conducta de la madre crea en él: sentimientos de abandono, inseguridad y rebeldía.

En estas situaciones los individuos se enfrentan a la necesidad de ajustar su conducta a normas que se tienen por más adecuadas o dignas de ser cumplidas, como es el hecho de cumplir con los requerimientos económicos y sociales que se exigen en estos tiempos.

VALORES

El valor que más resalta es el amor, el amor de Sam por su hija, un amor puro, entregado plenamente sin importar los problemas mentales o deficiencias que pueden existir, ya el cariño no está en relación al coeficiente intelectual.

De igual forma Sam demuestra dedicación y perseverancia en la educación y formación de su hija, logrando que su conducta tenga bases éticos y morales. Paradójicamente la familia de Rita es considerada una familia normal e inclusive un ejemplo por ser una mujer que puede solventar las necesidades de su hogar e hijos, sin embargo carente de atención, cariño y ejemplo, lo que ha originado conductas rebeldes por parte de su hijo.

La Responsabilidad también se ve reflejada en Sam al encontrarse solo en la crianza de su hija.

El valor de la Amistad y la Solidaridad se ve reflejada en la ayuda y el apoyo moral que sus amigos le demuestran a lo largo de la película así como la relación que existe entre padre e hija.

Y para concluir encontramos el valor de la Honestidad, se ve reflejada a lo largo de toda la película expresando siempre sus sentimientos y emociones generadas por las diversas circunstancias.

ANTIVALORES

En la película podemos encontrar el antivalor de la Irresponsabilidad reflejada en la madre al abandonar a su hija y discriminar a Sam en base a la deficiencia mental que presentaba.

La Insensibilidad también la hallamos al verse reflejado en Rita al no aceptar cooperar con Sam la primera vez que acudió a ella.

FILOSOFIA MORAL

La filosofía moral no es la creadora de los sistemas filosóficos, ni modifica la concepción que tengamos de Dios, del hombre y del mundo, pero como toda reflexión, obra sobre el que reflexiona y lleva a considerar aspectos de lo real en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.5 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com