ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACIÓN ECLESIÁSTICA


Enviado por   •  17 de Marzo de 2020  •  Informes  •  7.823 Palabras (32 Páginas)  •  991 Visitas

Página 1 de 32

INSTITUTO BÍBLICO BAUTISTA “IBARRA”

[pic 1]

FACULTAD DE TEOLOGÍA

ADMINISTRACIÓN ECLESIÁSTICA

BACHILLERATO EN TEOLOGÍA

AUTOR: HENRY ISRAEL VARELA

DOCENTE: Hno. Nimrod López

IBARRA-ECUADOR

DICIEMBRE 2019

INTRODUCCIÓN

La administración es un tema que en la actualidad ha tomado mucha importancia en la iglesia, estamos hablando de la administración eclesiástica. Debido a una falta de administración se ha venido la iglesia enfermando, ha venido decayendo y no ha dado los resultados que se ha esperado.

Es necesario que los lideres de la iglesia local y sobre todo el pastor de la iglesia tome en cuenta de manera muy responsable el tema de la administración. Es necesario que los lideres sean capaces de administrar correctamente lo que Dios ha puesto en sus manos y así ser obreros aprobados por Dios.

Este libro trata temas concisos acerca de la administración de forma general y al mismo tiempo le da el enfoque de la administración eclesiástica.

CONCEPTOS GENERALES SOBRE ADMINISTRACIÓN

Este primer capitulo trata conceptos de manera general de lo que es la administración y sus principios básicos.

El autor del libro empieza contando una anécdota acerca de como él se convirtió en un administrador de empresas cristianas, dentro de este proceso la incógnita mas importante que marcó su vida y lo llevó a ser un administrador fue ¿Cómo lograr hacer un gran impacto en la iglesia local con los pocos recursos que tenía?, ¿Cómo lograr una congregación sana y fuerte en todo el sentido de la palabra? Su conclusión fue que Dios únicamente era quien tenía respuesta a estas preguntas, por lo tanto, debería confiar en la previsión y dirección de Dios. Era tan solo cuestión de decidirse a confiar en Dios, pero al mismo tiempo debían ser fieles y comenzar a trabajar con lo que Dios les había dado.

El escritor comenta que luego de pensar en esto y mirar la provisión de Dios, tenía que poner en orden algunas bases en su vida como reconocer que Dios era el dueño de su vida y por lo tanto su vida tenía que estar basada en Dios mismo. De esto emerge por lo tanto el principio de que todo lo que él tenía Dios el había dado y le sus bienes le pertenecían a Dios por lo cual debía poner esos recursos a disposición de él. Para ello era necesario que ponga a cuentas una vez mas su vida delante de Dios y mantener su vida siempre a cuentas con él.

Para una persona ser un administrador debe ser un buen mayordomo de lo que Dios le ha dado para de esta manera pueda el Señor pueda derramar bendición sobre su vida y lo que él hacía, mientras Dios por su parte daba seguridad para que él pueda desarrollar lo que estaba a su disposición.

El escritor de este libro menciona que todo aspecto de la vida del ser humano necesita administración, en cada área y con cada cosa que el ser humano hace pone en evidente si es un buen o un mal administrador, de todos modos, el hombre tiene que ser un administrador.

En este capítulo como se mencionó anteriormente se trata sobre los principios de administración, por lo cual el autor menciona que la administración es la necesaria actividad de los ejecutivos en una organización, cumpliendo órdenes, desarrollando y posibilitando la realización de esfuerzos de un grupo de personas, por medio de quienes se lleva a cabo cierto propósito definido.

Una empresa es la combinación de personas equipo, comodidades, materiales y herramientas ensambladas en una sistemática y efectiva coordinación con el propósito de lograr ciertos objetivos.

Entonces para una buena administración es necesario tomar en cuenta a la empresa, los objetivos que la empresa debe tener, la administración, un administrador, las metas, la gente y material humano en cada área para así lograr el éxito de la empresa.

El autor toma a la administración como un arte, pero menciona que al mismo tiempo es una ciencia que debería llevar al administrador a ser hábil para manejar asuntos administrativos y contables.

Una vez analizados los principios generales de la administración, el tema en cuestión es ¿Cuáles son los principios cristianos de administración? Es necesario que un administrador no deje de lado los principios básicos seculares de la administración, sino que deben ser tomados en cuenta para aplicarlos sabiamente a la administración cristiana. De la misma manera una administración cristiana no solamente tiene que ver con confiar en que Dios proveerá todo, aunque sabemos que todo proviene de él, sin embargo, es necesario tomar en cuenta los lineamientos que la administración general nos presta ya que hay leyes económicas y matemáticas que se manejan dentro de la iglesia.

Esto no quiere decir que desconfiemos de Dios y su ayuda, es esencial que un administrador cristiano reconozca que tenemos la ayuda principal que viene de lo alto para poder ser buenos administradores. Esto lleva al cristiano a ser una administración que sea capaz de diferenciarse de un administrador secular ya que en su vida habita Dios mismo y eso debería ser reflejado en la manera como el administre.

Un verdadero cristiano y administrador, combina estas dos áreas tanto la espiritual como la general.

LA IGLESIA, ADMINISTRADORA DEL PLAN DE DIOS

En este capítulo dos se toca el tema del propósito de la iglesia y su misión. Si la iglesia cristiana quiere hacer lo que Dios le ha mandado, debería aplicar los conceptos y principios bíblicos en su administración y no dejarse influenciar por ser un administrador como el mundo secular lo quiere ya que tienen muchas cosas que no se basan en los lineamientos de Dios. Esto tendría que llevar al administrador cristiano a consultar en la Palabra de Dios el como llevar adelante lo que Dios ha puesto en sus manos.

Si bien es cierto en el tiempo pasado la iglesia hizo una separación de estos dos conceptos hablados en el capitulo anterior, los cristianos se preocuparon únicamente de la parte espiritual y no tomaron en cuenta la parte administrativa. La iglesia se encaminó en un fortalecer el liderazgo espiritual, que en si fue muy bueno, pero no tomó en cuenta el liderazgo administrativo. Es ahora, en este último tiempo que la iglesia ha visto la necesidad de tener un liderazgo administrativo dentro de la iglesia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46 Kb)   pdf (342 Kb)   docx (146 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com