ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acedia Espiritual


Enviado por   •  9 de Mayo de 2023  •  Ensayos  •  811 Palabras (4 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 4

Acedia espiritual

Vino donde los discípulos y los encontró dormidos por la tristeza; y les dijo: ¿Cómo es que están dormidos? Levántense y oren para que no caigan en tentación.  (Lucas 22, 45-46)

Estimado Hermano si alguna vez han sentido flojera o pereza respecto a las cosas espirituales, preguntándose porque no sienten ese gozo y alegría que antes les proporcionaba las cosas de Dios. Si alguna vez oímos la palabra de Dios, sin embargo nos da cansancio cumplirla mostrando disgusto por todas las cosas espirituales, es que estas padeciendo lo que se ha denominado acedia espiritual.

Los síntomas de la acedia espiritual son: tedio, aburrimiento, tristeza, flojera, fastidio, ansiedad del corazón y del espíritu provocando una modorra que lo vence ante las obligaciones como hombre o mujer de fe, de orar, de asistir a misa, atender a un hermano necesitado, atender compromisos de comunidad. El que está dominado por la acedia siempre tendrá un motivo para no participar de una actividad religiosa buscando a través del engaño, compasión por sus dificultades.

Lo grave del asunto es que la acedia nos pone lentos para los ejercicios espirituales que necesita el espíritu y por lo general culpamos al cansancio, a la fatiga corporal. Pero también, la acedia, es parte de esa falsa humildad en el sentido de que nos sentimos desmoralizados y por tanto no hacemos nada por confiar en la providencia, porque eso implica paciencia y esperanza y nos da mucha pereza tener que esperar por la ayuda de Dios. Por tanto, la acedia nos puede llevar a la decisión espiritual que se puede transformar en una auténtica huida de Dios, con la disculpa que lo único que deseamos es paz, que nos dejen en paz, pero solo por la flojera de los  deberes que debemos cumplir ante Dios y no queremos hacer nada. Por la acedia postergamos nuestro camino de santidad o derechamente no vamos hacia el camino de perfección. En todo caso, no deja de ser negligencia y en muchos casos indolencia, por tanto nos aleja de la virtud de la  caridad con nuestros hermanos, a quienes les dejamos de lado por la acedia.

De la acedia se originan los seis pecados siguientes:

Malicia propiamente dicha: Indignación y odio contra los mismos bienes espirituales". Se empieza por "amar menos", se sigue por "preferir" otra cosa a los bienes espirituales; puede terminar por odiar aquello que ya desistimos de conseguir o buscar.

Rencor o amargura. Indignación contra las personas que nos obligan contra nuestra voluntad a los bienes espirituales que nos contristan. Es decir, indignación hacia los superiores en la vida religiosa y a los virtuosos. Los primeros porque tienen autoridad para exigirnos el cumplimiento de la virtud. Los segundos porque el virtuoso, como el santo, "acusa" con su virtud eminente la desidia de los flojos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (101 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com