ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apologética


Enviado por   •  27 de Junio de 2023  •  Apuntes  •  3.418 Palabras (14 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 14

Resumen del tema de Apologética

Apologética: defensa de nuestra fe. Proviene de la palabra griega “apología”, significa acción de hablar en defensa de alguien o algo. NO debe ser utilizada como una herramienta de ataque hacia nuestros prójimos que no comparten nuestra religión, sino puramente como un instrumento de defensa y fortaleza hacia nuestra fe.

  1. FUNDAMENTOS DE LA IGLESIA

  1. ¿Dónde dice que la iglesia es única?

Mt 16, 15-19 se nos habla de como Jesús le cambia el nombre a su discípulo Simón por Pedro. Esto es debido a su significado y la importancia que este iba a tener en su misión evangelizadora. Pedro en griego significa roca. Jesús le indica: «Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder de la muerte no prevalecerá contra ella. Todo esto, es un indicador de que la iglesia de Cristo subsiste por medio de la iglesia católica, la cual es gobernada por el sucesor de Pedro y por los Obispos en comunión con él.

  1. ¿Por qué tenemos Papa y, qué fundamentos hay para ello?

En la biblia, Jesús nunca le dice Papa a Pedro, así que, ¿Por qué llamamos al sucesor de Pedro, Papa? Bueno, primeramente, hay que tener en mente que, en la cultura judía, el nombre de las personas reflejaba a lo que aspiraban las personas, algo así como a lo que estaban llamados a ser o hacer. De esta manera, cuando Dios cambiaba el nombre a alguno de sus elegidos, llevaba en sí un espíritu de una nueva vocación, así como lo hizo con Abram, Saraí, Pedro, Jacob, etc.

Para justificar el por qué tenemos un Papa, hace falta revisitar la profecía de Isaías 22, 20-30, en la cual nos habla de cómo se colocará un nuevo mayordomo sobre el reino de Juda, el cual tendrá una gran autoridad sobre la casa de Juda, y será un “padre” para los habitantes de Israel. Ahora, el termino “Papa” procede del griego “Pappas/Papas”, lo cual significa “Papá” o “Padre”.

  1. ¿Dónde se mencionan las jerarquías eclesiales en la biblia?

Primero que nada, la jerarquía eclesial es básicamente un ranking de poder o jurisdicción, que tiene cada grupo de la iglesia. Desde la iglesia primitiva, se tenían designados jefes y superiores, los cuales tenían la responsabilidad de dirigir la dirección de las comunidades. 

[pic 1]

Durante el tiempo de fundación de la primitiva comunidad de Jerusalén tuvieron los Apóstoles una autoridad indiscutible. Por ejemplo, después de la separación de Judas completaron (ellos) el número simbólico de los “Doce”. Ellos (los “doce”) decidían en todas las cuestiones importantes y, como lo muestra el juicio sobre Ananías y Safira, con verdadera jurisdicción. A Pedro le correspondía la suprema dirección. Después de su salida de Jerusalén, ocasionada por la persecución de Herodes, ocupó Santiago el puesto principal en la primitiva comunidad y se destacó en todos los asuntos que se trataban en Jerusalén (Hechos 15, 13 ss.; 21, 17 ss.; Gal 1, 19; 2, 9).

Los anteriores son ejemplos de que dentro de la Iglesia primitiva existía una jerarquía liderada por los doce y los sucesores que éstos ponían a cargo.

Muy pronto sintieron los Apóstoles la necesidad de designar colaboradores para las tareas que surgían en la comunidad, y así poder quedar libres para la predicación (Hechos 6, 2 ss.; 8, 5). Fueron elegidos para el Diaconado siete miembros de la comunidad, a quienes los Apóstoles confiaron este oficio por medio de la imposición de manos (Hechos 6, 5 s.). En esta ocasión la iniciativa de los Apóstoles de tal modo se acentúa “que no se puede poner en duda el hecho de que la constitución de los siete en su ministerio sólo es valedera mediante la designación de los Apóstoles”. Los siete, como se deduce de las actividades posteriores de Esteban y Felipe, no sólo debían servir a los pobres, sino ejercitar también el ministerio de la palabra. En la primitiva comunidad también existían los Presbíteros, como se deduce de su mención ocasional (Hechos 11, 30; 15, 2 ss.; 21, 18). Ellos se encargaron de la colecta de los cristianos de Antioquia y participaron en el concilio de los Apóstoles (Hechos 15, 2.6.22.24).

  1. ¿Por qué la iglesia es Santa?

La iglesia es santa porque Dios santísimo fue quien la instituyó. Cristo se entregó a sí mismo por ella para santificarla y hacerla santificante. *Es santificante debido a que el propósito de la iglesia es conseguir la santificación de los hombres en Cristo y la glorificación de Dios. En pocas palabras, la iglesia es santa porque Dios es santo.

  1. ¿Por qué nos decimos católicos si somos cristianos?

La iglesia católica es cristiana, debido a que creemos que Jesús es el Cristo enviado para salvarnos de nuestros pecados y obedecemos todo lo que ha mandado. No hay diferencia alguna entre ser cristiano y ser católico, son términos que no se explican el uno sin el otro. Es como si yo dijera: “Soy persona y soy humano”. La única diferencia entre cristiano y católico es que algunos seguidores de Cristo no se denominan como católicos, sino como cristianos. Tal es el caso de los protestantes, ortodoxos, etc. La palabra "católica" significa "universal" en el sentido de "según la totalidad" o "según la integridad".

La iglesia es católica en un doble sentido:

La iglesia es católica porque Cristo está presente en ella. "Allí donde está Cristo Jesús, está la Iglesia Católica. En ella subsiste la plenitud del Cuerpo de Cristo unido a su Cabeza (Ef 1, 22-23), lo que implica que ella recibe de Él "la plenitud de los medios de salvación" que Él ha querido: confesión de fe recta y completa, vida sacramental íntegra y ministerio ordenado en la sucesión apostólica.

 La denominación “católico” significa que es para TODOS. Así como también leemos en Mt 28, 19: “Vayan, pues, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos…” El espíritu que imprime Jesús en el envío es claro, y es ir a TODOS LOS PUEBLOS, aquí es donde la palabra católico tiene su lugar dentro de nuestra Iglesia y del cristianismo en sí.

  1. IMÁGENES Y CRUZ
  1. ¿Cuál es el fundamento para tener imágenes?

Es cierto que en Ex 20, 4-5, Yahvé le dice a su pueblo que no deben tener imágenes. Pero también es muy importante no dejar de lado el contexto, ya que, en estas instancias, se refería a no rezarle a otros dioses paganos o ídolos, ni hacer estatuas de ellos con el fin de idolatrarlos, <<porque yo Yahvé tu Dios, soy un Dios celoso>>. Las imágenes actuales que utilizamos de Jesús y de los Santos con el fin de facilitar la oración, son muy distintas a las que usaban en tiempos antiguos con fines paganos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)   pdf (172 Kb)   docx (265 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com