Arraeribaro
Enviado por kristycito • 29 de Abril de 2015 • 358 Palabras (2 Páginas) • 120 Visitas
Actividad n° 1: Responde por escrito (5 puntos cada una)
1. ¿Qué es un párrafo? Fundamenta tu respuesta
2. ¿Qué es una oración? Fundamenta tu respuesta
3. ¿Qué es un texto? Fundamenta tu respuesta
4. ¿Por qué hablamos o escribimos? Fundamenta tu respuesta
5. Los textos pueden ser orales y escritos, de manera general ¿Cómo podemos clasificar los diferentes tipos de textos, indica las dos maneras? Explica cada una de ellas
6. ¿Qué se entiende por tipología textual? Fundamenta tu respuesta
7. ¿Qué es un texto narrativo? Fundamenta tu respuesta
8. ¿Cuál es la estructura básica de un texto narrativo? Fundamenta tu respuesta
9. ¿Qué elementos posee un texto narrativo? Fundamenta tu respuesta
10. ¿Qué se entiende por funciones del lenguaje? Fundamenta tu respuesta
11. ¿Qué funciones del lenguaje existen en un texto narrativo? Fundamenta tu respuesta
Actividad n° 2: Construye un texto narrativo siguiendo la presente pauta de trabajo (25 puntos)
Desde el punto de vista estructural o de orden interno, todo cuento debe tener unidad narrativa, es decir, una estructuración, dada por: una introducción o exposición, un desarrollo, complicación o nudo, y un desenlace o desenredo.
• La introducción, palabras preliminares o arranque, sitúa al lector en el umbral del cuento propiamente dicho. Aquí se dan los elementos necesarios para comprender el relato. Se esbozan los rasgos de los personajes, sobre todo los del personaje principal, bien sea por medio de su descripción (como ya hemos dicho antes), o bien narrando el suceso que hace arrancar la historia, se dibuja el ambiente en que se sitúa la acción y se exponen los sucesos que originan la trama. Normalmente las introducciones contiene formulas estereotipadas, marcadores temporales y espaciales, y las preguntas iniciales que hacen posible la existencia de la trama, el por qué, el cómo, quién...
• El desarrollo, consiste en la exposición del problema que hay que resolver. Va progresando en intensidad a medida que se desarrolla la acción y llega al clímax o punto culminante, donde existe la máxima tensión, para luego declinar y concluir en el desenlace.
• El desenlace, resuelve el conflicto planteado; concluye la intriga que forma el plan y el argumento de la obra. Se caracteriza por la transformación del personaje principal, ya que se resuelven sus problemas, y por la ejecución de un final moralizador y educativo.
...