ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRISTOLOGIA


Enviado por   •  14 de Marzo de 2022  •  Tareas  •  1.585 Palabras (7 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 7

La teología de Juan se produce con una concentración cristológica muy destacada, más que de cualquier escrito del nuevo testamento, una cristología muy elevada, los estudiosos afirman que es debido a las problemáticas que se enfrentaban mientras se redactaba en evangelio, la problemática era sobre todo cristológica, debido a esto las demás enseñanzas teológicas están muy ligadas a la principal que es la Cristología que está muy ordenada hacia la soteriología.

Logos

Logos es entendida en el cuarto evangelio como una referencia cristológica y soteriológica en el cuarto evangelio, por ende como una relación salvadora con el hombre, revisaremos el contexto de esto.

Es una palabra usada dos veces en el prologo, dicen por ahí que era un canto; otros dicen que es un apéndice que otras personas lo añadieron en la posteridad, es algo que no abordaremos en el presente ensayo, es de nuestro interés que tanto para judíos como griegos era una palabra o una referencia muy significativa. Juan uso un termino conocido para  cumplir con la finalidad del evangelio y hacer el énfasis en la importancia tan cristología de este.

Logos, desde la cultura helénica era bastante conocido, era una idea que manejaba la teología estoica –La razón es la razón por la que estamos aquí– y Heráclito –ese que decía que nadie se baña dos veces en el mismo rio– hasta llegar con Filón, un hombre que intento entretejer, o hacer una síntesis entre la filosofía helenista y la religión judía. El utilizaba el concepto del logos para hacer referencia a lo que unía al Dios trascendente con la creación. Esta es una de tantas aplicaciones que hizo este hombre, que causo más pertinencia.

En el Antiguo Testamento el concepto que más se asemeja a este es el de palabra o sabiduría, ya George E. Ladd hace mención de esto

En el Antiguo Testamento, la palabra no es simplemente una manifestación; es una existencia semi-hipostática que puede hacer realidad el propósito divino (Is. 55:1011). La palabra de Dios pronunciada en la creación, expresada por medio de los labios de los profetas (Jer. 1:4, 11; 2:1) Y en la Ley (Sal.119:38, 41,105), tiene una serie de funciones que pueden muy bien compararse con las del Logos de Juan […] El concepto de sabiduría personificada también proporciona un trasfondo judío para el concepto de Lagos. En Proverbios 8:22-31, la sabiduría es semi-hipostática. (Ladd, 2002, pág. 349)

La aplicación que Juan le da a la palabra logos no tiene relación ni con el helenismo ni con el judaísmo y hace una distinción de la idea de Filón. La connotación para Juan es para referirse a la preexistencia de Jesús, en la eternidad existía el verbo. El logos. Juan va mas allá que los evangelios sinópticos y lo enmarca antes aun de la creación, antes del inicio. Pablo refuerza esta idea en su carta a Filipo, en el capítulo 2, más enfáticamente en el conocido Carmen Christi. En el evangelio de Juan Jesús mismo se aplica el nombre del hijo del hombre una frase muy apocalíptica pero que denotaba su preexistencia, en Juan es peculiar que la cristología es una que se da a conocer.

Juan usa el logos para enfatizar la divinidad de Jesús (Cristología elevada); el agente por el que Dios creo, la misma teología paulina lo dice en 1 Corintios 8:6 todas las cosas vienen de Dios por medio de Cristo.

Mesías

Este término hebreo es usado solo dos veces en el evangelio y en todo el Nuevo Testamento. Cuando Andrés le dice a Simón (1:41) y en la historia de la mujer samaritana (4:28) y en ambos casos se entiende que van enfocados hacia el propósito ultimo del evangelio que crean que Jesús es el Cristo (20:31).  

El mesianismo que podemos percibir en Juan no era uno de tinte político, sino espiritual. Mesías, si, pero también el hijo de Dios. En este evangelio no es un mesías oculto como en los evangelios sinópticos mas en Marcos –el famoso secreto mesiánico, shhh– es el mesías que se da a conocer solo para los que creen, se manifiesta a los suyos, oculto para los que deciden no creer.

El hijo del hombre

Un término que es usado unas 13 veces en Juan, en su gran mayoría Jesús lo dice refiriéndose a el mismo, solamente en el capítulo 12 verso 34 alguien más pregunta ¿Quién es el hijo del hombre? Si bien es cierto que es un terminado usado también en los sinópticos, en Juan es aquel que da la vida y que a la vez es juez. Este término diría Raymond Brown debe entenderse muy cercano al término de “servo de Yhavé”

El hijo del hombre es el mediador entre Dios y los hombres, es el revelador, el logos, Dios auto-comunicándose con el hombre. Un ser celestial, sobrenatural, que vendría a la tierra en gloria.

El uso que le da Juan a este término es uno de sufrimiento y muerte al hijo del hombre, es la antesala para afirmar que Jesús va al Padre y viene de Él (3:13) Jesús como hijo de hombre, es el que ha vendió a establecer una relación entre Dios, y el hombre, cielo y tierra, lo que hacía Jesús era en unión con el padre, como dice Bultmann “Sus discursos contienen únicamente un tema: que el Padre le ha enviado, que él ha venido como la luz, como pan de vida, como testigo de la verdad, que él marchará de nuevo y que se debe creer en él” (Bultmann, 1981, pág. 480). Jesús como hijo del hombre en Juan, es un énfasis en la preexistencia y la encarnación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (82 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com