ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Canonización Bíblica


Enviado por   •  6 de Abril de 2023  •  Ensayos  •  1.317 Palabras (6 Páginas)  •  25 Visitas

Página 1 de 6

CANONIZACIÓN BÍBLICA

La palabra “Canon” etimológicamente proviene del griego kanón, Qué significa vara o caña de medición, era la herramienta comúnmente utilizada en la antigüedad para medir las cosas. Es decir, respecto a lo de nos concierne en éste estudio, el término alude al proceso normativo o reglamentario por medio del cuál se concertó la compilación de escritos inspirados por Dios a lo largo de la historia, reconociendo así en éstos escritos la Suficiencia autoritativa para el hombre, específicamente para el creyente.

La canonización fue un proceso gradual que se evidenció durante la historia de los escritos inspirados por Dios, confirmando a estos mismos como escritos sagrados y reconocidos en primera instancia por el pueblo judío, y más tarde por la cristiandad de los primeros siglos de nuestra era.

Expresado de otra forma, la canonización fue la consolidación de lo que ya era evidentemente comprobable en los escritos reconocidos como inspirados por Dios.

Éste proceso fue igualmente guiado de manera sobrenatural por los designios de Dios respecto a la permanencia de Su Palabra.

No fue algo que partió del razonamiento propio del ser humano como buscando definir o darle marco a las palabras de Dios, sino que hombres comunes fueron impulsados en diversas instancias por la voluntad de Dios para los fines de establecer la culminación de los tiempos para los escritos inspirados.

RAZONES QUE JUSTIFICAN EL CANON

  1. Para confirmar la autenticidad de la palabra de Dios ante el mundo.
  2. Para como creyentes cumplir la voluntad de Dios en guardar y proteger su palabra escrita.
  3. Para resguardar los escritos de Los crueles enemigos.
  4. Para evitar confusión referente a los libros no inspirados.

CANONIZACIÓN DEL ANTIGUO TESTAMENTO

La canonización del Antiguo Testamento, apenas fue cerrada en el año 90 de nuestra era, en el Concilio de Jamnia, constituido por grupo de rabinos fariseos, aunque en la práctica ya estaba fijado como tal, puesto que los judíos hacían reconocimiento a los libros de la ley de Moisés, a los libros de los profetas y a los salmos como las escrituras de inspiración divina. Sin embargo en este Concilio se logró acordar el cierre del Canon el Antiguo Testamento, excluyendo 10 libros presentes en la versión griega de la Biblia hebrea llamada Septuaginta o versión de los 70 eruditos judíos, que tuvo lugar en Egipto alrededor del Tercer siglo antes de Cristo, era la Biblia que usaban comúnmente en el tiempo de Jesús y de los primeros cristianos.

La exclusión de estos 10 libros presentes en la septuaginta se debe diversos factores determinantes en el proceso de canonización del Antiguo Testamento, a saber:

1. Deben tener armonía con la Torah o libro de la ley de Moisés.

2. Debieron ser escritos en Palestina, y en idioma hebreo.

3. Debieron escribirse hasta el tiempo de Esdras.

Estas fueron las directrices tomadas en cuenta al excluir los 10 libros. Cabe destacar, que estos 10 libros eran reconocidos simplemente por su aporte histórico y de carácter religioso, más no eran reconocidos como autoritativos o inspirados a la par con todo el Antiguo Testamento, por eso también se acordó excluirlos del Canon.

Fue un total de 24 libros los oficialmente establecidos y reconocidos como el Antiguo Testamento. Los mismos que equivalen a los 39 libros de la Biblia cristiana protestante.

CANONIZACIÓN DEL NUEVO TESTAMENTO

El proceso de reconocimiento y compilación de los escritos del nuevo testamento surgió en los primeros siglos de la era cristiana, muy temprano eran reconocidos como inspirados los escritos de los apóstoles difundidos por las iglesias, este proceso tardó menos en comparación del Antiguo Testamento, es que apenas fue en entre 100 a 200 años. Este reconocimiento llegó a su primera canonización en el 170 d.C. Denominado Canon de Muratoria, qué incluía todos los libros del nuevo testamento que conocemos hoy en día a excepción de la carta a los Hebreos, la epístola de Santiago y III de Juan, dichos textos estaban en evaluación por su autoría. Sin embargo fue hasta el año 367 cuando el obispo Atanasio de Alejandría concerta los 27 libros qué componen el Nuevo Testamento actual. Años más tarde en el 393 Concilio de hipona se reconoce esta canonización del nuevo testamento, y en el 397 en Cartago se reafirma la canonización del nuevo testamento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (52 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com