ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caída de los chamalongo


Enviado por   •  27 de Enero de 2024  •  Informes  •  1.639 Palabras (7 Páginas)  •  27 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

 CAIDAS DE LOS IYAMPUTOS[pic 2]

TATA PANCHO PADRE NGANGA  

CASA  SANTO  CRISTO DEL  BUEN  VIAJE

REGLA  KIMBISA

GUARICO/ VENEZUELA

 

TATA  MAYOMBE KUSAMBULERO  WIRICO NTONGO NFUMBE BAKULA MUNELANDO NTOTO  SIMPUNGO  NTUKUA                                      KUNANSO NSAMBIA BASUKE  NCHILA TATA LOBUISA.

CAIDAS DE LOS IYAMPUTOS

7 reglas Básicas de las caídas de los Iyamputos.

1.-Dos Iyamputos montados uno sobre otro boca arriba, indica que se avecina un bien en el camino a través de la prenda de palo monte. Si se montan morochos o dobles, el bien Anunciado se encuentra en la entrada de la casa o el dinero que espera ha llegado.

2. Si al tirar los Iyamputos, estos caen montados uno boca arriba y otro boca abajo, esto indica “Letra Tapada” y tiene como significado: “EXISTE UNA TRAMPA QUE LO VA PERJUDICAR” y esta posición tapa la visión de la consulta, por lo que se debe hacer una investigación con determinación: si es del ambiente que lo rodea, si es en el ámbito laboral, si es una asunto sentimental, si es por un dinero, si es un bilongo.

3. Si al lanzar los Iyamputos caen montados uno sobre el otro Boca Abajo, vienen tiempos difíciles a la persona. (Consultante) Se frotan con cascarilla, luego se le sopla un buche de caña clara (Malafo) y se lanzan nuevamente, teniendo en reserva una cosa delicada por ocurrir (traición, discordia, discusión, malos entendidos, etc…) Se le debe preguntar al fundamento ¿Qué Quiere? ¿Qué Avisa? ¿Qué está mal hecho? ¿Qué obra hay que hacer?

4. Si al tirar los Iyamputos, estos caen montados uno Boca Abajo y el otro Boca Arriba, esto indica “letra Tapada” y tiene como significado: “EL IRE ESTA CUBIERTO O TAPADO” y esta posición tapa la visión de la consulta, por lo que se debe hacer una investigación con detenimiento: si es el ambiente que los rodea, en el ámbito laboral, etc…,

5. Si al tirar los Iyamputos, uno queda de canto (parado sobre su borde) indica que una entidad espiritual se encuentra “PARADA” debido a una grave falta de respeto para el fundamento o prenda al igual que puede significar que el muerto se para para defenderlo, Aquí se debe investigar uno mismo y o al consultante, buscar la solución con su eguns. Anuncia también problemas grave de salud, y el fallecimiento de alguien. Si caen dos, dice que la noticia está en su casa.

6. Si un Iyamputos se parte, parar la consulta, despachar al consultante o pedir que salga del recinto de consulta (para no ligar la consulta entrante con la situación viviente), debe averiguar que paso con su muerto, ya que hay Kimbiza, malomgo, Brujería fuerte en contra suya (trabajo con palos en el monte o campo finda) y el muerto esta volteado por falta de atención y permitió su caída espiritual. Debe registrase usted.

7. (OJO)…Las letras del Iyamputos montadas son neutras y no responden a la pregunta realizada.

CONCEPTOS DE LAS CAIDAS DEL IYAMPUTOS

ALAFIA: Cuatro iyamputo Boca Arriba o hablando la cara blanca.                                                                             Refrán: Todos  Necesitamos el bien, pero no todos sabemos apreciarlo.

Alafia Hablando: KUNANKISI

Es la letra más grande que puede dar el iyamputo. Todo está bien hecho. Hay que tocar el piso con la misma mano se toca el corazón (nchila)  y se  Besa la mano hacia el cielo.

Significación: Signo de luz, Paz, Bienestar, Abundancia, Bendición, Prosperidad, Tranquilidad, Positivo, Dice SI a la pregunta efectuada,  bienes por lo que hay que dar las gracias diciendo.

Ntándala Kunankisi. (Gracias Espíritu Santo) Ntándala Ntata Nfumbe. (Gracias padre Eguns) Ntándala Bomí Nfumbe. (Gracias mi Eguns).

ITAGUA: Tres Iyamputos boca arriba o hablando y uno boca abajo (cara negra)

Refrán: Todo en la vida tiene su oposición. Todas las cosas tienen su sombra. No hay segundo ni primero. Lo que se te opone tiene que ganarlo para que aumente tu poder; si lo destruyes no te estorba, pero rebaja tu prestigio.   Significación: Signo de prevalecía de luz, pero con un punto oscuro, el cual hay que averiguar y que indica que falta algo o que la pregunta no fue efectuada con la suficiente claridad. Habla de contrariedad hay que tener cuidado con una dificultad. Enemigo oculto u oposición. “falta algo por hacer”, Dice “Si, es posible”, lo que se pregunta, pero depende de que se haga una obra que mande el Nfumbe (Muerto). Itagua Mei: en dos tiros sucesivos sale Itagua, es un “SI” rotundo, (lo que se sabe no se pregunta) seguridad.  Se investigan los caminos de Malala (muerte), yari yari (enfermedad), Menga (sangre), OFO (perdida grande), IRA (tragedia), ONA (cuero, golpes), EYO (discusiones), kimpa (envidias), para certificar consulta.

ELLEIFE: Dos Iyamputos boca arriba o hablando y dos boca abajo o mudos

Refrán: El mucho bien o la mucha grandeza tienen muchos enemigos. No le pida al Nfumbe más de lo que usted necesita.

Significación: Signo mixto, de luz y oscuridad combinado entre sí mismo. Es el signo maestro del equilibrio entre el fundamente (prenda) y el Tata. Responde un “SI, Firme y Rotundo” no presente dudas a la pregunta efectuada al fundamento (prenda). Adelante y atrás: unos ojos van adelante y otros atrás, cuidando, avisando, previniendo. Vida y muerte andan de la mano, al igual que la alegría y la tristeza, la abundancia y la carestía. En esta letra hay que  fijarse muy bien que Mpungo habla. Se le da gracias a Nsambia (Ntándala Nsambia), y se le coloca ofrenda (Frutas) al muerto (machafio al Nfumbe).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (1.8 Mb)   docx (712.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com