ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparación Procesos de discipulado con el material del curso


Enviado por   •  26 de Octubre de 2022  •  Apuntes  •  1.013 Palabras (5 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 5

Comparación Procesos de discipulado con el material del curso

Jesucristo estuvo tres años y medio formando a doce personas, este tiempo estuvo dedicado a un auténtico discipulado,  con estos 12 hombres caminó, comió, enseñó, hizo milagros, durmió, incluso hasta mostró ante ellos. Jesús se reveló en la plenitud de su gloria, buscaba buscó que sus discípulos lo conocieran completamente. Ante ello, reveló al Padre, sus designios a través del evangelio. Este escenario propició que los discípulos fueran depositarios de toda la información que se les había transmitido a través de esta formación, sin embargo, lograron crecer con la palabra, dado que recibieron al Espíritu Santo, el día de Pentecostés (Hechos 2) según lo que manifiesta Juan luego de la resurrección, cuando Jesús les dijo: «Recibid el Espíritu Santo» (Jn. 20: 22).

En este sentido y con el fin de hacer referencia a los métodos que se sigue en la iglesia para formar al discipulado, en primer lugar se trae a colación lo indicado en el material de estudio de este curso, en el cual se señala que se implementa una serie de pasos en los que la persona se va transformando, en virtud de ello, se señala que para el discipulado el creyente ha de seguir sus sueños y fe en Cristo, considerando con ayuda una visión desde un enfoque especifico, de tal modo que logre seguir los planes que se le proponen a través de actividades que deben ser cumplidas, esperando satisfacer la expectativas hasta convertirse en discípulo; Es evidente que el discípulo que se ha formado debe imitar a Jesús mediante el Espíritu Santo. Toda esta secuencia de etapas implica que al final se logre concretar el plan de Dios, que no es otro, que la formación de discípulos fieles, este nuevo discípulo debe vivir bajo ciertos principios de acuerdo a su misión y, siendo ejemplo ante aquel que está siendo discipulado.

Indagando en otras fuentes, se ha conseguido que entre las etapas para discipular se tienen:

En primer lugar la niñez espiritual, momento en que comienza la vida cristiana, por lo que necesario relacionarse con ellos, deben cumplir con el Bautismo, pedir perdón y confesión de pecados, es una etapa que se supera según su deseo y crecimiento espiritual; la segunda etapa es la madurez espiritual (juventud), en ella se encuentran quienes maduran en comunión con el Padre, no justifican la culpa en los demás (Santiago 1:11-14), pueden hacer evangelización, esta etapa puede superarse al demostrar estabilidad emocional y espiritual; la tercera etapa se denomina paternidad espiritual en ella crecimiento espiritual, el discípulo se preocupa por el bien de los otros y genera frutos que son otros discípulos (Mateo 13:8). Se le enseña a resolver situaciones de conflicto, se supera en el momento en que asume la responsabilidad de un grupo de discipulado.

Se puede hacer referencia a otro modelo que lleva a la formación de los discípulos  y en el que se describen las siguientes etapas:

En la etapa I: la invitación de Jesús es “VENID Y VED” (Juan 1:39), “Yo lo hago--uds. me observan”. Con esto busca captarlos hacia él y mostrarles cómo vivir la vida del reino, comienzan como inconversos y terminan siendo creyentes queriendo crecer más.

En la etapa II: a los discípulos motivados, Jesús les invita “VENID EN POS DE MI...” (Mar. 1:17), para que sean discípulos maduros, les indica “Uds. lo hacen conmigo”. Se pretende que el discípulo crezca, sea obediente y reproductivo. Comienzan como discípulos motivados y terminan siendo sal y luz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (72 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com