ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consideraciones básicas para el pastor como consejero


Enviado por   •  2 de Febrero de 2024  •  Ensayos  •  1.726 Palabras (7 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 7

CONSIDERACIONES BASICAS PARA EL PASTOR COMO CONSEJERO

Dice un proverbio bíblico; Donde no hay buen consejo, el pueblo cae, pero en la abundancia de consejeros está la victoria. Proverbios 24:6.

INTRODUCCION

En la actualidad las iglesias están creciendo constantemente  y la membresía  enfrentan problemas muy agudos sobre inseguridad, identidad, armonía matrimonial en global y muchas dificultades que hoy día están  latentes en nuestras iglesias como en la sociedad. Dentro de las iglesias esta responsabilidad cae sobre el pastor, pues es el encargado de aliviar esta situación, a la vez este tipo de acción  conlleva el fortalecimiento de su membresía y el entendimiento de la función que Dios le envió a hacer al pastor que es  enseñarles, exhórtales en resumen apacentar las ovejas.

El Dr. Gary Collins dice la consejería implica una relación entre por lo menos dos personas, una de ellas (el consejero) que busca ayudar al otro (el aconsejado) a resolver y anticiparte a los problemas diarios. Y James D. Hamilton afirma que el propósito de la consejería espiritual es traer a personas de ambos sexos dentro de una sana relación con Dios y dirigirlos dentro de una vida abundante. Pablo Hoff afirma el pastor como consejero tiene un lugar importantísimo en la vida de su congregación, porque si no aconseja bien tendrá consecuencias funestas. Estos conceptos nos aclaran más el panorama de la labor del consejero pero debemos tomas encuenta las consideraciones que debe tener  el pastor consejero.

Si bien entendemos que esta labor debe ser guiada con y por el Espíritu Santo, el pastor consejero debe tomar encuenta estas consideraciones para ayudar a las personas a salir de raíz de esas situaciones que se les presentan diariamente, como por ejemplo el doctor no solo le dice que nombre de la tableta que el paciente  debe tomar sino que le indica cuantas veces, cómo  y por cuanto tiempo debe realizarlo a eso me refiero con consideraciones son aptitudes que debe desarrollar el siervo de Dios.

ESTRUCTURA: Nueve consideraciones para el pastor como consejero.

El asesoramiento es parte del ministerio

Así como muchas  profesiones cumplen una sola función en la sociedad, el pastor consejero debe entender que el asesorar es parte de su funcionalidad, no solo predica sino que aconseja para vida eterna (el alma), el pastor sugiere, recomienda, propone, aclara, advierte, orienta, está presto para escuchar y ayudar, no se hace el de la vista gorda como el sacerdote y el levita en la parábola bíblica más bien demuestra la actitud del buen samaritano.

El asesor ayuda al pastor a conocer mas sus ovejas y los problemas que la iglesia está pasando, esto le ayuda a preparar sus sermones con respecto la situación y los miembros recibirán enseñanzas de cómo enfrentarse con sus problemas, las almas angustiadas recurrirán con mayor seguridad a los pies de Cristo.

Métodos principales para asesorar

Existen dos métodos que Pablo Hoff nos describe uno de ellos se denomina la técnica directiva y la no directiva.

La técnica directiva el papel del  pastor es semejante a la del médico, el miembro describe su problema y el pastor formula preguntas, reúne datos, información, hace un diagnóstico y ofrece el remedio. Solo el asesorado debe cooperar para que el pastor le dé un consejo acertado.

Tiene sus desventajas una de ellas la más preponderante es que el asesorado se vuelva dependiente del pastor para resolver sus problemas y el pastor tiene la tentación de satisfacer su orgullo del yo tengo la respuesta, no da lugar a la libre expresión de sentimiento, emociones y actitudes.

La forma más segura es la técnica no directiva. Esta comprende de que el asesorado es la figura central, habla libremente de su problema y de sus sentimientos, el asesor le escucha, reflexiona y responde, no es juez ni consejero en todas sus respuestas, el consejero ayuda al asesorado a comprenderse así mismo, a encontrar el problema, a ver alternativas y a tomar su propia decisión y llevarla a cabo.

Algunas dificultades que puede darse en es el tiempo, se necesita bastante tiempo para llegar al punto del problema.

Épocas de crisis en la vida

Las etapas de la vida conllevan ciertos problemas y cambios, hay cuatro por lo general son la adolescencia, la maternidad, la menopausia y la vejez: los cambios físicos, emocionales son los complejos que se dan en la primera etapa (adolescencia) son las que el ministro debe conocer, en algunos casos esto cesa como por ejemplo el de la menopausia, no dejan de ser menos importante. La tensión nerviosa, irritabilidad, depresión, insomnio, ira, traspiración repentina, desvanecimiento, dolores de cabeza, picazón y un hormigueo de la piel, son tan comunes.

La ancianidad puede presentar una crisis en la vida, bendito el ministro que puede inspirar a los ancianos a mantenerse alerta, a mantener actitudes, a seguir en actividades creadoras.

Presuposiciones acerca d la conducta y las necesidades humanas

El pastor debe conocer algo en cuanto a lo que le motiva o impulsa la conducta por ejemplo:

Necesidades sociales, físicas, psicológicas que deben ser satisfechas para que gocen de buena salud mental. Necesidad no satisfecha aumenta el deseo y llega a ocupar el pensamiento y la actividad de la persona de forma constante.

Cada persona es un ser único, cada persona es algo diferente y para entenderla es necesario conocer sus capacidades.

Todo proceder o conducta tiene un propósito o meta.

Los sentimientos nos dan indicios en cuanto a los problemas humanos y a la naturaleza e intensidad de las necesidades.

La vida y la responsabilidad de una persona constan de todos sus componentes, no se puede aislar una parte o una experiencia de la vida del asesorado.

Cada persona es parte de su medio ambiente, su condición económica, su cultura, las costumbres, todo esto afecta su conducta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (216.8 Kb)   docx (127.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com