ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Convento e iglesia “La merced”


Enviado por   •  21 de Mayo de 2023  •  Trabajos  •  3.146 Palabras (13 Páginas)  •  28 Visitas

Página 1 de 13

CONVENTO E IGLESIA “LA MERCED”

Fundada por los padres mercedarios, quienes surgieron con el fin de lograr redimir a los católicos cautivos en manos de musulmanes, fundando así “La Orden de la Merced” en Barcelona en el año 1218 por San Pedro de Nolasco. Además de los tres votos tradicionales que cumplían las órdenes -de pobreza, obediencia y castidad-, ellos añadían un cuarto que los llevaba a luchar por la liberación de los más débiles en la fe, aun sacrificando su vida en el intento. Los primeros mercedarios llegaron al suelo argentino por el norte, con la expedición que sale del Cuzco en julio de 1535 al mando de Diego de Almagro.

En Santiago del Estero en tiempos de la conquista española, ellos construyeron su convento y desde allí comenzaron la evangelización bajo la protección de la Virgen de la Merced. El actual templo fue construido durante el gobierno de Juan Felipe Ibarra, cuyos restos yacen en dicho solar o terreno, llamado de una manera más regional. Se puede apreciar en la corta longitud de las veredas aledañas a la misma, la cantidad de personas que habitaban Santiago para el tiempo en que fueron construidas, que ha de ser más bien pocas. El templo es más bien rústico con antiguas puertas y vigas de madera en sus techos. Allí puede visitarse el camarín donde se exhibe la imagen de Nuestra Señora de la Merced, portando el bastón de mando del gobernador Ibarra, como símbolo del patronazgo de la Virgen en el gobierno de la provincia de Santiago del Estero. También la imagen del Cristo bajado de la Cruz en un ataúd de cristal que es sacado en procesión durante la festividad de Corpus Christi (En latín “Cuerpo de Cristo”), dicha festividad, es destinada por la iglesia católica a celebrar la Eucaristía. Su principal finalidad es proclamar y aumentar la fe de los creyentes en la presencia real de Jesucristo. Es una de las iglesias más visitadas durante el jueves santo. La fiesta de Nuestra Señora de la Merced se celebra el 24 de Septiembre de cada año con actos religiosos, procesión y misa. Con su banda azul y blanca se la conoce como la Generala del Ejército del Norte, según decreto ley del Poder Ejecutivo Nacional. El Ejército Argentino le rinde honores todos los 24 de septiembre, día en que, las armas argentinas al mando del general Manuel Belgrano lograron un triunfo fundamental en la Batalla de Tucumán, hecho que contribuyó a la definitiva independencia argentina. La veneración de la Virgen de la Merced es de muy antigua. Los santiagueños la destacan por su belleza, detalles de su rostro y vestiduras antiguas.

IGLESIA DE “SANTO DOMINGO”

Los primeros religiosos que se afincaron en tiempos de la fundación de Santiago del Estero fueron los de la Orden de los Predicadores. Llegaron los padres Gaspar Carvajal y Alonso Trueno, con la primera expedición que, al mando de Juan Nuñez del Prado, arribó en 1550. Fueron expulsados cuando Francisco de Aguirre asumió la responsabilidad de establecer la ciudad en 1553, en medio de conflictos entre el Perú y Chile por la ocupación del territorio.

El Camino Real fue una de las grandes construcciones de la época colonial llevadas a cabo por el imperio español, realizada entre los siglos XVI y XVIII, constituye una red de caminos y huellas que permitieron un control del tráfico de pasajeros y comercio por toda América. Con dos vías principales: el Camino Real del Perú seguía en líneas generales el itinerario de la actual ruta 9 de Argentina y el Camino Real del Oeste en dirección a Cuyo y que recorría un trazado similar a la ruta 7.

Santiago del Estero, como primera ciudad fundada y subsistente desde 1553, se convirtió en un paso obligado en el Camino Real desde el Alto Perú (actual Bolivia) hacia Buenos Aires y Santa Fe.

Organizado a través de postas concesionadas a lo largo de miles de kilómetros, es posible encontrar los rastros arqueológicos en distancias que van de una legua a tres, que era el trayecto posible por día en aquellos tiempos antiguos. Por esas postas pasaron los hombres que, convirtiéndose en próceres, participaron del Congreso General Constituyente de 1816, celebrado en San Miguel de Tucumán. Reposaron en cada posta, Passo, fray Rodríguez, Sáenz, Boedo, Salguero y los libertadores San Martín, Belgrano y Pueyrredón.

El primitivo edificio se perdió, de la misma manera que los dos subsiguientes. Los dominicos tuvieron diversas locaciones en Santiago del Estero desde el año 1553, sus conventos y templos fueron destruidos por varias inundaciones del río Dulce.

El primer templo fue levantado en el año 1553, el segundo fue rehecho en el año 1593 y lo mismo sucedió en los años 1610 y 1615, todos ellos arrasados por las aguas del río.

Los años pasaban y los dominicos no tenían su templo fijo, pero en el año 1767 los jesuitas fueron expulsados de América y sus terrenos fueron repartidos entre muchas congregaciones. Por eso el actual templo fue construido en el año 1881 en terrenos que pertenecieron a la Compañía de Jesús.

Junto a los terrenos y sus ruinas, los dominicos heredaron los tesoros de los padres jesuitas entre los cuales se encontraba el mayor atractivo del templo que es la sagrada reliquia de la Sabana Santa o Santo Sudario. Dicho atractivo es único en América y su historia según cuentan es la siguiente: El Santo Sudario amortajó los restos de Jesús luego de su crucifixión y luego en él quedó plasmada su imagen.

En el año 1532 las hermanas Clarisas fueron las encargadas de proteger el Santo Sudario y para ello lo pusieron entre dos paños dentro de un cofre. Años más tarde, en el año 1578, se encontraron con que en los otros dos paños se había estampado la imagen del Santo Sudario, con la única diferencia de que están en positivo en los paños y en negativo en la Sábana Santa.

El Papa regaló una de las copias a los reyes de España y estos la enviaron a Santiago del Estero donde la custodiaron los padres jesuitas y luego los dominicos. La otra copia es la sábana de Turín, Italia y son las únicas copias fieles en el mundo. Se la puede ver en la Capilla Santiagueña del templo y debido a su importancia es muy visitada por turistas y religiosos de todas partes.

Otro atractivo en el Templo del Convento de Santo Domingo es el Amo Jesús, una imagen de origen incaico del siglo XVII coronada por Pío XII en el año 1954.

Esta última imagen posee un rostro que expresa dolor, en su hombro izquierdo carga con la cruz y con su mano derecha se apoya sobre una piedra. Se la puede observar en la nave izquierda del altar principal. Desde fines del siglo XVI se encuentra en el solar que hoy es ocupado por la iglesia de Santo Domingo, y llama la atención que no genere un mayor interés en el mundo de la cultura y el patrimonio argentino. Este convento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (77 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com