ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crianza en contextos religiosos, un estudio desde la antropología simbólica. Relato etnográfico


Enviado por   •  28 de Febrero de 2024  •  Documentos de Investigación  •  1.090 Palabras (5 Páginas)  •  19 Visitas

Página 1 de 5

Relato etnográfico

La religión es un sistema cultural universal, en donde la fe y las creencias desempeñan un papel central en la vida diaria, además está presente en  sociedades del mundo.(Kottak, 2011) o esto, empezaré a hablar en este relato en particular del cristianismo protestante, particularmente centrado en las prácticas de crianza en religiones locales como lo es el pentecostalismo, es decir, cómo se dan las dinámicas de crianza en jóvenes nacidos en el seno de familias cristianas, también teniendo en cuenta qué rol ocupa los padres de familia en el desarrollo del niño y cómo este educado con dichos valores religiosos influye su manera de ver el mundo a medida que crece, además entender cómo va construyendo su identidad como ser social.

autoadministrados  

La metodología utilizada para recolectar información para este trabajo fue; en primer lugar, preguntas estructuradas sobre crianza con un enfoque religioso, preguntas como: ¿qué valores has trasmitido a tus hijos? O otras más enfocadas a jóvenes ya criados, como; ¿sientes que la crianza que has recibido ha influido en tu manera de ver el mundo? Entre otras. Además, una entrevista fue hecha de manera presencial en el hogar del entrevistado y otra realizada por mensajes de voz por medio del servicio de mensajería, WhatsApp.

Mi investigación es una aproximación a entender de qué manera es la crianza basada en valores religiosos, y cómo influyen dichos valores. Para ello se entrevistó a dos personas, uno, un padre de familia y, en segundo lugar, una joven que ha sido criada por padres religiosos. Dichas entrevistas me permitieron entender prácticas y concepciones a cerca de su manera de percibir el mundo y uno de sus principales valores, que como lo menciona el señor Jorge Tolosa, padre de Familia de 5 hijos, miembro activo la organización religiosa Iglesia Pentecostal unida de Colombia, de la cual hace parte desde hace 23 años, que además de mencionar los valores básicos que se les enseñan a los niños como lo son el respeto, el amor etc. Añadió: “un valor adicional fue cuando conocimos al señor, a partir de ahí se le comenzó a inculcar un principio que es el temor de Dios” (J. Tolosa. Comunicación personal, 3 de octubre del 2023).

Teniendo en cuenta dicho principio, el joven crece con el pensamiento de que un ser supremo está presente en cada acto que realicen y así se lo enseñan desde que empieza a razonar, esto conlleva a que el joven piense dos veces antes de actuar, así lo señala el Señor Tolosa cuando dice; “más allá de nuestros cuidados, Dios sí los alcanza, Dios los alcanza a ver” (J. Tolosa. Comunicación personal, 3 de octubre del 2023).

De igual manera, también podemos relacionar esto con la identidad que se forma en el joven a partir de estos valores, y esto lo menciona Dairys Daniela Machado, joven de 17 años que ha sido criada bajo esas premisas como lo es el principio que llaman; temor de Dios, ella menciona: “la crianza de mis padres en un hogar cristiano me ha enseñado a que debo vestir con falda, porque las mujeres usan falda y no pantalones” (D. Machado. Comunicación vía WhatsApp, octubre 5 del 2023) esta manera de vestir repercute en su identidad, y de esta manera siguen el principio del temor de Dios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (99.6 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com