ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cristianismo Progresista


Enviado por   •  9 de Enero de 2024  •  Ensayos  •  1.741 Palabras (7 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 7

Cristianismo Progresista

El cristianismo progresista representa un enfoque teológico posmoderno y no es necesariamente sinónimo de política progresista. Se desarrolló a partir del cristianismo liberal de la era moderna, que tenía sus raíces en el pensamiento de la Ilustración. Por lo tanto, es un movimiento posliberal dentro del cristianismo que busca reformar la fe a través de las ideas del posmodernismo y una reivindicación de la verdad más allá de la historicidad verificable y la factualidad de los pasajes de la Biblia, afirmando las verdades dentro de las historias que pueden no haber sucedido realmente.

Asimismo, se habla de que el cristianismo progresista es subjetivo y sentimental. Evita la doctrina y favorece la espiritualidad individual y las respuestas sentimentales a las doctrinas y a las cuestiones morales.

Por otro lado, la tendencia posliberal es una necesidad de renovar al discurso del liberalismo clásico y ponerlo a tono en un contexto en el cual el Estado liberal asume el formato de “Estado de Bienestar” y la existencia de economías socialistas centralmente planificadas, mientras que el  cristianismo proviene del griego χριστιανισμός, christianismós, y este a su vez de χριστιανός, christianós, ‘cristiano’, la cual a su vez procede del nombre propio Χριστός, Christós, ‘Cristo’, traducción del hebreo Mesías, que significa ‘ungido’. Se entiende que es una religión abrahámica monoteísta basada en la vida y enseñanzas de Jesús de Nazaret. El origen del término se indica en el libro de Hechos de los Apóstoles Capítulo 11 Versículo 26:  

Después fue Bernabé a Tarso para buscar a Saulo; y hallándole, le trajo a Antioquía. Y se congregaron allí todo un año con la iglesia, y enseñaron a mucha gente; y a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquía.

Origen

Una prioridad de justicia y cuidado para los oprimidos es un tema recurrente en la tradición profética hebrea heredada por el cristianismo. Esto se ha reflejado en muchas tradiciones cristianas posteriores de servicio y ministerio, y más recientemente en los Estados Unidos de América a través de la participación cristiana en tendencias políticas como el Movimiento Progresista y el Evangelio Social.

A lo largo del siglo XX, una corriente de pensamiento cristiano progresista o liberal esbozó los valores de una "buena sociedad ". Enfatiza la equidad, la justicia, la responsabilidad y la compasión, y condena las formas de gobierno que libran una guerra injusta , dependen de la corrupción para mantener el poder, privan a los pobres de las instalaciones o excluyen a determinados grupos raciales o sexuales de la participación justa en las libertades nacionales. Fue influyente en las principales iglesias de EE.UU, y reflejó las tendencias mundiales en el activismo estudiantil. Además, contribuyó al movimiento ecuménico, representado internacionalmente por la Federación Cristiana Estudiantil Mundial y el Consejo Mundial de Iglesias a nivel internacional, y a nivel nacional a través de grupos como el Consejo Nacional de Iglesias en los Estados Unidos y el Movimiento Cristiano Estudiantil Australiano.

El cristianismo progresivo se basa en las ideas de múltiples corrientes teológicas, incluido el evangelismo , el liberalismo , la neo-ortodoxia , el pragmatismo, el posmodernismo , el reconstruccionismo progresivo y la teología de la liberación. Las preocupaciones de feminismo son también una importante influencia sobre el movimiento, como se expresa en feministas y teologías feministas. 

Características

Aunque difícil, hay maneras de identificar el cristianismo progresista en las iglesias, y es importante determinar cuáles son estas características más frecuentes para evitar la entrada de estas ideas que contaminan la congregación. Desde la perspectiva de Murcia (2021),  en las iglesias latinoamericanas:


1. Los cristianos progresistas creen que su religión es un accidente histórico de circunstancias y personas, que Jesucristo es, a lo sumo, un gran maestro.

2. Creen que las Escrituras son documentos humanos imperfectos influenciados por el paganismo, y manipulado por la iglesia católica.

3. Apoyan la idea de que la Iglesia es un cuerpo de personas de mentalidad espiritual que desea traer la paz y la justicia para todos y hacer del mundo un lugar mejor.

4. Niegan lo sobrenatural y por lo tanto no quieren aparentar ser religiosos. Su frase bandera es: El cristianismo es relación no religión. 

5. Para ellos la religión es una cuestión de luchar por la igualdad de derechos, hacer del mundo un lugar mejor, ser amable con todos.

6. Son extra-flexibles con la asistencia a la iglesia y no les gusta comprometerse con el servicio. 

7. Son también subjetivos y sentimentales. Evitan la doctrina y favorecen las experiencias personales, son sentimentales a las doctrinas y a las cuestiones morales.

8. No tienen mucho en cuenta la historia de la iglesia, les parece innecesario revisar personajes y hechos históricos. 

9. Promueven espectáculos para atraer a las masas y diluyen el mensaje del evangelio para no herir susceptibilidades.

10. Creen que los cristianos con convicciones bíblicas fuertes son obsoletos y radicales, desestimando que históricamente los cristianos que han prevalecido es porque han mantenido pureza moral, autodisciplina y moderación.

11. Mezclan las escrituras con pensamientos humanistas de discursos socialistas inclusive de políticos conservadores, todo lo que suene bien y agradable es añadido a versículos fuera de contexto para generar un sermón mixto atrayente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (101.5 Kb)   docx (197.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com