ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Pacto Abrahámico


Enviado por   •  22 de Enero de 2024  •  Ensayos  •  4.212 Palabras (17 Páginas)  •  25 Visitas

Página 1 de 17

EL PACTO ABRAHÁMICO

Cuando hablamos de pacto, estamos hablando de un trato entre dos personas. Cada uno debe cumplir con su parte.

La palabra hebrea para pacto siempre es berith, una palabra de dudosa derivación. Sin embargo, algunos prefieren pensar que se deriva de la palabra asiria beritu, que significa "atar".[3]

Dios, como hemos dicho, buscaba un pueblo para santificarlo y usarlo como luz a las naciones. Podría ser por el motivo de la obediencia y la fé que Dios escogió a Abram, pues en aquel tiempo la gente ya tenía muchos dioses, sin embargo por medio de la revelación general  y conocimiento primitivo sabían de la existencia de un Dios creador de todas las cosas. Considero entonces que Abraham temía a aquel Dios misterioso de quien no se tenía mayor información, pero que desde hacía tiempo estaba tratando con Él

El gran problema de Abram fue entonces, creerle a un Dios que no conocía. Sin embargo, a pesar de lo oscuro de esta situación, aceptó por la fé las promesas de Dios, aunque estas no eran del todo claras.

Dios siempre ha sido un Dios de pactos, que espera lo mejor de su pueblo pues Él ha dado lo mejor.

Hay dos clases de pacto, uno de obras: Adán y Dios. Y uno subsecuente de gracia entre Dios y sus elegidos por medio del cual los redime Cristo. Para iniciar el pacto de gracia se necesitaba un hombre con el cual hacerlo. Dios buscó un hombre perfecto a sus ojos, aunque sabía que como hombre podría fallar en muchas ocasiones.

Desde ya debemos tomar en cuenta que la Biblia no habla de los patriarcas como de hombres perfectos, es por ello que el peligro más grande para el pacto tuvo que ver con las faltas y errores de los patriarcas. Por ejemplo, Abraham no debió salir a Egipto, pero Dios sin embargo superó el pecado de su siervo y mantuvo su plan. No tenía necesidad de ir, pero Dios alcanza al hombre aun en los límites de su voluntad para traerlo otra vez hacia Él. También se dio el problema del caso de Agar.

En el pacto de Dios con Abraham encontramos varios aspectos importantes:

Dios se da a conocer

La manifestación de Dios es importante en este momento de la historia. Indudablemente el Dios que guió a Abraham, Isaac y Jacob, era Yahveh. En este sentido la autorrevelación de Dios estaba actuando. El mandato de Dios es lo primero que se ve en el pasaje de Génesis 12, Dios no se identifica, simplemente dice: "Sal de tu tierra y de tu parentela". En base a nuestra incredulidad moderna nos preguntamos: ¿estaba seguro Abram que se trataba de Dios, o dudó en algún momento? Sin duda alguna Abraham creyó firmemente a Dios.

Cuando hablamos de autorrevelación de Dios, debemos reconocer que fueron teofanías, pues Dios se dejó ver por estos patriarcas (heb. wayyéráh). Estas apariciones de Dios conectaron íntimamente a estos hombres y Dios, por lo que El pudo transmitirles sus propósitos. Por lo tanto, yo personalmente creo que estos hombres experimentaron personalmente el impacto de Dios en sus vidas. Kaiser dice al respecto:

No fue solo a Moisés a quien Dios habló cara a cara (Núm. 12: 6-8), sino a Abraham, Isaac y Jacob.  [4]

Creemos entonces que la autorevelación de Dios para con los patriarcas es enigmática pero a la vez explícita en la Biblia, ya que los patriarcas también recibieron mensajes de Dios a través de sueños y visiones. La visión sirvió a Abraham para poder contemplar un panorama completo de detalles de la perfecta voluntad de Dios. Yahveh quiso revelarse de este modo a Abraham porque su énfasis era tener comunión con su pueblo.

Aquí se encuentra el núcleo central de la religión de Antiguo Testamento; el lazo íntimo que existía entre el Señor y su pueblo. Iba a ser por mediación de ese pueblo y ese lazo de unión cómo Dios iba a bendecir a todas las naciones.

Dios buscaba un pueblo para cumplir su plan redentor. Un pueblo por medio del cual pudiera llegar a los demás pueblos. El plan salvífico de Dios para la humanidad debía ser canalizado por un hombre para que la simiente se viera nacer entre ellos, esto es el Mesías. Dios escoge a Abram, pero no se da a conocer desde un principio como Yahveh, sino como El Shaddai: EL Todopoderoso.   Esta alianza es algo fundamental en la perspectiva teocrática del autor sagrado. La del Sinaí será una concreción y rehabilitación de ésta.

En este momento, Abraham conocía a Dios por las obras y antropomorfismos que veía en El, su poder, misericordia, provisión, protección. Pero este conocimiento era al principio muy limitado.

En los capítulos del 15 al 17, Dios se vuelve a aparecer a Abram para formalizar su pacto con él, promete ser un escudo para él  y se identifica como el Todopoderoso. No sabemos porqué Dios se manifestó con este nombre, pero lo más seguro es que quería demostrarle a Abram que a comparación de las debilidades y flaquezas suyas, Dios era un Dios fuerte que le quería ayudar, ser su escudo y demostrarle que era un Dios en el cual podía confiar plenamente.

Su significado se centra probablemente en el poder de Dios que se resalta al compararse con la debilidad de los seres humanos.  Por lo tanto creemos que el Todopoderoso Dios obró de esta manera por la necesidad que Abram tenía de conocer que tan grande y poderoso era este Dios que hacía poco estaba tratando con él. Esta relación con Abram, una relación de amistad y compañerismo, refleja la naturaleza de Dios pues El es Amor y desea compartir con su creación.

La revelación de Dios con Abraham estuvo acompañada de mandatos y peticiones de Dios. Entendemos entonces que Dios primero se identifica y luego da las instrucciones siguientes:

"Anda delante de mí y sé perfecto". (17:1)

La respuesta que pide el Señor es moral. Desde el principio la revelación de Dios con su pueblo tiene una dimensión moral.

Abraham debía comprender que para poder entablar una relación con Dios era necesario buscar la santidad. Dios desde el principio quería relacionarse con un pueblo santo y para iniciar el patriarca debía ser santo.

Cuando Dios le da a conocer su nombre antes de hacer la petición fue de gran importancia para Abraham, pues sabiendo ya el nombre de Dios, las personas tendrían a alguien a quien apelar, pedir su presencia, pero también un nombre que blasfemar.

Dios se da a conocer a Abraham como un Dios al principio desconocido, pero que después se autorrevela como el Dios Todopoderoso. Después que se da a conocer le manifiesta su plan redentor.

Le presenta su plan

Cuando Abram ya tenía un concepto personal de Dios y había creído en Él, entonces Dios le presenta su plan para él y su descendencia. Este plan consistía de tres bendiciones:

·      Haré de ti una nación grande

·      Te bendeciré

·      Haré famoso tu nombre

·      Bendeciré a los que te bendijeren

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)   pdf (83.3 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com