ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Éxodo


Enviado por   •  23 de Enero de 2024  •  Ensayos  •  1.881 Palabras (8 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 8

TALLER 17

EL ÉXODO

  1. ¿EN QUÉ AÑO SE REALIZÓ LA LIBERACIÓN DE EGIPTO?

Para la fijación absoluta de las fechas se dispone del eclipse solar del epónimo Isid-Seti-Igbi, ocurrido el 13 de junio del 809 A.C. 91 años después de la batalla de Cancor, en vida de Ajab, y 78 años después del envío, por Yehu, de tributos a Shalmanezer III de Nínive. Las tablillas epónimas y la crónica babilonia sitúan la caída de Samaria en enero del 721 A C. Los dos eclipses del año 7 de Cambises (523-522) establecen la fecha del advenimiento de Nabucodonosor en mayo o junio del 605 a. de la E. C., y la de la liberación de Yehoiajin por Evil-Merodaj, hijo de aquel, en el 25 o 27 de adar, o sea el domingo 29 de febrero o el martes 2 de marzo del 561 A.C. 

De ello resulta que el cuarto año del reinado de Salomón debería haber sido el año 967 A.C. Por lo tanto, la fecha de Éxodo fue el 1447 A.C. (967 + 480), cuando gobernabaTutmosis III o Amenofis II, si bien por el momento se desconoce cualquier tipo de documento o resto arqueológico que confirme tal acontecimiento.

Desde el plano de la creencia, el judaísmo ortodoxo, por su parte, ubica el inicio del Éxodo del pueblo de Israel el 15 de Nisán de 2448, fecha que se corresponde en el calendario gregoriano con el año 1313 A.C.

Dado que la Biblia indica que los hebreos partieron de la ciudad llamada Ramesés y a hacia Sucot, ciudades que son datadas en el siglo XIII A.C.

En términos generales podemos ubicarnos en el siglo XIII A.C.

        

  1. ¿POR QUÉ EL FARÓN QUISO ELIMINAR A LOS HEBREOS?

Entre tantos motivos, puedo destacar básicamente dos: El primero, era porque los Egipcios temían llegar a ser una minoría en su propia tierra y segundo, por el ser el pueblo elegido de un DIOS que no reconocían los egipcios.

¿HAY ALGUNA RELACIÓN CON LA SITUACIÓN ACTUAL?

Considero que es exactamente igual, solo basta con mirar la cantidad de cristianos que han muerto a causa de la guerra declarada de los islámicos en contra de los cristianos y católicos.

  1. ¿QUÉ SIGNIFICA EL NOMBRE JWBW Y MOISES?

MOISÉS ====> SACADO DE LAS AGUAS

JWBW======> YO SOY EL QUE SOY

  1. ¿CUÁNTAS Y CUÁLES SON LAS PLAGAS DE EGIPTO? CITAS BÍBLICAS

Fueron 10 las plagas y son:

Las Diez plagas de Dios sobre el Rey de Egipto incluso plaga de sangre, ranas, mosquitos, piojos, ganado, úlceras, granizo, Langostas, tinieblas, Muerte de los primeros nacido.

El Faraón o el rey de Egipto no dejarían a Moisés tomar a la gente de Dios atrás a la tierra prometida.
Entonces Dios dijo que enviaré plagas para endurecer el corazón del Faraón y entonces él dejará a mi gente ir.

Después que la vara de Aarón se torno una serpiente en frente del Faraón

  • La Plaga de Sangre 7:14-24
  • La Plaga de Ranas 8:1-15
  • La Plaga de Piojos 8:16-19
  • La Plaga de Moscas 8:20-32
  • La Plaga en el ganado 9:17
  • La Plaga de Granizo 9:8-12
  • La Plaga de úlcera 9:13:35
  • La Plaga de Langostas 10:1-20
  • La Plaga de las tinieblas 10:21-29
  • La Plaga de los muerte de los primogénitos 11:1-1

  1. ¿CUÁLES SON LOS TEXTOS BÍBLICOS QUE HACEN ALUSIÓN AL PASO DEL MAR ROJO?

 PASO DEL MAR ROJO (ÉXODO 14, 10-31): El plan de Dios, al introducir al pueblo por la ruta más incómoda del Sinaí (sur), obedecía a la necesidad de aislarlos para formar con ellos una nueva conciencia religiosa y nacional, y obligarlos, casi, a seguir adelante, sin posibilidad de retorno. Significó la especial providencia de Dios en favor de su Pueblo. San Pablo nos habla del mar Rojo como el paso y el bautismo de Israel en el mar, figura del bautismo cristiano.

ÉXODO

21. Moisés extendió su mano sobre el mar, y Yahveh hizo soplar durante toda la noche un fuerte viento del Este que secó el mar, y se dividieron las aguas.

22. Los israelitas entraron en medio del mar a pie enjuto, mientras que las aguas formaban muralla a derecha e izquierda.

  1. LEE Y REFLEXIONA: EXODO 2,24;4-5;17-15,21

ÉXODO 2, 24

24. Oyó Dios sus gemidos, y acordóse Dios de su alianza con Abraham, Isaac y Jacob.

ÉXODO 2, 4-5

4. La hermana del niño se apostó a lo lejos para ver lo que le pasaba.

5. Bajó la hija de Faraón a bañarse en el Río y, mientras sus doncellas se paseaban por la orilla del Río, divisó la cestilla entre los juncos, y envió una criada suya para que la cogiera.

ÉXODO 2, 13

13. Salió al día siguiente y vio a dos hebreos que reñían. Y dijo al culpable: «¿Por qué pegas a tu compañero?»

ÉXODO 2,15

15. Supo Faraón lo sucedido y buscaba a Moisés para matarle; pero él huyó de la presencia de Faraón, y se fue a vivir al país de Madián. Se sentó junto a un pozo.

ÉXODO 2,17

17. Pero vinieron los pastores y las echaron. Entonces, levantándose Moisés, salió en su defensa y les abrevó el rebaño.

ÉXODO 2,21

21. Aceptó Moisés morar con aquel hombre, que dio a Moisés su hija Séfora.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (115.4 Kb)   docx (492.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com