ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fiestas patronales en honor a Nuestra Señora del Rosario


Enviado por   •  13 de Enero de 2024  •  Documentos de Investigación  •  1.675 Palabras (7 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 7

FIESTAS PATRONALES EN SABANA DE PARRA EN HONOR A NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO

Autora: Dra. Pastora Colmenarez de Boyer

Se llaman fiestas patronales porque están dedicadas a un patrón religioso, en este caso en Sabana de Parra, Municipio José Antonio Páez del estado Yaracuy en Venezuela, las fiestas patronales se le dedican a la sagrada Virgen María, en la advocación de Nuestra Señora del Rosario, cuya imagen fue encontrada en el año 1850, en una piedrita por la señora María Ledezma en una parcela en los alrededores del Hatico jurisdicción del municipio José Antonio Páez. Era una mañana del 07 de octubre, la señora María Ledezma iba acompañada de María Gregoria Blanco a llevar el almuerzo a sus esposos quienes tenían una parcela por ese lugar, en ese recorrido María Ledezma se tropieza con la hermosa piedra que brillaba como el diamante, la toma en sus manos y luego se la da a María Gregoria Blanco, quien se lleva la piedrita para su humilde hogar. Luego busca una cajita de fósforo le coloca algodón y guarda la piedrita porque se parecía a una Virgencita.

Allí en su humilde casa permaneció por más de 50 años; pero la piedrita que tenía la forma de una Virgen cada vez que la miraban parecía que el color le cambiaba a rosado, azul, blanco, verde, amarillo, anaranjado y María Gregoria decidió hacerle un altar y dijo que esa era la Virgen del Rosario porque se les apareció el 07 de octubre. Desde ese momento decide hacerle 9 rosarios en su honor y a venerarla todos los años hasta que ella falleció dejándola en manos de un segundo custodio que fue el señor Luis Blanco, esposo de Paula de Blanco, quien se hizo responsable de cuidar a la Virgen aparecida hasta su fallecimiento, un tercer custodio fue Florencio Blanco hijo de María Gregoria, luego de morir se la pasa a Casimira Valderrama y antes de morir ella, se la pasa al señor Blas Blanco.

Asimismo, Blas antes de fallecer deja a la Virgen en manos de la señora Margarita Blanco Valderrama quien la custodió por muchos años; igualmente, ella antes de fallecer deja la custodia de la Virgen a su hija Paula Rojas de Sánchez. La familia Blanco con recursos propios hicieron la capilla en el solar que donó Rosito Rojas. Luego la familia Blanco Valderrama decidieron hacerle hermosas fiestas a la piedrita de cuarzo que ellos consideraban como la Virgen del Rosario. Durante los días festivos se rezaban los nueve rosarios ( uno cada día ) que eran dedicados a familias colaboradoras y religiosas de la comunidad.

Luego se cambió haciéndole los velorios nombrando capitanes; cada capitán le tocaba una noche de velorio y se hacían los rezos y cantos, se brindaba café golosinas toda esta ceremonia se hacía en Cuatro Esquinas, desde tempranas horas se lanzaban cohetes, se repicaban las campanas se hacían globos aerostáticos elaborados por la familia Lobo en la actualidad los elabora Víctor Oviedo, se adornaba la calle con arrendajos hechos de papel seda y los viejos cantores de velorios del pueblo llegaban para cantarle a la Virgen, entre ellos: Juan Lozada, Jesús Castañeda y los Galíndez que venían a Sabana de Parra desde el Playón, años después le cantaban a la Virgen Policarpio Duran, Manuelito Castillo, donde rendían una hermosa serenata a la piedrita aparecida con la imagen de Nuestra Señora del Rosario. La gente alegre por la festividad lucía sus mejores galas ese día todo el mundo estrenaba un traje; niños y adultos el 07 de Octubre iban a Cuatro Esquinas a celebrar el día más hermoso en Sabana de Parra, al correr de los años la misa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (50.8 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com