ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de Halloween


Enviado por   •  18 de Enero de 2024  •  Ensayos  •  12.344 Palabras (50 Páginas)  •  32 Visitas

Página 1 de 50

A ver ubiquémonos en el hemisferio norte y esto está bastante al norte toda esta zona de irlanda del reino unido- etcétera ubiquémonos en esa zona y pensemos en lo que es el ritmo de las cosechas.

¿Qué sucede el 31 de octubre? Uno se da cuenta que es prácticamente la oportunidad de recoger la última cosecha, en noviembre ya suele ser un tiempo demasiado frío y ya es tiempo en el que uno ya no va a recoger más.

De manera que el día en el que alguien como agricultor hace el balance de lo que le dio el año es más o menos a finales de octubre, entonces en los orígenes remotos de esta  festividad es el origen de las celebraciones propias de la cosecha la gran cosecha o mediana cosecha que hubo ese año.

Y a partir de ese tiempo lo que tú recogiste para tus ganados y lo que tú recogiste para tu consumo es con lo que tienes que sobrevivir.

Estamos hablando de siglos y siglos atrás, miles de años atrás termina el tiempo de recoger las cosechas en pleno otoño, ya asomando con fuerza el invierno cada vez más ya recogiste lo que recogiste y en ese momento qué es lo que te toca.

Es prepararte para el invierno esa es la situación, pero entonces vienen las festividades, las festividades propias de eso que la tierra ha dado y por supuesto en ese tipo de sociedad estamos hablando de la sociedad celta de hace muchos siglos.

En ese tipo de sociedad lo que la tierra te ha dado que es con lo que también viven tus ganados, eso que la tierra te ha dado es todo lo que tienes, entonces el carácter festivo es más o menos como lo que uno podría tener.

Haz de cuenta para una fiesta de fin de año has visto que muchas empresas a fin de año tienen una fiesta y las festividades de fin de año suelen tener abundancia ruido, baile, música.

Entonces al cabo del tiempo se fue formando la costumbre de tener una gran fiesta en la cual se hacía pues todo ese recuento de lo que hemos cosechado y toda esa alegría y sabemos lo que sucede cuando hay mucha fiesta.

Las costumbres de consumo de alcohol que son típicas de esa región, entonces muy pronto se convierte en una fiesta que tiene mucho ruido, que tiene mucho baile, mucha comida mucha bebida, mucha borrachera.

Es decir, es una fiesta que tiene las características como de un pequeño carnaval es la fiesta de otoño, es la gran fiesta de otoño la fiesta del 31 de octubre esa es la prehistoria de lo que nosotros llamamos Halloween.

¿Pero estas personas, que religiosidad tenían?

Ellos tenían una religiosidad en continuo contacto con el cosmos y con la naturaleza, la obsesión de ellos es dominar las fuerzas de la naturaleza y ellos consideran que hay espíritus que habitan en los bosques.

Hay espíritus que habitan en los en los campos, y esos espíritus si uno se hace amigo de ellos uno va a tener una buena cosecha.

Todavía hoy se hace mucho chiste de eso, si ustedes conocen algo del mundo irlandés ustedes saben que el tema de los duendes de los gnomos es un tema que está muy frecuentemente metido allá.

Ésos espíritus chocarreros que llaman en otros lugares, esos espíritus que están en las montañas y entonces para ellos en su mentalidad pagana la existencia de esos espíritus del bosque y del campo era algo que daban por descontado y que es lo que uno tiene que hacer entonces?

Uno tiene que volverse amigo de esos espíritus, entonces como esos son los espíritus que hacen posible la cosecha entonces la celebración de la cosecha se convierte también en una celebración en la que se invocan esos espíritus.

Aquí entra ese lado que podríamos llamar incluso espiritual, pero ya vemos qué tipo de espiritualidad es, entonces hay que congraciarse, hay que amistarse con esos espíritus con los espíritus de los bosques, después veremos por qué los bosques se convirtieron en lugares sagrados para estas culturas.

Hay una razón científica para eso y es bueno estudiar estas cosas o sea perderle el miedo a los temas, estudiarlos con serenidad y darse cuenta que es lo que hay detrás, entonces los bosques son lugares donde ellos creían que existían ese tipo de espíritus y si yo quiero una cosecha y si los espíritus del campo son los que determinan la fecundidad del campo entonces que me toca hacerme? amigo de los de los espíritus.

¿Quiénes eran los sacerdotes?

Había una casta que ustedes tal vez han oído mencionar: la casta de los druidas.

Los druidas eran una casta sacerdotal que en medio del mundo celta ganaron crédito ante la población como los expertos en hacer el puente entre el mundo natural, o sea, comida y bebida, de nevadas, inviernos, heladas y, el mundo sobrenatural todos esos espíritus entonces los druidas fueron los sacerdotes de ese mundo celta.

Los sacerdotes que se ganaron la credibilidad de la gente y a los cuales las personas les entregaban sus ofrendas les entregaban pues lo que era necesario para el culto las cosas fueron tomando una dirección bastante espantosa.

Veamos lo siguiente: cuando yo digo la palabra momia, muy posiblemente se piensa en las momias de Egipto, y usted piensa en los cadáveres embalsamados en condiciones de aire muy seco como es el aire desértico del norte de Egipto, eso es lo que usted tal vez piensa como momia, pero tal vez puede saber también que otras culturas también han tenido momias.

En la cultura inca, los incas tenían sacrificios humanos y para ellos los dioses de las alturas dentro de la mitología de ellos los dioses de las montañas reclamaban sacrificios preciosos.

¿Qué es lo más precioso que una persona puede tener?

La vida. Entonces para un papá para una mamá es incluso más doloroso sacrificar a un hijo que matarse a sí mismo entonces pues resulta que esta gente en el territorio inca mataban a los hijos mataban a las hijas y las dejaban como ofrenda a los dioses.

El clima seco y frío, muy frío, de las alturas de los andes ha preservado a muchas de esas momias entre los incas. ¿porque les cuento esto? Porque resulta que eso nos muestra que hay momias o hay cadáveres que se preservan en condiciones distintas desde el calor de Egipto hasta el frío de las montañas de los andes.

Resulta que en tierras de Irlanda se han encontrado cadáveres muy bien preservados, pero es absolutamente espantoso lo que voy a decir: es que estos cadáveres muestran que fueron sacrificados, es decir, fueron seres humanos que fueron sacrificados.

En Irlanda, la mayor parte del año, los pantanos de tierra fría son un lugar muy adecuado para conservar estos cadáveres porque básicamente el frío hace lenta la acción de las bacterias y, porque en esos pantanos, muy pronto se agota la provisión de oxígeno en el agua, entonces es un medio que los científicos llaman anaerobio: un medio sin oxígeno y si usted tiene un cadáver en un lugar muy frío sin ningún tipo de oxígeno con una temperatura más o menos estable hay una probabilidad alta de que se conserve.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (69.3 Kb)   pdf (172.7 Kb)   docx (38.9 Kb)  
Leer 49 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com