ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instituto Bíblico Pentecostal


Enviado por   •  26 de Febrero de 2024  •  Apuntes  •  2.137 Palabras (9 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 9

ANALISIS DE RELIGIONES

LECCION 1: DEFICICIONES Y CARACTERISTICAS DE LA  

                     RELIGION

Según el filósofo Herbert Spenser la religión es algo que no se puede conocer y según el teólogo protestante Albrecht Ritchie la religión es la creencia en un poder espiritual.

La etimología significa observar constantemente todo lo que pertenece al culto de los dioses y segundo resalta la dependencia del hombre con alguien Superior.

El hombre por naturaleza es religioso de hecho Dios nos dejó un libro que es la Biblia para que todo ser humano la leamos y no seamos confundidos

Las religiones enseñaban a los hombres a buscar de una salvación

La religión le da al hombre una fe y esta dirige su vida, pero es necesario la predicación del Evangelio para la salvación

LECCION 2: ¿QUÉ ES LA RELIGIÓN?

En el Antiguo Testamento la escribe como el temor del señor, en el Nuevo Testamento es el mensaje del Evangelio. En otras palabras, la religión consiste en una relación del hombre con Dios de ahí la importancia de tener fe ya que por ella aceptamos el testimonio de Dios en su palabra y nos entregamos a él para nuestra salvación, Por lo tanto, debemos tener Piedad, temor, Fe, dependencia de Dios, debemos adorarlo, rendirle culto, servirle porque todo esto agrada a Dios.

Los eruditos en el pasado afirmaron que el hombre fue creado como un ser religioso.

La revelación especial de Dios acerca del origen de la religión es que Dios existe por eso fue necesario que se revelara, de lo contrario sería imposible para el hombre entrar en una relación religiosa con Dios.

En resumen, la religión tiene su acento en el corazón y Dios mismo determina la adoración, el culto y el servicio que le agradan y es manifiesta en todo el ser humano con todos sus talentos y poderes

LECCION 3: CLASIFICACIÓN DE LAS RELIGIONES

MONOTEÍSTAS: afirma la existencia de un solo Dios.

POLITEÍSTAS: creen en la existencia de muchos dioses.

PANTEÍSTAS: sostienen que el creador y los objetos creados constituyen una misma entidad.

LAS RELIGIONES NO TEÍSTAS: están basados en una creencia de que el mundo y el hombre fueron creados por un orden cósmico eterno por sí mismo.

POR REVELACIÓN: según la dirección en que se manifiesta la revelación entre el hombre y la divinidad.

RELIGIONES REVELADAS: se fundamenta por una revelación sobrenatural de un libro dictado con sus dogmas en que se debe creer y las normas y ritos que se deben seguir.

RELIGIONES MÍSTICAS: en ella no se define un sistema de creencias sino un conjunto de preceptos que se debe seguir.

RELIGIONES NATURISTAS: reconoce la existencia de Dios.

POR ORIGEN: otra clasificación de religiones es por origen o familia.

LAS RELIGIONES están divididas en inferiores y superiores.

En el mundo podemos decir que puede faltar todo menos un lugar de culto donde se puedan expresar las creencias hacia un Dios verdadero.

LECCIÓN CUATRO: LAS RELIGIONES MAS GRANDES DEL

                                  MUNDO.

SHIVA: Es un conjunto de creencias metafísicas. Según ellos el hinduismo es la tradición religiosa más antigua del mundo. Esa religión está basada en mitos protagonizados por muchos dioses. Esa religión cree en la reencarnación, según ellos cuando una persona muere, su alma vuelve a nacer en otro cuerpo. Según cómo hayan sido en vida vuelven en un cuerpo de un animal Para reparar los errores pasados. Para ellos es importante recorrer diferentes caminos para alcanzar la perfección. Hay elementos sagrados para el hinduismo como el río canjes que es sagrado, la ceniza de los muertos es arrojada a este río. tienen Animales sagrados como la vaca, la serpiente o el caballo.

EL BUDISMO: Su fundador fue buda que nació en la India, Qué según la tradición, su madre lo concibió de manera milagrosa. buda tuvo visiones y decidió dejar Su familia para comenzar una vida de peregrinación espiritual en el bosque, Debajo de una higuera fue iluminado y allí formuló sus enseñanzas Por eso lo consideran un maestro; El budismo cuenta con Enseñanzas escritas Basadas en Buda. Las 2 escuelas más importantes del budismo son la Hinayana: contiene los sermones y los discursos de buda. Escuela Mahayana: Sus escrituras viene después del budismo. Para ellos el alma no existe y todo es sufrimiento.

EL ISLAM: su significado es sumisión. Es una religión misionera monoteísta. La escritura sagrada de los musulmanes está escrita en el corá. Los musulmanes confiesan que hay un Dios llamado Ala y el profeta es Mahoma. Orán 5 veces al día, Hacen ayunos.

El mensaje del islam se divulgó entre todos hombres prohibiendo que tuvieran diferentes tipos de adoración, la idea era que solo adorara a uno solo Dios que era Ala. El Islam es la religión más grande del mundo.

LECCION 5: EL JUDAÍSMO:

Es la religión más antigua del pueblo judío. Se basa en las enseñanzas del pentateuco en la torá (antiguo testamento) Su lectura pública en la sinagoga se hacen los lunes, jueves, sábados y forma parte fundamental del culto judío. La plegaria más solemne de la religión judía está plasmada en el quinto y último libro de la Tora, oye Israel el señor es nuestro Dios el señor es uno Deuteronomio 6:4. La fiesta judía más celebrada es día de reposo que es el sábado. El líder judío es un rabino y está capacitado para dar consejos, Celebrar sus cultos, sus celebraciones. Su culto se celebra en la sinagoga que es un lugar de reunión. Las plegarias De los judíos lo hacen tres veces al día. Ciertos textos sagrados son considerados canónicos.

LECCION 6: EL CRISTIANISMO.

Inicio aproximadamente en el año 33 Aproximadamente. influido significativamente en muchas culturas a Nivel Mundial. Cuando Bernabé fue a tarso a buscar a Saulo lo llevó a Antioquia, y allá por primera vez se les dio a los discípulos el nombre de cristianos. Dentro del cristianismo hay 3 grupos principales de iglesias que es la católica Romana liderada por el papa en roma, la Iglesia Ortodoxa oriental liderada por varios patriarcas, las iglesias protestantes.

Creencias: Están basados en los escritos sagrados como la Biblia. Aunque existen grandes diferencias en las creencias de muchos que dicen ser cristianos es posible plantear afirmaciones como Jesucristo es el mesías como lo dice en el antiguo testamento, La salvación mediante el perdón de los pecados y victoria sobre la consecuencia del pecado. la salvación, es por gracia de Dios, La ascensión de Jesucristo, el cielo, La resurrección, En la cual las personas se levantarán de la muerte para ser juzgadas por Jesucristo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (70.3 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com