ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La biblia y los problemas emocionales


Enviado por   •  12 de Marzo de 2024  •  Ensayos  •  4.567 Palabras (19 Páginas)  •  21 Visitas

Página 1 de 19

La Biblia y los problemas emocionales: Introducción

Los seres humanos somos seres complejos. Tenemos muchos aspectos diferentes, como los aspectos físicos, intelectuales, sociales, espirituales o emocionales. Y cada uno de esos aspectos afecta a todos los demás. Por ejemplo, si una persona tiene hambre, puede ser infeliz y, por lo tanto, sensible. Eso es lo físico que afecta lo emocional. Como seres emocionales, podemos sentir. Y debido al pecado, experimentamos sentimientos negativos que, si no los manejamos, pueden molestarnos, perturbar nuestras actividades diarias y eventualmente destruir nuestra vida. Investigaciones recientes realizadas por la Universidad de Indonesia muestran que el 19% de los adultos jóvenes en Indonesia sufren de depresión. Antes de la pandemia, era solo el 3%. Según el Instituto Nacional de Salud Mental, 1 de cada 5 adultos estadounidenses vive con una enfermedad mental. La Organización Mundial de la Salud dice que 1 de cada 4 personas en todo el mundo experimenta problemas de salud mental.

En su libro, "Emociones mortales" El Dr. Don Colbert explica cómo las emociones negativas impactan nuestra salud física y mental. Pueden disminuir nuestro sistema inmunológico y causar problemas de salud. También he visto cómo las emociones negativas afectan nuestras relaciones con nuestros cónyuges, hijos, amigos e incluso con Dios. Por ejemplo, las personas que tienen amargura hacia sus padres a menudo tienen problemas para relacionarse con su cónyuge e hijos y, a menudo, tienen dificultad para ver a Dios como su amoroso y cariñoso Padre Dios en el cielo.

Por lo tanto, a partir de hoy, comenzaré una serie de sermones sobre "Lo que dice la Biblia acerca de los problemas emocionales" como el miedo, la ira, la ansiedad, el estrés, la depresión, el dolor, la culpa, etc. Algunas personas se preguntan si la Biblia habla de problemas emocionales o enfermedades mentales. La Biblia no habla explícita y específicamente sobre ellos. Sabemos que la Biblia no es un libro de texto de ciencias ni un manual de psicología como el Manual de Diagnóstico y Estadística de los Trastornos Mentales. Sin embargo, hay cinco cosas esenciales que debes saber:

1) La Biblia tiene mucho que decir sobre el corazón o la mente y cómo debemos cuidarlos. Por ejemplo, "Sobre todo, guarda tu corazón porque de él brota la vida" (Proverbios 4:23). "Un corazón alegre es una buena medicina, pero un espíritu triste seca los huesos". (Proverbios 17:22).

2) La Biblia habla de personas que sufrían de problemas emocionales y cómo lidiar con ellos. La Biblia no tiene miedo de hablar de angustia mental y emocional. Mire a Job o los salmos de lamento, que componen la categoría más grande de salmos. Estas son canciones de personas que claman a Dios desesperadas: "Vuélvete a mí y ten piedad de mí, porque estoy solo y afligido" (Salmo 25:16). “¿Por qué alma mía, te abates, por qué te turbas dentro de mí?” (Salmo 42:5).

La Biblia también habla del profeta Elías, cuya salud mental se resintió durante su conflicto con la reina Jezabel. Elías huyó del país a un lugar solo donde deseaba morir (1 Reyes 19:4). Dios se ocupó primero de las necesidades físicas de Elías, alimentándolo y dándole tiempo para dormir (versículos 5–6). Dios sabía que su viaje era "demasiado" por él en su estado actual (versículo 7). Después de que Elías descansó y se recuperó físicamente, Dios le dio ánimo, un nuevo propósito y ayuda (versículos 15–18).

Jonás es otro ejemplo de alguien cuya salud mental estuvo ligada a las malas decisiones que tomó. Jonás deseó la muerte después de que Dios perdonó a Nínive (Jonás 4:3), un deseo bastante indicativo de un estado depresivo. Lo que condujo a eso fue la rebelión de Jonás contra Dios. Había desobedecido directamente el mandato del Señor (Jonás 1:1–3), pero incluso después de que Dios lo puso de nuevo en línea, su corazón no estaba a tono con los deseos de Dios. En lugar de maravillarse por la misericordia de Dios y alabarlo por Su gracia, Jonás deseaba morir. Realinearse con Dios era la única forma en que la depresión de Jonás podría terminar.

En algunos casos, las fuerzas espirituales externas tienen un efecto directo en la salud mental. El rey Saúl sufrió angustia como resultado de un espíritu maligno que lo atormentaba (1 Samuel 16:14). Solo encontró alivio cuando David tocó la lira para él, y “el espíritu de Dios vino sobre Saúl”. (versículo 23).

En el Nuevo Testamento, vemos un ejemplo de enfermedad mental relacionada con el demonio del hombre de Gerasene que vivía desnudo entre las tumbas y constantemente gritaba y se cortaba (Marcos 5: 1–5). Después de que Jesús expulsó los demonios de él, el hombre estaba “en su sano juicio” (versículo 15). La batalla espiritual había sido ganada y la salud mental del hombre fue restaurada.

El mundo está en un estado caído (Génesis 3). El pecado nos separa de Dios (Isaías 59:2), corrompiendo la creación mientras gime por ser liberada de su estado de descomposición (Romanos 8:21–22). La caída de la humanidad ha tenido ramificaciones físicas en el cuerpo y efectos espirituales en el alma. La salud mental no está más garantizada que la salud física y, al igual que el cuerpo, la mente puede enfermarse o lesionarse.

3) La Biblia da algunas pautas para lograr y conservar una buena salud mental. Por ejemplo, El Señor es el que renueva la mente (Romanos 12:2). "La ley de Jehová es perfecta, que refresca el alma. Los estatutos de Jehová son fieles, que hacen sabio al sencillo" (Salmo 19:7). Tenemos una descripción de la vida mental saludable en Filipenses 4:8 que dice: “Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honorable, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo digno de elogio, si hay alguna excelencia, si hay algo digno de alabanza, pensad en estas cosas. Tenemos a Jesús' ejemplo de tomar descansos del ajetreo de la vida para enfocarse en asuntos espirituales (Lucas 5:16), y llamó a Sus discípulos a hacer lo mismo (Marcos 6:31). Tenemos el reconocimiento de Pablo de que el ejercicio físico es provechoso (1 Timoteo 4:8). El cuidado personal, tanto físico como espiritual, es una necesidad.

4) La Biblia muestra que Dios se preocupa por los que sufren. Él está cerca de los quebrantados de corazón y salva a los quebrantados de espíritu (Salmo 34:17-20 – Cuando los justos claman por ayuda, el Señor los escucha y los libra de todas sus angustias. El Señor está cerca de los quebrantados de corazón y salva a los quebrantados en el espíritu. Muchas son las aflicciones del justo, pero de todas ellas lo librará el Señor. Él guardará todos sus huesos, ninguno de ellos será quebrantado). Él invita a los que están trabajados y cargados a venir a Él: Mateo 11:28-30 – “Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y hallaréis descanso para vuestras almas. Porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.4 Kb)   pdf (236 Kb)   docx (549.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com