Maquiavelo
Enviado por Montero188 • 3 de Abril de 2013 • 827 Palabras (4 Páginas) • 383 Visitas
NICOLÁS MAQUIAVELO
(El fin justifica los medios)
Florencia 1469 - Florencia 1527
Niccoló Maquiavelli pertenece, como muchos otros personajes de la historia, al Renacimiento europeo y está impregnado de su espíritu y cultura. La frase que aparece como subtítulo es, en realidad, como un compendio de toda su doctrina ya que, parece que nunca fue escrita por él. De esa frase nacen términos como “maquiavelismo” y “maquiavélico” que hoy día se utilizan para expresar comportamientos basados en el cálculo refinado de todas las situaciones y de todos los medios de que se dispone para tomar decisiones, casi siempre de forma inteligente, interesada a veces, intencionada, rebuscada, con pocos escrúpulos y recorriendo caminos muy distintos para conseguir la finalidad buscada, utilizando la mentira, el disimulo y también, por qué no, la verdad total o la verdad a medias.
Nacido en el seno de una familia noble pero de pocos recursos, su ascensión en la política se produce de manera lenta pero gradual aunque nunca llegó a desempeñar cargos de gobierno directo, si bien los trabajos encomendados fueron siempre de suma responsabilidad. Era un hombre dotado de una inteligencia superior a la mayor parte de sus contemporáneos, poco preocupado por las cosas religiosas, la vida eterna, el pecado, fascinado por las cosas y los hombres con grandeza de espíritu, irreverente y dotado de un humor fino y agudo que utiliza tanto para discutir con sus oponentes como para quitarle importancia a sus problemas, nunca escasos ni sin importancia. Bastante culto, ha leído y estudiado a los antiguos, tanto griegos como romanos, de los cuales están impregnados muchos de sus escritos, estableciendo continuas comparaciones entre lo que ellos habían enseñado y su paralelismo con las situaciones que tuvo que vivir en su amadísima República de Florencia.
Su padre, Bernardo Nicoló Bonisegno, fue doctor en leyes aunque, quizá por sus escasos medios de fortuna, nunca sacó provecho de este título contrariamente a la mayoría de los abogados y notarios contemporáneos suyos. En Florencia la formación académica, las buenas amistades y una confortable situación económica, eran los únicos medios para progresar en la vida pública y aumentar sus bienes y propiedades. Nuestro Maquiavelo disponía de las dos primeras pero nunca alcanzó la tercera. Enamorado de los libros, con mil sacrificios consiguió reunir en su casa una estimable biblioteca en la que Nicoló (el nombre que en Toscaza se daba a los Nicola del resto de Italia) aprendió mucho sobre la historia antigua y la de su propia patria. Su madre se llamaba Bartolomea de Nelly que tuvo cinco hijos, incluido Nicolás. Se lleva muy bien con su padre con el que mantiene constante correspondencia lo que también hizo con alguno de sus hijos. Ambos eran alegres, fáciles en hacer amistades, bromear y dar muestra de su ingenio rápido
...