ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por qué debemos guiarnos por la Biblia?


Enviado por   •  24 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  2.745 Palabras (11 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 11

Núm. 169 ¿Por qué debemos guiarnos por la Biblia?

¿Alguna vez ha soñado que vuela? Seguro que es una sensación agradable, pero solo lo podemos soñar, porque los seres humanos no estamos diseñados para volar. Estamos sujetos a una serie de leyes naturales que nos ponen límites, marcando lo que podemos y no podemos hacer ej: “La gravedad” y volar es una de las cosas que no podemos hacer. Lo cierto es que Jehová estableció una serie de leyes precisas para toda su creación.

Pensemos por ej: en las estrellas. Hay millones y millones en el espacio viajando a gran velocidad, pero cada una de ellas se queda dentro de su órbita y su exactitud es milimétrica, de hecho, cuando miramos las estrellas y pensamos en nuestra galaxia la “vía láctea” lo concebimos como un sistema ordenado y armonioso. No hay duda de que las estrellas reflejan la guía de nuestro creador. Qué se puede decir de los animales. Existen aves que, en sus viajes migratorios a tierras más cálidas, recorren distancias increíbles, hasta 50.000 km en viajes de ida y vuelta, ¿cómo es posible si algunas de ellas es la primera vez que lo hacen llegando a tiempo y sin perderse?

  La Biblia dice en (Prov 30:24) que son criaturas instintivamente sabias. Ahora, si nosotros nos comparamos con el resto de la creación, nos damos cuenta que somos muy diferentes; claro no nos regimos por instinto como los animales. Jehová nos ha dotado con una cualidad muy especial, la libertad de elección, pero ¿porqué al contrario del resto de la creación, nos equivocamos constantemente? ¿por qué aprendemos muchas veces en base a nuestros errores? Respuesta: (Jer 10:23) parece contradictorio, hemos dicho que tenemos la capacidad de decidir, de tomar nuestras propias decisiones, pero aquí dice que no somos dueños de nuestro camino, que ni siquiera nos corresponde dirigir nuestros pasos.

Pues igual que no fuimos diseñados con la capacidad de volar, no fuimos diseñados para tomar decisiones sabias cuando estamos alejados de la guía de Dios, alejados del propósito divino. Como hemos visto, por la manera tan precisa y tan amorosa como Jehová guía a toda su creación, no hay duda de que él es el más capacitado para darnos esa guía que necesitamos. Y Jehová ha decidido hacerlo mediante la Biblia, un libro que contiene principios y verdades que apelan a nuestra lógica a nuestra capacidad de razonar de entender y tomar buenas decisiones, pero también apela a nuestro corazón a nuestros sentimientos a nuestra motivación.

Eso es precisamente lo que necesitamos, una guía confiable, hecha a nuestra medida. Podemos concluir que, así como estamos sujetos a una serie de leyes físicas y naturales, el creador ha establecido un conjunto de normas y leyes para nuestro beneficio. La pregunta es: ¿ya que tenemos la capacidad de tomar nuestras propias decisiones, escogeremos la Biblia como la fuente de esa guía, en todos los aspectos de nuestra vida? Puede que pensemos que leer toda la Biblia es una tarea abrumadora, pero lo cierto es que, no es tan difícil como parece, ¡Si leemos de 4 a 5 páginas al día, la terminaremos en un año, pero si además dedicamos tiempo a meditar en lo que leemos, eso mejorará significativamente nuestra vida!

Son muchos los beneficios que nos ofrece la lectura de la Biblia. Analizaremos 4: 1-LA BIBLIA ES UNA GUÍA DE CONDUCTA EXCEPCIONAL2. LA BIBLIA ES UNA GUÍA PRÁCTICA PARA CONSEGUIR LA FELICIDAD VERDADERA 3. LA BIBLIA ES UNA GUÍA INFALIBLE PARA TENER VERDADERO ÉXITO 4. LA BIBLIA ES LA ÚNICA GUÍA PARA OBTENER VIDA ETERNA.

1-LA BIBLIA ES UNA GUÍA DE CONDUCTA EXCEPCIONAL: No pasa de moda, los consejos de la Biblia nos ayudan a afrontar los problemas de nuestro día a día, las mejores normas de conducta están en la palabra de Dios, además, lo que contiene la Biblia siempre nos beneficia. ¿Cuál es el propósito de este maravilloso libro? Leer (Tim 3:16) Podemos destacar que el conjunto de los libros de la Biblia ha sido inspirado por Dios, su autor es el Creador, la persona que mejor nos conoce, así que podemos estar seguros de que nos va a beneficiar. Dice también que es útil y a todos nos gustan las cosas útiles. Cuando nos sentimos enfermos vamos al médico, nos formula un medicamento y cuando lo comparamos, lo que primero miramos en la etiqueta son las contraindicaciones, los efectos secundarios; sabemos que el medicamento es útil, que nos va a curar, pero, también reconocemos que asociado al medicamento hay efectos secundarios.

Bueno este es un claro contraste porque la Biblia no es así. La Biblia siempre nos beneficia, no tiene efectos secundarios, no está contraindicada. Leímos que tiene 4 funciones: enseñar, censurar, rectificar las cosas, para educar; así que no hay duda de que es una guía moral, porque implica cambios de conducta, cambios de actitud, y es excepcional por la manera como lo hace: basada en principios. Veamos dos ej: limpieza y moralidad y meditemos en lo que ocurre, cuando pasamos por alto las normas bíblicas. “El tabaco” conocemos los daños que causa, es una de las principales causas evitables de muerte. Para el fumador puede ser placentero, pero está contaminando su organismo y el de quien lo rodea, su familia y el medio ambiente. Crea adicción, es muy difícil de dejar. ¿Qué principio bíblico nos puede ayudar en este caso? Leer (2Cor 7:1) (1Cor 6:12) si pensamos en la adicción allí dice “no me dejaré controlar por nada” experiencia de Frank. Era un fumador empedernido por muchos años; empezó a estudiar la Biblia y cuando meditó en (1Cor 7:1) se resolvió a dejar de contaminar su cuerpo porque entendió que esto ofendía a Dios. Un día se vio gateando por el suelo buscando colillas, reconoció que había caído muy bajo y que necesitaba dejar ese sucio hábito. No hay duda de que meditar en los principios antes de actuar, nos trae beneficios y como en este caso, nos evitamos enfermedades, protegemos a los que nos rodean y en un sentido práctico también protege nuestro “bolsillo”

¿Qué hay de la moralidad? ¿Es necesario poner normas en un ámbito tan privado como es la moralidad? Hoy en día la televisión y otros medios promueven como algo normal, la fornicación, el adulterio, la homosexualidad; pero ¿Cuáles son las consecuencias? Inicialmente gratificación y placer instantáneos, pero después: sentimientos de culpa, una mala conciencia, aislamiento para seguir haciéndolo en secreto, frustración, embarazos no deseados, la interrupción de un embarazo con todo lo que implica en sentido emocional, desintegración familiar, enfermedades de transmisión sexual.

¿Cuál es la norma bíblica? La Biblia dice que las relaciones íntimas sólo deben ocurrir dentro del marco del matrimonio. Prov 5:15-19 dice que el placer sexual es una dádiva de Dios y que no se debe buscar por fuera. ¿Es razonable y fácil obedecer estas normas? Exige autocontrol, abnegación, deseo de agradar a Jehová. ¿Sirve de algo? Claro que sí, ya vimos cuales son las consecuencias de no hacerlo, nos protege tanto física como emocionalmente. Recordemos que si no obedecemos a Dios nos perjudicamos, pero no porque Jehová nos castigue por desobedecerlo; Él no está señalando constantemente nuestros errores y defectos, sino porque no estamos diseñados para tomar las mejores decisiones cuando estamos alejados del propósito divino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (97 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com