ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Prologo" De La Divina Comedia


Enviado por   •  9 de Julio de 2015  •  Resúmenes  •  337 Palabras (2 Páginas)  •  4.677 Visitas

Página 1 de 2

"Prologo" De La Divina Comedia

“La Divina Comedia” es una poesía escrita por Dante Alighieri. Este ya había escrito otros libros poéticos, filosóficos, literarios, etc. En la lengua latina, en cambio, “La Divina Comedia” fue escrita en Toscano con la misma perfección. Es decir, el objetivo de Dante fue elevar el Toscano a la misma categoría del Latín y purificar el idioma para que sea la lengua bella por naturaleza. Escribirlo en Toscano significo que el lenguaje tome la perfección sintáctica del Latín.

Dante, al mismo tiempo, expresa tanto cuestiones medievales como renacentistas. Con respecto al primer concepto, se puede ver en la crítica de la vida policita de Florencia en el año1300. Por otro lado, también se refiere a la critica de grandes familias burguesas con dinero, personajes actuales …….., etc.

Otras cuestiones que hacen referencia al renacimiento, son por ejemplo la figura de Virgilio, la catabasis cristiana inspirada en la Eneida y la critica constante al poder ilimitado de los papas. En cambio, con respecto a las cuestiones medievales, estas se pueden ver en el personaje de Beatriz (ya que es un alma pura) y en el tipo de obra, porque predomina la religión. Por ultimo la noción del .... verso de Ptolomeo, la teoría geométrica que sostiene que la tierra es el centro del universo.

Con respecto a la estructura; estepoema se divide en tres partes Infierno, Purgatorio y Paraíso. El numero tres predomina en todo el relato y esta relacionado con la trinidad, conocido como lo perfecto y se relaciona con lo religioso. Así podemos ver como tiene un alto valor simbólico en la numerología medieval y a su ves al ser religioso se lo relaciona con el renacimiento. Todos los años y números son múltiplos de tres. Es así como los tres submundos están divididos en nueve cada uno: nueve círculos en el infierno, nueve cimas en el purgatorio y nueve cielos en el paraíso.

Por otra parte el infiero y el purgatorio poseen treinta y tres cantos, mientras que el paraíso posee treinta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com