ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Religión VS. Espiritualidad ¿Cuál es la diferencia?


Enviado por   •  11 de Febrero de 2024  •  Apuntes  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  28 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1][pic 2]Religión VS. Espiritualidad ¿Cuál es la diferencia?

En los últimos años, ha ganado popularidad la distinción entre espiritualidad y religión. Si bien existen diferencias válidas entre ambas, también hay una serie de distinciones problemáticas que a menudo dividen innecesariamente estos dos campos de pensamiento.

Uno de los principales problemas al intentar separar la religión de la espiritualidad es que se tiende a cargar a la primera con connotaciones negativas, mientras que se exalta a la segunda con aspectos positivos. Es importante tener en cuenta que muchas de las características negativas atribuidas a las religiones son propias de algunas corrientes específicas (generalmente el judaísmo, el cristianismo y el islam), pero no necesariamente de otras religiones (como el taoísmo o el budismo). La religión puede ser espiritual, y la espiritualidad también puede considerarse religiosa. Mientras que la primera tiende a ser más personal y privada, la segunda tiende a incorporar rituales públicos y doctrinas organizativas. Las fronteras entre ambas no siempre son claras o distintivas dependiendo del contexto

Consideremos las siguientes definiciones:

La religión es una institución establecida por el hombre por diversas razones: ejercer control, inculcar moral, satisfacer egos, entre otros propósitos. Todas las religiones organizadas tienden a alejar a Dios de la ecuación. En ellas se confiesan pecados a miembros del clero, se asiste a iglesias elaboradas para rendir culto, se dicta qué rezar y cuándo hacerlo. Todos estos factores alejan a las personas de Dios.

La espiritualidad nace en una persona y se desarrolla en ella. Puede ser desencadenada por una religión o por una revelación personal. Se extiende a todas las facetas de la vida de una persona. La espiritualidad es elegida, mientras que la religión a menudo es impuesta. Para mí, ser espiritual es más importante y valioso que ser religioso.

La verdadera espiritualidad reside profundamente en uno mismo. Es la forma en que amamos, aceptamos y nos relacionamos con el mundo y las personas que nos rodean. No puede encontrarse en una iglesia ni creyendo de cierta manera.

Consideremos lo siguiente en favor del camino espiritual:

- No hay una sola religión, sino cientos; solo hay un tipo de espiritualidad.

- La religión es para aquellos que desean seguir rituales y formalidades; la espiritualidad es para aquellos que buscan alcanzar la ascensión espiritual sin dogmas.

- La religión es para los que están dormidos; la espiritualidad es para los que están despiertos.

- La religión está destinada a quienes requieren orientación externa; la espiritualidad está dirigida a quienes escuchan su voz interior.

- La religión impone un conjunto de reglas dogmáticas e incuestionables que deben seguirse sin cuestionamiento; la espiritualidad invita a razonar, sobre todo, cuestionarlo todo y decidir por uno mismo asumiendo las consecuencias.

- La religión amenaza y aterroriza; la espiritualidad ofrece paz interior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (55.5 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com