ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen textos marx y la historia visto desde Hobwsban


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  Resúmenes  •  684 Palabras (3 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 3

Resumen textos marx y la historia visto desde Hobwsban

En todos los textos leidso de hobswan el refleja las principales características de Marx Y la historia, en el siglo XIX hay un retroceso de la historia en todo excepto en las técnicas de investigación, existían ensayos mal documentados, y demasiado generales mientras que Marx no estaban interesados en la historia de los acontecimientos pero su metodología se prestaba mucho a la narración cronológica, no se limitaba a la historia de los acontecimientos, su emtodologia era narración cronoligica, no se limito a la historia política, la guerra y la diplomacia, pero tenia claro que estos acontecimientos eran puntos de estudio claves para el historiador.

Su principal aportación fue la de introducir conceptos, métodos y modelos de las ciencias naturales en la investigación social. A partir de 1910, se comienza a sustituir el marco idealista por un marco materialista, evidenciado a través del interés por el problema social que dominó la historiografía en la segunda mitad del siglo, las explicaciones predominantes se daban ahora en términos de fuerzas sociales, esto planteaba el asunto de la relación entre la explicación de los acontecimientos históricos y la explicación de acciones individuales. El ímpetu principal para la transformación de la historia salió de las ciencias sociales con orientación histórica: La influencia marxista ha interpretado un papel importante en la modernización de la historiografía.

Principales aportes de Marx

• La interpretación económica de la historia, la creencia de que el factor económico es el factor fundamental del cual dependen los demás.

• El modelo de base y superestructura. Este modelo solía interpretarse como una simple relación de dominio y dependencia entre la base económica y la superestructura, mediada a lo sumo por: El interés de clase y la lucha de clases.

• Las leyes históricas y la inevitabilidad histórica, como una regularidad rígida e impuesta, por ejemplo, en la sucesión de formaciones socioeconómicas, o incluso un determinismo mecánico que a veces se acercaba a sugerir que no había ninguna alternativa en la historia.

La influencia marxista (y marxista vulgar) que ha sido más eficaz forma parte de una tendencia general a transformar la historia en una de las ciencias sociales. La principal aportación del marxismo a esta tendencia en el pasado ha sido la crítica del positivismo:

A los intentos de asimilar el estudio de las ciencias sociales al de las naturales, a lo humano a lo no humano

El Marxismo reconoce a la sociedad como sistema de relaciones entre seres humanos, de las cuales las que se establecen para fines de producción y reproducción son fundamentales.

El marxismo está

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com