ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"SECTAS Y MOVIMIENTOS ALTERNATIVOS".


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  1.044 Palabras (5 Páginas)  •  1.139 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO:

“SECTAS Y MOVIMIENTOS ALTERNATIVOS”.

“Pedagogía en Educación Técnica y Formación Profesional”.

MARZO DEL 2015.

INTRODUCCIÓN

En atención a lo expuesto por el autor del articulo “SECTAS Y MOVIMIENTOS ALTERNATIVOS”, Don Luis Bahamondes González, el fenómeno de las “Sectas” se viene discutiendo desde hace largo tiempo, discusión que cobra aún mayor connotación, cada vez que ocurren hechos tan lamentables como los descubiertos en la denominada “Secta de Colliguay”.

El termino “Secta”, según el autor, ha sido utilizado de manera prejuiciosa como sinónimo de agrupación pagana, peligrosa o delictual, llegándose incluso a aseverar que al interior de ellas se practica el satanismo; enriquecimiento ilícito, perdida de la libertad, lavado de cerebro, castigos físicos y psicológicos y practica de extraños rituales.

Sin embargo, estas no son más que agrupaciones religiosas o seudoreligiosas que escapan de la religión heredada o tradicional, de las cuales cada vez que ocurren actos delictuales o reñidos con la moral y las buenas costumbres, tanto los medios de comunicación como los lideres de opinión, mediatizan los hechos a tal punto que terminan por afectar enormemente la imagen de agrupaciones y congregaciones minoritarias existentes en nuestro país y es a partir de esta perspectiva, que el siguiente ensayo dará una mirada general que difiere del pensamiento colectivo de hoy en día.

DESARROLLO

En un sentido originario, la etimología de la palabra “secta” no nos revela el sentido negativo que le confiere la raíz griega que la relaciona con “Herejía”, puesto que etimológicamente de acuerdo a la raíz latina sequor-sequi, secutus/secuta, el sentido de este vocablo se enlaza con “seguimiento”, que bien puede relacionarse con la idea de seguir a un líder, que bien puede ser tanto negativo como positivo.

La insospechada evolución negativa que hae tenido este vocablo en la actualidad, nos ha permitido observar que se entiende por sectas, como aquellas agrupaciones que realizarían lavado de cerebro, terrorismo religioso, fanatismo y delincuencia entre otros, fundamentado en la influencia negativa y equivocada que realizan los lideres de estas agrupaciones.

Por otra parte, el sensacionalismo mediático y el repudio de la opinión pública que generaron los tan lamentables hechos que se perpetraron al interior de la secta de “Colliguay”, han afectado aún más la imagen negativa de otras sectas o agrupaciones, creando la necesidad de hacer una reflexión desde el punto de vista de la psicología de estas.

Las sectas, como relaciones sectarias, se dan en el ámbito de una dinámica vincular en la cual existe una persona que hace las veces de líder, y que, a través de un proceso de manipulación y violencia psicológica les inculca un sistema de creencias maligno. Cabe preguntarse ¿Cual es el límite de las sectas? A mi parecer el límite de las sectas está donde prácticamente se violan los derechos de las personas y los derechos humanos.

Con el objeto de asignarles una acepción un tanto positiva, a las sectas se les ha identificado como Nuevos Movimientos Religiosos (NMRs), en donde “Clarke” los considera motores de cambio social, ya que no se presentarían como una oposición a las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com