ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

San Jose Esposo Fiel


Enviado por   •  14 de Enero de 2024  •  Reseñas  •  529 Palabras (3 Páginas)  •  33 Visitas

Página 1 de 3

SAN JOSÉ EL CAPELLÁN DE MARÍA Y DE JESÚS

El Papa Francisco ha querido actualizar la figura de San José para nuestros días. Y lo ha conseguido, al desvelar el mensaje oculto que contienen las pocas menciones sobre el padre de Jesús en los evangelios. Es por ello, que identifica características que solo un devoto, como él mismo se confiesa podría destacar, y que es el resultado de años de reflexión, oración y confianza en lo que más resalta del santo: su “corazón de padre” (Patris Corde). Este atributo es lo que le da el título a la reciente carta apostólica, escrita con motivo del 150 aniversario de la proclamación de San José como “Patrono de la Iglesia Universal”

 Su Santidad, reconoce la importancia de San José, como lo han hecho sus predecesores destacando que “numerosas iglesias, institutos religiosos, hermandades y grupos eclesiales se inspiran en su espiritualidad y llevan su nombre”. Y el Ordinariato Militar para Venezuela, celebrando sus 25 años, también hemos querido honrar la memoria de San José como “capellán” de la familia castrense y así darlo a mostrar en nuestro seminario, capellanías e unidades militares de la Fuerza Armada Bolivariana.

ANTE TODO PADRE: Sumado a esto, y como una forma de iluminar los tiempos actuales, el santo padre reconoce que en medio de la crisis y de Pandemia, se puede encontrar en la figura de San José a “un intercesor, un apoyo y una guía en tiempos de dificultad”.

En el desarrollo de la carta, lo presenta como un padre amado por el pueblo cristiano, así como un padre tierno “en quien Jesús vio la ternura de Dios”. Y por eso hace ver que, la fragilidad humana no es merecedora de un juicio implacable de Dios, sino una oportunidad de experimentar su ternura que “nos acoge, nos abraza, nos sostiene, nos perdona, viene a nuestro encuentro y nos devuelve la dignidad”. Por ello, presenta el sacramento de la reconciliación como “una experiencia de verdad y ternura”.

OBEDIENTE Y VALIENTE: La obediencia de José es reconocida por todos. Esto es lo que más  destaca el Evangelio acerca de él. Conocemos bien cómo aceptó el designio de Dios en María, así como la respuesta inmediata que le dio a Dios cuando le habló en los subsiguientes sueños, sin cuestionar siquiera las dificultades que podría tener, aún con tantos factores en contra. Sin duda alguna, San José, también, hoy nos invita a ser dóciles a la Voluntad de Dios.

LABORIOSO Y RESPONSABLE: A José obrero, de quien Jesús “aprendió el valor, la dignidad y la alegría que significa comer el pan como fruto del propio trabajo”, la carta lo presenta como modelo de quien trabaja para desarrollar las propias potencialidades y así “acelerar el advenimiento del Reino”, que trae dignidad a las familias. Por tal motivo, la carta del santo Padre invita a todos los fieles, presbíteros y obispos, a “hacerse cargo responsablemente” de los hijos frente a quienes ejercitan la responsabilidad de la paternidad, tratándolos no como amos autoritarios, sino, al igual que San José, “descentrarse” y convertirse finalmente en “una sombra del Padre celestial”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (48.7 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com