¿Se puede conocer la verdad en términos científicos sin perder la fe?
Enviado por cechen275 • 22 de Noviembre de 2017 • Ensayo • 816 Palabras (4 Páginas) • 346 Visitas
[pic 1]
Universidad Iberoamericana · Ciudad de México
Francisco Serrano Hess
¿Se puede conocer la verdad en términos científicos sin perder la fe?
Cuando pienso en una respuesta a esta pregunta, me viene a la mente el caso del científico más relevante del siglo XX, cuyos trabajos sentaron las bases las bases para la física estadística y la mecánica cuántica. Me refiero a Albert Einstein, quien dijo una vez que “Dios no juega a los dados”, para objetar los postulados de la física cuántica que afirmaban que en el universo reinaba el caos y la incertidumbre. En una ocasión incluso manifestó: “mi religión consiste en una humilde admiración del ilimitado espíritu superior que se revela en los más pequeños detalles que podemos percibir con nuestra frágil y débil mente”, aunque especificaría después que creía en “un Dios que se revela en la armonía de todo lo que existe, y no en un Dios que se interesa en el destino y las acciones del hombre.” [1] Aunque nunca se casó con una religión, la mayoría de sus biógrafos lo entienden como un practicante del deísmo, una filosofía que deriva la existencia y la naturaleza de Dios de la razón y la experiencia personal, en lugar de hacerlo a través de los elementos comunes de las religiones teístas como la revelación directa, la fe o la tradición.
“Así, uno de los principales postulados de esta filosofía religiosa está basado en la creencia de que Dios existe y creó el universo físico, pero no interfiere con él […] Este postulado se relaciona y origina con una filosofía y movimiento religioso que deriva la existencia y naturaleza de Dios por la razón. Por ello no toma posición sobre lo que hace Dios fuera del universo […] Los deístas típicamente también tienden a rechazar los eventos sobrenaturales (milagros, profecías, etc.) y a afirmar que Dios no interfiere en la vida de los humanos y las leyes del universo […] Lo que para las religiones organizadas son revelaciones divinas y libros sagrados, la mayoría de deístas entiende como interpretaciones inventadas por otros seres humanos, más que como fuentes autorizadas. Los deístas creen que el mayor don divino a la humanidad no es la religión, sino la habilidad de razonar.”[2]
Claro que para contestar la pregunta en cuestión, habremos de establecer lo que para fines de este ensayo, entendemos por Dios. Los deístas, y probablemente Einstein, no se referían a un Dios bíblico ni como lo entienden las religiones convencionales, sino a uno creador y que está más allá de nuestra comprensión (que es de naturaleza humana, terrenal, pobre en contraste con lo divino). Por lo tanto, aunque comprensible el intento; el sujeto, en este caso todo aquel que aspira a conocer Dios, no puede entenderlo en términos distintos a los humanos, siendo que el objeto supera y capacidad de aprehensión humana.
...