ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teología. Aproximación teológica a la antropología


Enviado por   •  17 de Marzo de 2024  •  Ensayos  •  969 Palabras (4 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 4

Teología: Parcial I

Valeria Calvache Ramirez

Lina Fernanda Galeano Granobles

Pontificia Universidad Javeriana Cali

Luis Flórez Suarez

28 de febrero del 2024

Resumen

El texto abordó los apartados vistos en clase logrando con ellos identificar los retos a los cuales las personas se tienen que enfrentar para el bien de su formación, tanto personal, como profesional, con el fin de reforzar el proyecto de vida y demostrar la gratitud y servicio hacia la casa común. Tomando también en cuenta el lugar en el cual nos ubicamos, analizando y pensando sobre la realidad social y ambiental que se vive en el país (Colombia).  

Palabras claves: Teología, antropología teológica, inmanencia, trascendencia, fe, espíritu humano y crítico, inteligencia, ciencias y la realidad con sus problemáticas sociales y ambientales.

Teniendo en cuenta la realidad social y ambiental que vive Colombia y el mundo hoy, y los apartados desde la antropología teológica ¿Cuáles son los tres principales retos que debo asumir en mi formación personal y profesional que me ayuden a fortalecer mi proyecto de vida como expresión de gratuidad y servicio en la casa común?  

Desde la realidad social y ambiental que vivimos en Colombia hoy en día y desde la perspectiva antropológica teológica, deberíamos considerar en nuestra formación personal y profesional factores como la integración ecológica, justicia, solidaridad, entre otros que nos llevan a una comprensión más profunda de cómo podemos contribuir positivamente tanto en el entorno en el que vivimos como a nivel personal y profesional. De acuerdo a estos factores a considerar, nombraremos los más importantes a asumir en la formación personal y profesional que me ayuden a fortalecer mi proyecto de vida como expresión de gratuidad y servicio en la casa común.

Desde la perspectiva de la antropología teológica, trataremos los tres retos principales que se podrían abordar para fortalecer el proyecto de vida como expresión de gratuidad y servicio en la casa común:

En primera instancia, se debe profundizar en la comprensión de nuestra identidad y la comprensión con la justicia social, esto se debe dar ya que tenemos que hacer un viaje al interior para saber quiénes somos y cómo nos comportamos de acuerdo a nuestras emociones y pensamientos, fusionándose con la capacidad de superar los límites que existen y ayudar a superarnos a nosotros mismo y a los demás para tomar consciencia colectiva y crear un entorno sano. Entendiéndolo por relacionar la inmanencia y la trascendencia en la vida de las personas de manera armónica conociendo la percepción del interior y explorar las cosas más allá de lo que se conoce para fortalecer los ámbitos profesionales y personales (Mankeliunas, 1961).

Segundo, nosotros como seres humanos, tenemos esa responsabilidad de cuidar del medio ambiente, proteger y preservar la naturaleza. Esto implica en nuestra vida personal como profesional tomar esa conciencia del impacto generado con nuestras acciones hacia el medio ambiente logrando no solo el impulso que necesitamos para vivir de una manera responsable, sino la motivación en ser buenos administradores de la creación de Dios gracias al reconociendo de dependencia mutua que hay entre nosotros y el medio ambiente. Según Vélez (2008) “En efecto, si Dios existe en alguna parte, es en la naturaleza inmóvil e independiente donde es preciso reconocerle”. Esto nos demuestra que debemos tener un compromiso de sostenibilidad para tomar conciencia del impacto negativo que le estamos dando al medio ambiente con nuestras acciones,  donde debemos asumir este compromiso desde la fe, ya que es una forma valiosa, hermosa y armónica para vivir en el mundo que nos rodea, fomentando el cuidado del medio ambiente que es parte de la práctica de la fe en la relación con Dios, reflexionando las acciones que impactan en el medio ambiente y las personas que dependen de él. Adoptando prácticas sostenibles, como reducir el consumo de energía, reciclar, usar productos eco-amigables, participar en actividades de conservación ambiental y fomentar la importancia de la sostenibilidad con otras personas para garantizar un impacto positivo y de gratitud a nuestra casa común.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (115.8 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com