Virgen De Chapi
Enviado por manteca88 • 7 de Abril de 2014 • 1.025 Palabras (5 Páginas) • 524 Visitas
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
PROFESOR:
ALUMNO:
SECCION:
VIRGEN DEL CHAPI
La Virgen de Chapi es considerada la Patrona de Arequipa, guiando los pasos cada día y cada hora de la población de la 'Ciudad Blanca'.
Cada año, miles de fieles abarrontan su santuario entre el 29 de abril y el 2 de mayo, en el distrito de Polobaya, donde se celebra la fiesta religiosa más importante de la Ciudad Blanca.
En realidad, su fiesta se celebra el 2 de febrero, día de la Purificación o Candelaria, pero los peregrinos han escogido de preferencia el 1º de mayo, en que se da inicio al mes dedicado a la Virgen María, y también el 8 de setiembre, fiesta de su Natavidad.
En estas fecha se aprecia el inmenso mar humano que desciende por la quebrada que conduce a Chapi. Miles de personas de todas las edades y clases sociales llegan a pie, caminando alrededor de 15 kilómetros, realizando inmensos sacrificios como el de emprender la caminata desde Arequipa, entonando cánticos y plegarias a la Virgen.
Además, se realizan las tradicionales ferias, por estas fiestas en honor a la Virgen del Chapi.
Milagrosamente se salva en un terremoto
“La noticia de la Virgen de Chapi se fue extendiendo por los contornos y aun trascendió a Arequipa, donde comenzaron a suscitarse devotos, que en romería se encaminaban a visitarla. No obstante, aún no pasaba de ordinario el culto que se le tributaba...”
En 1868, un violento terremoto trajo abajo esta ermita, encontrándose bajo sus escombros a “la mamita” del todo ilesa. En su lugar, se levantó una modesta capilla con los muros hechos de piedra y adobe, y el techo de paja. Con el correr de los años se la fue embelleciendo, aunque el aumento del flujo de peregrinos ya exigía la construcción de un santuario apropiado. De tal forma que, el 12 de febrero de 1893 se colocaron los cimientos del nuevo templo.
Su culto en nuestros días
El actual Santuario se terminó de construir en 1967. Está levantado sobre un área de 1700 m², lo que proporciona una gran amplitud y favorece el culto. Su estilo es neo-colonial, con el clásico altar barroco enchapado en pan de oro. Su estructura no podía ser de otra manera es de sillar, ladrillo y cemento armado, para enfrentar los sismos.
Su fiesta se celebra el 2 de febrero, día de la Purificación o Candelaria, pero los peregrinos han escogido de preferencia el 1º de mayo, en que se da inicio al mes dedicado a María, y también el 8 de setiembre, fiesta de su Natividad. En esas fechas, especialmente, se puede apreciar un verdadero mar humano descendiendo por la quebrada que conduce a Chapi. Son decenas de miles de personas, de todas las edades y clases sociales. Hay quien prefiera hacer todo el trayecto por la carretera, que ahora casi toca en el Santuario. Pero la inmensa mayoría de los devotos llega a pie, caminando alrededor de 15 km., desde el lugar conocido como “Siete Toldos”. Y no faltan los que realizan el inmenso sacrificio de emprender la caminata desde la propia ciudad de
...