ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DE LA EDAD ADULTA


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  4.587 Palabras (19 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 19

PROCESOS PSICOLÓGICOS DEL DESARROLLO II

DESARROLLO DE LA EDAD ADULTA

Gracias por tu esfuerzo y participación, recuerda que es personal el desarrollo de examen casero. Saludos. irma

1. Realiza un concepto de Madurez (adultez)

Es una etapa o estado de la consciencia humana, en la cual, la forma de pensar del individuo evoluciona adquiriendo criterios más acordes a la moral establecida, es así que la solución de problemas se da de forma más espontánea y con razonamientos lógicos, se deja la visceralidad y se abre paso a la razón. Implica en éste punto, la madurez del cerebro y suficientes experiencias de vida en la historia del sujeto. Tambipen se observan en éste punto una independencia emocional, económica (en algunos casos) afectiva etc. De la familia del sujeto.

2. Etapas de adultez propuestas por los relojes de la Edad adulta nos marcan situaciones que cada etapa de la vida debería consolidar, de acuerdo a Neugarten y Moore, por favor desarrolla brevemente y da un ejemplo personal.

.Adultez joven (20 a 30 años): Primeras experiencias de independencia económica, se comienza la vida laboral activa.

.”Madurez (30 a 40 años): Estado de plenitud de la vida “madura”, se desarrollan criterios de la persona adulta y se sigue adquiriendo experiencia, se prolonga y maximiza la vida laboral y hay una total independencia de la economía, salvo algunos casos especiales.

.Senectud (65 años en adelante): Sentimientos de vejez, baja el ritmo de vida laboral, se adquieren criterios más amplios en cuanto a ciertas cosas y hay una ligera dependencia a los hijos. Neugarten y Moore (1968).

EJEMPLO: En mi familia nuclear, en éste momento mi padre se encuentra en un nivel de vida laboral en su máximo punto, está promovido para un cargo superior en su empresa, sin embargo el agotamiento físico es mayor, luego entonces en consecuencia el próximo a iniciar la vida laboral soy yo, apenas adquiero mis primeras experiencias en centros de salud como el IMSS etc. Entonces la mentalidad de mi padre va más allá de la mia porque ha vivido mucho más que yo en cuanto a experiencias, yo aún soy un tanto temperamental, pero a ésta edad estoy comenzando a controlar mi visceralidad como comienzo de la adultez joven, tengo 19 años y mi padre 42.

3. Las transiciones normativas e idiosincráticas de los relojes de la edad establecen algunos criterios menciónalos.

Las transiciones normativas son cosas que se espera que suceden y provocan menos estrés ya que hay tiempo de planearlos, estas son: conseguir el primer empleo, o ver como los hijos se marchan del hogar (Fiske, 1968), también se pueden mencionar otras como, la crianza de los hijos, la consolidación de la pareja, búsqueda de hogar etc.

La idiosincráticas son imprevistas, tales como: el fallecimiento del cónyuge, enfermedades graves, desempleo (Fiske, 1968), también se pueden mencionar otras como la pérdida de un hijo, posiblemente en nuestra cultura sea algo muy difícil de asimilar para un padre.

4. Menciona algunos aspectos vistos en clase en relación a desincronía de los relojes biológicos.

No hay sincronía con el reloj biológico cuando las mujeres quieren tener hijos (las parejas en general), a edades muy adultas (cómo las italianas en éstos tiempos), o hombres adultos que continúan estudiando carreras sin poder consolidar un matrimonio. Son eventos que no se supone según el reloj biológico, ocurran de forma tan temprana, o tan tardía.

5. Los cambios evolutivos se generan en los diferentes hitos de la historia. Por favor menciona cuando menos 3 y cuales han sido las repercusiones.

-Segunda Guerra Mundial: Muchos de los ahora senectos, sirvieron en su adolescencia al ejército estadounidense, después de la guerra vivieron un auge económico en su nación.

-Después de la Segunda Guerra: Hubo una época de gran natalidad, y comienzos de la moda “Hippie”, cuyos ideales se basaban en “hacer el amor, y no la guerra” y “amor y paz”, hubo una buena economía.

-Guerra de Vietnam: Fueron afectados quienes se acercaban a la jubilación, es decir, los senectos que participaron en la segunda guerra.

6. Hay situaciones o influencias no normativas, que influyen en las personas para que su desarrollo se vea afectado.

Son acontecimientos que no ocurren en una época normal, si no que ocurren en la vida de cada individuo y desempeñan un papel importante (Idiosincracia).

7. Dentro del estudio de Grant, se mencionan aspectos relevantes para alcanzar el éxito en la edad adulta, entre los mecanismos de defensa que utilizaron esas personas están: la represión, proyección y sublimación, y se correlacionan con funciones de la vida adulta: 1. Refrenar las emociones manteniéndolas dentro de los límites aceptables en los momentos de gran estrés, 2. Conservar la estabilidad al canalizar los impulsos biológicos, 3. Permitir ajustes en la autoimagen tras cambios de gran importancia, 4. Resolver los conflictos dentro de los círculos íntimos y, racionalizar los grandes conflictos recurriendo a los dictados de la conciencia. Por favor realiza esta correlación, te anexo una dirección con los mecanismo de defensa para que puedas sustentar la respuesta.

http://psiquiatria.facmed.unam.mx/doctos/descargas/3.1.%20MECANISMOS%20DE%20DEFENSA.pdf

El primer ejemplo, de frenar los impulsos puede ser una represión.

Conservar la estabilidad, dependiendo de las experiencias vividas por el ser humano y su edad puede ser una introyectión, o por la palabra canalizar puede decirse que es una proyección en caso de que sea un método narcisista

La racionalización se puede presentar en el segundo caso, cuando se decide dejar de lado las emociones para reaccionar de la forma más madura, también puede ser represión.

El tercer ejemplo es una introyección, por tratarse de una defensa inmadura, se puede decir que sucede en los primeros momentos de la adultez joven.

El cuaarto ejemplo ya es más claro que se trata de una defensa de racionalización, sucede que es una defensa neurótica, por tanto se puede decir que es un problema de la adultez joven, cuando la vida laboral es más intensa.

8. En el estudio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com