ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL EMPLEO DE LAS TICs, TAC Y TEP EN EL DESARROLLO DEL APRENDIZAJE


Enviado por   •  20 de Junio de 2015  •  3.563 Palabras (15 Páginas)  •  868 Visitas

Página 1 de 15

EL EMPLEO DE LAS TICs, TAC Y TEP EN EL DESARROLLO DEL APRENDIZAJE

¿Qué es eso del “TIC, TAC, TEP”?

Lo de las TIC, está claro, “Tecnologías de la Información y las Comunicaciones”, Las TIC forman ya parte de la mayoría de sectores: educación, robótica, Administración pública, empleo y empresas, salud…

También han surgido centros de formación especializados en TIC que ofrecen cursos y máster TIC donde las materias que imparten se centran en desarrollar este ámbito de conocimiento.

Las TAC son las “Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento”, Las TAC tratan de orientar a las TIC hacia unos usos más formativos, tanto para el estudiante como para el profesor, con el objetivo de aprender más y mejor, para explicar las nuevas posibilidades que las tecnologías abren a la educación, cuando éstas dejan de usarse como un elemento meramente instrumental cuyo objeto es hacer más eficiente el modelo educativo actual. Su nueva función pasa a ser posibilitar que “el contexto socio tecnológico genere un nuevo modelo de escuela que responda a las necesidades formativas de los ciudadanos”.(Castañeda, Adell, “La anatomía de los PLEs”).

Por último, los TEP, “Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación”, cobra sentido con la Web 2.0, donde los usuarios pueden interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de sitios web estáticos donde los usuarios se limitan a la observación pasiva de contenidos que se han creado para ellos, propios de la Web 1.0.

Si aprendemos a usar adecuadamente las TIC y las TAC para motivar a los alumnos, potenciar su creatividad e incrementar sus habilidades multitarea, así como para aprovechar las sinergias entre profesores y estudiantes, conformaremos un aprendizaje aumentado.

RELACIONANDO: TIC-TAC-TEP

Visto esto, queda resolver la duda: ¿cómo se relacionan estos tres conceptos? Para mí, las TEP son una evolución natural de las TICs, hacía un uso más participativo, democrático y de realización personal. Y, las TAC, siguen siendo el término exclusivamente educativo, que debe guiar a las TIC y a las TEP hacia el aprendizaje de su uso y su buen uso.

En definitiva, las TICs son el concepto más amplio y, según el contexto, las estaremos utilizando como TACs, como TEPs o con otras finalidades ajenas a la educación (marketing, salud, productividad, entretenimiento…aunque en su concepción más amplia, la educación siempre estaría presente incluso en estas otras actividades: educación informal). Y, en ocasiones, realizaremos acciones educativas a través de TACs utilizándolas como TEPs. Por ejemplo, una app educativa para concienciar sobre el reciclaje que premie o culmine en acciones reales de sostenibilidad ambiental.

Pero bueno, tampoco hay que excederse de teóricos. Al final no importa tanto si una acción concreta puede ser considerada en el ámbito TIC, TAC o TEP, sino que queden claros los conceptos y su importancia.

¿Y…cómo se traduce esto a nivel práctico?

La teoría está muy bien, pero… ¿nos afecta en realidad? ¡Por supuesto que sí! El cambio a la empresa 2.0.; la concepción actual de los consumidores como leads o fans de la marca; el cambio de paradigma educativo, centrado más en el aprendizaje autónomo y focalizado en los ‘gustos’ del estudiante; las plataformas de ‘crowsourcing‘; las plataformas de acción social (como change.org); las movilizaciones sociales emergidas o difundidas a través de Redes Sociales; los nuevos modelos empresariales como BYOD, redes corporativas, networking, CRMs, Social Business y la importancia del intraemprendimiento…

La tecnología unida al empoderamiento y la participación está a la orden del día. Y, no sólo eso: es el futuro. Concienciarse de esto es la clave para la supervivencia de las organizaciones y para la integración social en el mundo del mañana.

Poco a poco van surgiendo y redefiniéndose leyes y profesiones dirigidas exclusivamente al mundo virtual, que es ya tan real como el físico. Nuestra labor como formadores es educar en la competencia y en la conciencia digital, haciendo énfasis en la ética y la responsabilidad personal y colectiva. Y debemos adaptarnos a esta nueva forma de actuar y convivir. 

CONSTRUCCION Y DESTRUCCION DEL CONOCIMIENTO CON EL EMPLEO DE LAS TICs

Las Tecnologías de la información y de la comunicación (TIC"s) hacen referencia a un concepto empleado para designar lo relativo a la informática conectada a Internet y, especialmente, el aspecto social de éstos. Las TIC"s se han constituido en un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información. Integran nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales.

La utilización de las TIC"s con objetivos de comunicación, entretenimiento o diversión, entre otros, parece ser el aprendizaje que está resultando cada vez más útil para la vida cotidiana fuera de la escuela.

Los docentes reconocemos a estos medios como formas de facilitar el acceso a la información, sin embargo en la práctica el uso que le da cada grupo hace de la información que se encuentra circulando, la información que se anexa o que se extrae de esta inagotable fuente, sea usada para construir o destruir el conocimiento. Justamente el rol de las instituciones y de los docentes esta en ayudar a que el uso académico crezca, más que el empleo lúdico. En las últimas décadas las TICs, han tenido un gran crecimiento, trayendo como consecuencia un impacto variable en la vida en general y en la educación en particular, de acuerdo a Guerrero[4]ha llevado a la humanidad a un estado en el que se le hace muy difícil a cualquier persona tener el conocimiento actualizado en cualquier esfera del saber, pues el volumen de información que se publica es demasiado grande.

A este respecto la UNESCO indica que las instituciones de educación docente deberán optar entre asumir un papel de liderazgo en la transformación de la educación, o bien quedar rezagadas en el camino del incesante cambio tecnológico.

Retomando el tema, se aprecia que el empleo que realizan unos y otros, es de por si diferenciado en su intencionalidad. No se puede dejar de mencionar que las ubicaciones, paginas, sitios y otros, a los que cada grupo accede son cualitativamente diferentes.

En la práctica hablamos de una destrucción del conocimiento, fundamentado en las experiencias masivas de que las TICS han facilitado también la piratería, el hurto de ideas, la apropiación, la irresponsabilidad en los trabajos de estudiantes,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com