ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENTRE SUEÑOS Y MEDITACIONES: DIOS EN EL DISCURSO CARTESIANO-Sergio Toledo Prats"


Enviado por   •  29 de Enero de 2014  •  501 Palabras (3 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO “ENTRE SUEÑOS Y MEDITACIONES: DIOS EN EL DISCURSO CARTESIANO-Sergio Toledo Prats“

René Descartes nace en Francia, tras una serie de eventos políticos y religiosos de gran trascendencia, donde la iglesia se ha visto enfrentada a dar muestras de su verdaderos principios morales, debido a que para el gobierno la religión es fundamental para mantenerse, los conflictos entre religiones católica y el recién nacido protestantismo están tratando de luchar y mostrar que son o que tienen la verdad. El filósofo y científico, crece bajo la inspiración de escépticos como Michel de Mountaigne, Francisco Sànchez y Pierre Charron para quienes la evidencia es esencial para creer. Estas y otros pensamientos como el probabilismo moral, el cristianismo humanista y modernizado, entre otros, hacen que René Descartes empiece su carrera filosófica, dejando el Derecho a un lado y dedicándose a la tarea y vocación de tratar de entender, estudiar y explicar el mundo real. En medio de sus viajes, conoce importantes científicos de la época quienes influyen a que estudie fenómenos físicos que son su puerta al desarrollo del método cartesiano de la duda y empieza a escribir documentos científicos lo que hace que su interés por la filosofía y la ciencia se unan y pueda profundizar en sus meditaciones.

La lectura muestra como sus filosofía se fundamenta desde joven cuando tiene tres sueños, el primero a causa de una mala posición lo inquieta sobre su vida ante Dios, ante un juicio posible por sus pecados que solo Dios podía conocer; este sueño hace que decida por su fé católica, el segundo no es claro en la lectura y el tercero sobre un diccionario y la antología poética de la antigüedad, lo que interpreta como un destino al estudio de las ciencia y la filosofía como sabiduría del hombre.

Durante su inicio como filósofo trata de llevar a las matemáticas como explicación del universo e inicia el Discurso del método, allí enuncia 12 doctrinas como Reglas para la dirección del espíritu; allí plantea la supremacía de la mente sobre el entendimiento la existencia del alama y el cuerpo, la unidad del alma, el anti escepticismo, la supremacía de la razón sobre la experiencia, las semillas de la verdad puestas por Dios en el hombre y que le permiten conocer el bien y el mal. En este discurso se observa tal vez su opción de conocer a Dios y sin embargo muestra al hombre y su conocimiento de gran importancia. En sus escritos plantea que tal vez las ideas que tenemos son puestas por un engañador y deja ver su duda respecto a un Dios bueno y es juzgado como un ateo encubierto, lo que trata de refutar en sus posteriores escritos explicando filosóficamente la existencia de Dios y su superioridad a las matemáticas, al conocimiento, al hombre. Aunque al final sus escritos son más maduros desde el punto de vista filosófico, sus críticos hablan nuevamente de un ateísmo que por temor a la inquisición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com