ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El éxito de la gestión educativa radica en la realización de una buena planificación


Enviado por   •  1 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  849 Palabras (4 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 4

El éxito de la gestión educativa radica en la realización de una buena planificación, coherente y progresiva. La planificación es definida como un proceso fundamental en la práctica educativa, puesto que permite al docente tomar decisiones, organizar aspectos pedagógicos en un espacio y tiempo determinado para lograr una finalidad. Además, la evaluación por ser individualizada, continua, global, preventiva, permite conocer, mejorar y enriquecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes.

La planificación es una herramienta técnica para la toma de decisiones para el/la docente, por ser producto de la evaluación de los aprendizajes y el desarrollo de los niños y niñas, tiene como propósito facilitar la organización de elementos que orienten el proceso educativo. Los docentes deben lograr una relación coherente entre los resultados de la evaluación, lo que se piensa (plan) y lo que se hace (desarrollo del plan), utilizando el tiempo como factor fundamental para el diseño de las secuencias de trabajo, pues a partir del número de sesiones disponibles por ciclo escolar se puede determinar el tipo de estrategias didácticas y actividades factibles a realizar.

En el ámbito escolar, la enseñanza adquiere un valor más formal, académicamente es necesario cumplir ciertos requisitos con los cuales se pretende favorecer las potencialidades de los y las estudiantes, así como también, construir y proseguir el vínculo entre familia, escuela y comunidad, desarrollar su capacidad crítica, intelectual, de expresión oral, escrita, gráfica, corporal; ayudarlos y orientarlos en su desenvolvimiento dentro de la sociedad, en el conocimiento de derechos y deberes que como ciudadanos y ciudadanas poseen, guiarlos en la valoración de su historia y cultura local, regional y nacional. Pero para lograr que la enseñanza de lugar a un aprendizaje de calidad, se requiere del seguimiento y cumplimiento de un currículo educativo donde participen el conjunto de protagonistas que lo integran, siendo indispensable la presencia y actuación pertinente, eficiente y eficaz de un docente planificador y evaluador del hecho pedagógico.

Los y las docentes, de cualquier nivel educativo, necesitan asumir el acto de planificar y de evaluar con gran responsabilidad y consciencia, ya que esto permite tomar decisiones en cuanto a las necesidades, intereses, potencialidades, habilidades y destrezas que manifiestan los niños y niñas a nivel individual y grupal, para favorecer su proceso de enseñanza y aprendizaje a través de una socialización y mediación constante, incesante, significativa y protagónica; siendo indispensable cumplirlo de manera sistemática, continua y contextualizada.

De igual forma se debe tomar en cuenta que no existen formatos únicos para la planificación y la evaluación, ya que cada docente en función de la situación particular, diseña los que respondan a sus necesidades. Sin lugar a dudas, la planificación es el instrumento a través del cual el docente reflexiona, prevé actividades, experiencias, recursos y diseña ambientes necesarios para una situación determinada de desarrollo y aprendizaje, para garantizar así el logro de objetivos establecidos a cumplirse en lapsos determinados.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (52 Kb) docx (12 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com